Últimas Noticias
Home / Noticias / Presidenta del CNE: En Venezuela son los electores los que dicen si el sistema electoral funciona o no

Presidenta del CNE: En Venezuela son los electores los que dicen si el sistema electoral funciona o no

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 01 nov.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo este domingo que está segura de que el venidero 6 de diciembre, fecha prevista para las elecciones parlamentarias  en Venezuela, se impondrá la verdadera consciencia de las y los ciudadanos, y que son estos quienes pueden dar fe de la transparencia de los resultados y no ningún otro país o grupo de estos

Entrevistada por el periodista José Vicente Rangel en su programa televisivo dominical, Lucena indicó que ello será así a pesar de los intentos de sectores minúsculos de extrema derecha que buscan imponer  de nuevo su tesis del fraude electoral, por lo que chantajean a los más moderados de esa corriente política en Venezuela, y se creen que son libres de desconocer las normas y la institucionalidad democrática del país.

“De manera tal que la realidad es la que se dice (por parte de estos sectores) en esas redes sociales y no la realidad real de lo que está ocurriendo, eso yo lo voy a seguir diciendo. Yo creo que en algún momento tenemos que tomar consciencia de eso; no importa la posición política que tenga la persona, eso no tiene absolutamente nada que ver”. Dijo.

Del mismo modo aseveró que “cada quien aquí es libre de expresar y de decir, y de disentir, pero también tenemos que estar atentos cuál es esa realidad confeccionada, virtual, a la que pretenden llevarnos, que yo estoy segurísima no lo van a lograr. Tenemos es que estar muy pendiente de tener una gran consciencia”.

“Y como siempre digo (…),  de la (toma de) consciencia no hay vuelta atrás. Una vez que la persona vea cuál es la realidad, no va a dejar de mirarla. Y la realidad es que aquí hay una institución que garantiza, como ninguna otra parte en el mundo, el derecho al sufragio”.

Consultada acerca del temor de algunos sectores de oposición sobre la posibilidad de fraude, la rectora principal del ente comicial venezolana desechó tal posibilidad.

“Yo  (…) diría que no creo que sea temor. Yo no creo que haya temor de  que haya fraude en el proceso electoral venezolano. Por una razón muy sencilla, las organizaciones políticas verifican y auditan el sistema electoral en todas y cada una de sus fases”

Pidió recordar que no es en los últimos meses antes del día de las elecciones cuando es auditado el sistema electoral venezolano, sino que el trabajo del CNE junto con las organizaciones políticas allí representadas comienza al menos diez meses antes, en el caso de las parlamentarias de este 6 de diciembre, ya desde febrero de 2015 se viene trabajando en ello.

“Con las organizaciones políticas, con sus técnicos, que no son unos tontos, que son gente de altísimo nivel”.

Sumamente frágiles

Consultada además sobre la insistencia de los sectores de oposición sobre la conveniencia de que sean los observadores internacionales quienes avalen los resultados electorales en Venezuela, Lucena señaló que si hay países en donde los sistemas electorales son sumamente frágiles, estos son Estados Unidos y Canadá, y eso no justifica que las autoridades venezolanas puedan inmiscuirse en ello.

“Esos resultados electorales, sin ningún tipo de garantías, son sumamente frágiles. Y se ven cosas que aquí en Venezuela son absolutamente impensables”.

Lucena puntualizó que no son los países los que certifican la transparencia de los resultados electorales en un país determinado, sino que “son los ciudadanos los que dicen si esos sistemas electorales funcionan o no. A nosotros (en el CNE) nos corresponde que funcione lo que funciona en Venezuela”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*