Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / Presidente Maduro: Incluida la agricultura en acuerdos con Azerbaiyán
001_mg0536_1477144126

Presidente Maduro: Incluida la agricultura en acuerdos con Azerbaiyán

*** Indicó que el objetivo es ir aprendiendo y compartiendo la experiencia de 2 países petroleros en función de impulsar juntos nuevos procesos hacia lña diversificación económica

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 22 oct.- El presidente  de la República, Nicolás Maduro Moros, informó  este sábado desde la capital de Azerbaiyán, Bakú, que entre los acuerdos firmados con su presidente Ilham Aliyev, destaca el del sector agrícola, en el que ambos  países petroleros  pueden intercambiar experiencias en materia de diversificación económica, más aún cuando el objetivo es el de superar el rentismo petrolero.

Hablando sobre la necesidad de incentivar el intercambio profundo entre ambos países en materia energética, el Dignatario Nacional también señaló que “igualmente hablamos, en otra oportunidad, y hoy lo hemos ratificado, de avanzar en otros campos del desarrollo, de la agricultura”, puntualizó en rueda de prensa internacional.

“Estuve hablando de un sabio venezolano, Juan Pablo Pérez Alfonzo, fundador de la OPEP, y quien descubrió bien temprano en el siglo  veinte cómo el petróleo cayó sobre Venezuela en buena medida y no permitió el desarrollo integral desde el punto de vista de la diversidad  de las potencialidades económicas que Venezuela tenía a finales del siglo diecinueve, principios del siglo veinte. Y  se estableció un sistema que se ha llamado sistema del rentismo petrolero”.

Ello, rememoró, en cuanto a que durante 100 años nuestro país fue el país de mayor producción petrolera hasta el año 1970.

“Mientras desde Bakú le garantizaban  el petróleo  para enfrentar y destruir a Hitler, nosotros  allá en América garantizamos el petróleo para el ejército de los (países) aliados que venían a combatirlo también”.

Al reiterar lo de la instalación el rentismo petrolero en Venezuela, que equivale a  “vivir de la renta petrolera”,  Maduro sentenció que “ese sistema se agotó”.

“Y hemos activado nuevos motores del desarrollo para diversificar la economía y tomar el petróleo como la gran palanca de la diversificación de la economía.  Un gran esfuerzo de la cultura económica, del trabajo, de la tecnología para construir otro polo 8de desarrollo)”.

En tal sentido, indicó, planteó al presidente Aliyev que dada la condición de países petroleros de Azerbaiyán y Venezuela, la necesidad de “ir aprendiendo y compartiendo la experiencia de 2 países petroleros en función de nuevos procesos de diversificación económica”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*