Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / Presidente Maduro anuncia nuevo Sistema de Divisas e incrementa precio de la gasolina

Presidente Maduro anuncia nuevo Sistema de Divisas e incrementa precio de la gasolina

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado miércoles 17 de febrero un Nuevo Sistema de Divisas en el país, que incluya de manera integradora la creación de las fuentes de divisas, la captación, su inversión y su administración. Igualmente anunció las nuevas tarifas del combustible en Venezuela, ajuste que lleva el precio de la gasolina de 91 octanos a un bolívar y la de 95 octanos a Bs 6.

La información la dio a conocer el mandatario nacional durante los anuncios de las medidas económicas y el balance de la Agenda Económica Bolivariana, que realizó en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Detalló que el nuevo Sistema tiene cinco componentes. El primero se trata del Plan Nacional de Divisas para el país. Este Plan debe ser transparente y público, puntualizó el Presidente.

El segundo instrumento es la Defensa del Ingreso Petrolero. “Ramos Allup no vamos a renunciar a defender la OPEP, el mercado petrolero, el petróleo venezolano, a pesar de que ustedes estén aliados para perjudicarnos con los gringos”.

El tercer punto se trata de las nuevas exportaciones e ingresos de divisas, trabajadas mes a mes, para saber cuánto se produce y cuánto ingresa a la nación, dijo el Presidente.

El cuarto elemento tiene que ver con la atracción de inversiones en dólares que del capital venezolano en el exterior.

Y en quinto lugar está el Sistema de Cambio, sobre este explicó que se simplificará en dos bandas: La primera, el Sistema Cambiario Protegido (medicinas, alimentación, misiones y grandes misiones, y maquinarias para la producción) pasa de Bs. 6.30 a 10 bolívares, a partir del 18 de febrero. Y la segunda, se trata de la transformación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), en un Sistema Complementario Flotante.

Aumento de la gasolina

“Nuevo sistema de precios comienza a regir a partir del viernes 19 de febrero”, informó el presidente Nicolás Maduro.

El jefe del Estado indicó que desde hace meses se tenía previsto este ajuste en los precios de los combustibles, el cual es necesario por la disparidad entre los precios y los costos para producir combustibles: «Los venezolanos pagamos por echar gasolina, no pagábamos lo que verdaderamente costaba».

Explicó que la medida tuvo que ser prorrogada, porque la misma pretendió ser utilizada como bandera para desestabilizar el país por medios de guarimbas y actos de terroristas.

Ahora con la medida tomada, llamó a mejorar el acceso de todos los derivados de los hidrocarburos.

El mandatario adelantó su agradecimiento al sector transporte y al pueblo en general para aplicar esta nueva tarifa.

Recordó cómo en otros países, como Estados Unidos, el precio de la gasolina ronda los 0,78 dólares por litro; en Colombia el precio es 1.08 dólares, mientras que en Venezuela es 0.01 centavos de dólar.

“Los recursos que vamos a recoger con este nuevo sistema van a ir de acuerdo a la Ley de las Misiones y Grandes Misiones, al Fondo Nacional de Misiones”, 30% de los recursos generados.

“Se acabó lo importado. Venezuela tiene que producir todo lo que necesite y tiene capacidad para hacerlo”, dijo el mandatario al señalar además que serán asignados recursos para producir insumos y repuestos destinados a la Misión Transporte.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*