Últimas Noticias
Home / Noticias / Presidente Maduro: 2017 será el año de la unión cívico–militar

Presidente Maduro: 2017 será el año de la unión cívico–militar

Edición: EcoPopular

Caracas, 29 dic.- Durante el acto de salutación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) este miércoles en el Campo de Carabobo de la homónima entidad del centro norte del país, el presidente  Nicolás Maduro decretó  el 2017 como el año de la unión cívico-militar en homenaje al general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora.

“El 2017 vamos a decretarlo, en homenaje a Zamora, el año de la unión cívico-militar, el año del bicentenario de Zamora”, dijo, a propósito de cumplirse el 1º de febrero 200 años de su natalicio.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el Mandatario Nacional también anunció que el 14 de enero se efectuará la primera jornada de ejercicios cívicos-militares de 2017, denominados Zamora 200, como parte de las actividades programadas en honor al General del Pueblo Soberano en el bicentenario de su natalicio.

“He dado la orden para hacer los primeros ejercicios militares de defensa territorial, de defensa antiaérea, Zamora 200, el próximo sábado 14 de enero, con un despliegue de fuerzas militares, fuerzas milicianas y fuerzas populares”, señaló Maduro.

Los ejercicios militares se realizarán días después  que un grupo de efectivos de la FANB se reincorporen a sus respectivos batallones, tras las vacaciones navideñas ordenadas por el Ejecutivo, que se extenderán hasta los primeros días de enero.

En su alocución el Jefe de Estado manifestó tener fe absoluta en la conciencia de los pueblos de América del Sur, frente a las constantes amenazas a la soberanía y la independencia de las naciones.

En este sentido señaló que a pesar de ser el 2016 el año más duro que ha vivido la Revolución Bolivariana, el proceso  revolucionario bolivariano,  demostró “estar forjado como está forjado el acero de la historia”.

“No pudieron con nosotros en el 2016 y no podrán jamás con este espíritu rebelde del pueblo de Bolívar”, ratificó.

Pueblo y FANB

Durante la actividad, el Presidente igualmente exhortó a la FANB a desarrollar un mecanismo de inteligencia estratégica junto al pueblo organizado para garantizar la estabilidad y la paz en el país.

“Desarrollemos un poderoso sistema de inteligencia estratégica, de inteligencia popular, para que más nunca en la vida vuelva a suceder lo que sucedió en La Fría (estado Táchira), un ataque de grupos paramilitares; ni debe suceder lo que sucedió en Ciudad Bolívar (estado Bolívar), donde grupos que pagan con drogas y oro destruyeron no sé cuántos comercios, amedrentaron a la población con armas largas. Eso no puede suceder en Venezuela”, insistió.

Invitó a la FANB a fortalecer la unión cívico-militar para contribuir con la estabilidad en el país.

Asimismo, llamó a militares del pueblo, ministerios del área económica y a representantes de la Gran Misión Abastecimiento Soberano a derrotar la guerra económica que mantienen sectores de derecha en contra del pueblo venezolano.

Resaltó que la inauguración, este miércoles, de las instalaciones del Batallón 24 de Junio de la Guardia de Honor Presidencial, también en el Campo de Carabobo, permitirá ofrecer un espacio para el encuentro cultural, militar y educativo.

“Me siento muy contento y feliz de culminar el año 2016 regalándole al Campo de Carabobo y a la historia de Venezuela estas instalaciones del nuevo Cuartel del 24 de Junio”, recalcó.

Segunda fase de la GMAS

También ordenó a la FANB ejecutar tres tareas principales para el primer trimestre de 2017, basadas en sanear la distribución nacional de productos, dotar de insumos y materias primas para más de 800 empresas privadas con capacidad instalada para fabricar rubros prioritarios, y además otorgar créditos de financiamiento para apalancar el desarrollo productivo nacional.

El presidente Maduro valoró el trabajo, en su primera fase, que ha realizado la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), a cargo del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y anunció que en enero próximo comienza una segunda etapa, dirigida a acabar con las mafias que afectan la distribución ordinaria de los productos de primera necesidad, uno de los flancos principales -explicó- del boicot y acaparamiento de la guerra económica.

Sostuvo que tras conversar con varios grupos industriales, les propuso que 50% de lo que producen lo vendan al Estado para posteriormente distribuir los rubros a la población de manera directa mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

El Presidente ratificó que el Ejecutivo Nacional, como ha sido en los últimos 17 años, está abierto a trabajar en alianza productiva con las empresas privadas, siempre con respeto a la Constitución Bolivariana y a las leyes que rigen el orden democrático nacional.

Fuente/AVN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*