Últimas Noticias
Home / Noticias / Presidente Maduro a Macri: “O nos respetamos todos o se acaban las reglas del juego en esta batalla por la nueva América”
010_ym_4892_1453599446

Presidente Maduro a Macri: “O nos respetamos todos o se acaban las reglas del juego en esta batalla por la nueva América”

Al insistir que en Venezuela se viene aplicado una guerra de tipo no convencional, sostuvo que entre las novedades de esta, destaca que el accionar desestabilizador imperialista y de las oligarquías nacionales y regionales contra los países que defienden su soberanía es “invisible”

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 24 ene.- El presidente Nicolás Maduro señaló este sábado que si el imperialismo estadounidense y las oligarquías suramericanas siguen violando las reglas de juego de la democracia, el pueblo venezolano estará en el derecho de acudir a la combinación de diferentes  formas  de lucha para defender sus conquistas, a la vez que exigió respeto al presidente argentino Mauricio Macri ante lo que califico de continuas declaraciones injerencistas de su parte.

“Nosotros esta revolución no la vamos a entregar jamás. Tenemos la razón moral, ética, constitucional e histórica; entonces yo digo: ha llegado la hora otra vez de que la izquierda, los movimientos progresistas y revolucionarios (…) estudiemos la estrategia, y revisemos todo lo que tiene que ver con la defensa integral de una revolución en tiempos del Siglo Veintiuno”, dijo en el acto de instalación del comité preparatorio del Congreso de la Patria.

Agregó que dichas acciones deben incluir el “cómo una revolución que ha querido por vía democrática, electoral, hacer las reivindicaciones históricas, defiende su derecho a existir utilizando todas las formas de lucha y organización que una estrategia integral nos permita para hacer victoriosa esta revolución”.

Aquel camino

En tal sentido reveló que los documentos  elaborados para la estrategia, la táctica y la política que llevó al entonces naciente Movimiento Quinta República a abandonar el camino insurreccional cívico-militar para adoptar el camino electoral, pacífico-constitucional el 17 de abril de 1997, incluyeron todas las teorías surgidas de la generación revolucionaria de las décadas de los “60” y los “70” del siglo pasado en Venezuela.

“Aquel camino: la abstención,  y la necesidad de una táctica justa. Lo estudiamos al pelo y definimos, esto que estoy diciendo es quizás una de las cosas más importantes que los revolucionarios debemos pensar en toda América Latina y el Caribe, porque el imperio y las oligarquías han roto las reglas del juego, y nosotros somos los que mantenemos las reglas del juego: la paz y la democracia”.

El Jefe de Estado puntualizó que sino fuese por las fuerzas bolivarianas hoy en el Gobierno en Venezuela, no hubiese democracia actualmente, y se hubiese impuesto una dictadura en abril del 2002, en referencia a la intentona de golpe de estado liderada por el empresario Pedro Carmona Estanga, hoy prófugo de la justicia venezolana, en complicidad con un grupo de militares,.

“O se hubieran  dado los intentos de golpe de estado fascista que han tratado de lanzar contra mí. Un día como hoy fue convocada la ‘guarimba’ y el golpe fascista del 2014, y yo llamé a la paz. Y si no fuera por el gobierno bolivariano que yo presido, en Venezuela se hubiera impuesto una guerra civil en el 2014. No tendríamos ni paz, ni democracia, esa es la verdad-verdadera de la historia”.

A dar el debate sin miedo

Después de preguntarse de modo categórico  hasta cuándo Venezuela seguirá soportando que las oligarquías y el imperialismo estadounidense sigan rompiendo las reglas del juego, Maduro llamó a los presentes a pensar sobre ello, a la vez que les pidió apoyo.

“A ustedes, hombres y mujeres del pensamiento, liderazgo social de la patria. Y pido apoyo a toda la izquierda y el movimiento revolucionario mundial. Ha llegado la hora de estudiar otra vez el tema de la estrategia, de la combinación de las formas de lucha y de las vías para acceder al poder político”.

En tal sentido convocó “desde la revolución bolivariana” a la izquierda latinoamericana a dar ese debate; y puntualizó que “no le tenemos miedo” a éste, “porque tenemos nuestro acervo, tenemos un acervo, un patrimonio de luchadores por la democracia, por las libertades”.

“Estamos diciendo: o hay reglas de juegos y las respetamos todos, o la revolución tiene que definir claramente los caminos. Es un tema clave, que debe ser resuelto en el campo de la ciencia política, del pensamiento, de la estrategia, de la táctica, de la política, de la acción, de la realidad, como lo resolvemos nosotros los revolucionarios. Y el campo constitucional, también”.

Calificó de “muy importante para el movimiento revolucionario saber dónde (este) está parado”, pues ello le permitiría  a su modo de ver “construir las políticas en un mundo como el actual, donde el imperio ha perfeccionado las técnicas de la guerra no convencional”.

“Hoy el imperio se convierte en invisible. Las oligarquías que atacan al pueblo son invisibles y aplican métodos de guerra no convencional para desestabilizar países desde el punto de vista político, económico, social. ¿Por qué un país tiene que aguantar toda la arremetida de la derecha?”.

Derecha alebrestada

“Los gobiernos de derecha que existen en América Latina están alebrestados contra la revolución bolivariana. No han entendido el mensaje claro que el Comandante (Hugo) Chávez impulsó para fundar Unasur, para fundar la Celac. No lo han entendido”.

El presidente Maduro, fue categórico una vez más al sentenciar que “o nos respetamos todos o se acaban las reglas del juego en esta batalla por la nueva América y por la nueva historia. Así se lo digo al presidente de Argentina, (Mauricio) Macri, que viene agrediendo a Venezuela”.

“O nos respetamos todos o se acabo esta historia. Respeto a Venezuela. Respeto a la patria de Bolívar. Y así se lo digo a la derecha de América, y del  mundo. No se metan con Venezuela, que nosotros no nos metemos con nadie”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*