Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / Maduro: Adversidades económicas amenazan logros sociales de la Revolución

Maduro: Adversidades económicas amenazan logros sociales de la Revolución

Caracas, 19 ene.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió este martes que las adversidades que actualmente azotan la economía nacional por la debacle sostenida de los precios del petróleo, “amenazan la seguridad y los logros sociales alcanzados por la Revolución”.

“Venezuela ha entrado a una verdadera emergencia económica, en una crisis que amenaza la estabilidad social y los logros sociales de igualdad y justicia que hemos construido en los últimos 15 años en el país y que amenaza gravemente la propia estabilidad política y la integridad de nuestro país”, expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde la Sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño donde se instalará el Consejo Nacional de Economía Productiva.

Esta instancia prevé impulsar un modelo productivo que permita atender y dar soluciones inmediatas a las necesidades de la población.

En su alocución, el Mandatario reiteró que la baja de los precios del petróleo afectó severamente los ingresos en divisas para el país, ya que disminuyeron en 70%, pero que aún en esa situación el Ejecutivo maniobró para preservar la inversión social en el país y garantizar la estabilidad al pueblo venezolano en materia de viviendas, educación, empleo, salario, entre otros.

“En el primer semestre (de 2015) logró detenerse la caerse la caída, (pero) en el segundo semestre fue de profundización (de la debacle en los precios)”, recalcó el Presidente, quien destacó que el panorama adverso del mercado petrolero ha afectado a todos los países exportadores “y a los mecanismos regulatorios que habían sido recompuestos en el transcurso de la primera década de este siglo XXI, particularmente la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo)”.

Explicó que la baja de los precios del petróleo – que este martes cerró en 22 dólares el barril -, se debe a la guerra geopolítica impuesta en el mundo por potencias imperiales como Estados Unidos que, con el método del fracking, han inundado de crudo el mercado para limitar la capacidad de los productores de proteger la cotización de su principal producto de exportación.

El fracking es un método que posibilita la extracción del gas y el petróleo del subsuelo, mediante la perforación de un pozo vertical y posteriormente uno horizontal, a fin de realizar la inyección de agua, arena y productos químicos en la roca madre para provocar el flujo de gas y su salida al exterior.

“La causa de la caída son factores de la guerra geopolítica por el poder en el mundo y tiene explicaciones específicas: la capacidad productiva y ahora exportadora por parte de EEUU del petróleo a través de la técnica de fracking, que vino a configurar una nueva situación de poder junto a otros mecanismos de manipulación financiera, que acabaron con la era de precios altos en el petróleo y de precios justos en el gas”, sentenció el Jefe de Estado.

En este sentido, Maduro denunció que la guerra del petróleo ha hecho mermar el ingreso en divisas del país, luego que el barril pasara de un precio aceptado y justo de 100 dólares el barril, a una banda que no supera los 25 dólares.

“¿Cuántas economías petroleras se pueden sostener a 22 dólares el barril? Muy pocas, ninguna, diría yo (…) Se ha jugado al caos en el mercado petrolero mundial”, reflexionó el mandatario.

Por esa razón, ante el agotamiento del modelo rentista, el presidente Maduro convocó al sector público y privado productivo a sumar esfuerzos.

 

Fuente/AVN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*