Últimas Noticias
Home / Noticias / Presidente de Pdvsa: “A nosotros no nos va a parar un bloqueo ni de la derecha foránea, ni de la criolla”

Presidente de Pdvsa: “A nosotros no nos va a parar un bloqueo ni de la derecha foránea, ni de la criolla”

*** Manuel Quevedo considera clave el papel que vienen jugando las y los trabajadores de esta estratégica industria para derrotar lo que catalogó de “los más despiadados ataques”

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 14 ene.- El nuevo presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, señaló este domingo que su designación en el cargo por parte del presidente Nicolás Maduro apunta a la contribución que del él se espera con la urgente tarea de sacar a la estatal petrolera venezolana de la difícil situación financiera y de producción en que se encuentra actualmente.

En entrevista concedida al periodista José Vicente Rangel en su programa televisivo, Quevedo acotó que en esta tarea le acompañará como presidente honorario el abogado experto petrolero y ex guerrillero Alí Rodríguez Araque, hasta antes de su designación Embajador de Venezuela en Cuba.

Requerido su balance de la operatividad de Pdvsa en el 2017, el aún oficial activo en grado de Mayor General, indicó que si bien hubo una leve recuperación de la producción petrolífera del país, simultáneamente comenzó el “más despiadado ataque” y bloqueo norteamericano, a la vez que un ataque por todos los lados al Sistema Refinador Nacional.

“El año 2017 fue un año de muchas turbulencias y dificultades, pero también podemos decir que fue un año de muchas victorias. La industria petrolera ya venía decayendo en la producción, esto tuvo su mayor impacto a comienzos del 2016 cuando los precios de barril de petróleo llegaron a los 20 dólares por barril”.

Aún así señaló que en el 2017 comenzó una leve recuperación del ingreso petrolero los ataques a la industria por parte del gobierno de los Estados Unidos, sobre todo a partir de la segunda mitad, incidieron en la operatividad de la industria, hasta el punto de que barcos con insumos para esta fueron impedidos de descargar en nuestros puertos.

“En el segundo semestre de 2017, el bloqueo financiero por parte del gobierno norteamericano, que prácticamente está afectando las operaciones normales de la industria petrolera; y a finales de año unos ataques en contra de todo el sistema. Por un lado, el sistema de refinación nacional”.

Quevedo informó que esos fueron los casos el ataque al Sistema Refinador Paraguaná donde se produce la gasolina que consume gran parte de la población venezolana, al igual que los poliductos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Y llegamos a unos niveles de producción petrolera de los más bajos en la historia; pero tenemos allí la respuesta de los trabajadores. Fue un año en mucha turbulencia pero fue un año de muchas victorias. Fue derrotado un paro silencioso que venía siendo promovido por la derecha en la industria petrolera”.

Puntualizó que la oportuna salida al paso del presidente Nicolás Maduro ante tan delicada coyuntura, llevó a la sustitución y relevo de la alta gerencia de Pdvsa, desde donde se venía promoviendo según su punto de vista esta nueva conjura desestabilizadora, que llevó además a su designación y que evitó su colapso, no obstante que provocó la caída de la producción petrolera sensiblemente.

“Porque desde allí se estaba promoviendo un paro que era silencioso. Llegamos casi a un millón 500 mil millones de barriles de petróleo al día. Después del paro petrolero ha sido el punto más bajo”.

Aseguró que se trató de un ataque sostenido ya que con la caída de la producción de gasolina los sectores involucrados en este “paro silencioso” pretendían crear una situación como la ocurrida durante el paro -sabotaje a Pdvsa de diciembre 2002- febrero 2003 y que ocasionó pérdidas por unos 30 mil millones de dólares al país.

Se trataba, reveló, de, “en diciembre secar (las estaciones de servicio), atacando la distribución de la gasolina. Hicimos un operativo especial para que nuestro pueblo pudiera disfrutar Navidad, Año Nuevo, tranquilamente sus vacaciones”.

Al asegurar que este plan fue derrotado en sus dos ataques “fundamentales”, como fue en la disminución del impacto del “paro silencioso”, y dos, impedir el saboteo en la distribución del combustible”.

“Pero además, yo pienso que el gobierno norteamericano también se ha llevado una gran lección con el bloqueo financiero. A nosotros no nos va a parar un bloqueo financiero desde la derecha foránea ni la derecha criolla. Nosotros seguimos avanzando.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*