Últimas Noticias
Home / Noticias / Política / Delsy Rodríguez: Luis Almagro no da órdenes a Venezuela
Delcy_Rodríguez

Delsy Rodríguez: Luis Almagro no da órdenes a Venezuela

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, expresó que no puede “aplicarse la Carta Democrática contra Venezuela porque no hay ninguna dimensión punitiva“.

“En Venezuela, Luis Almagro no da órdenes. Tu no instruyes a los poderes públicos nacionales, ni das órdenes al pueblo de Simón Bolívar y de Chávez”, dijo la ministra.

Asimismo, dijo que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, está haciendo uso fraudulento del artículo 20 para solicitar la Carta Democrática y criticó la actuación del funcionario.

El artículo, según la autoridad, aplica para aquellos estados miembros de la OEA cuando se haya “alterado el orden constitucional, que afecte su orden democrático (…) es justamente para proteger a los sistemas de los golpes de Estado y de activarse sería para dársela al gobierno legítimo y constitucional, en este caso, del presidente Nicolás Maduro”.

Durante la rueda de prensa denunció que la nación suramericana es víctima de una campaña de hostigamiento por parte de Almagro y de factores internos que piden la intervención del país, “en una clara posición apátrida que traiciona el legado histórico”.

Rodríguez precisó que solo en 2006, el secretario general de la OEA emitió 99 tuits de los cuales 36.4 por ciento fueron dirigidos en ataque a su nación. “¿y cuántos países hay en la OEA?, pero él se dedica a hostigar a Venezuela”.

Refirió que el funcionario es parte de un plan que tiene como propósito arrebatarle a la nación los recursos naturales y afectar el orden político y de integración regional en el continente, pretendiendo reimplantar el neoliberalismo. Venezuela posee el 20% de las reservas de crudo del planeta, por lo que es indudable su importancia estratégica.

“Usted señor Almagro es un secretario general que debe regirse por lar normas de los organismos internacionales. (…) Lo que pretenden es derrocar el modelo de la Revolución Bolivariana con violencia, como lo confesaron en la Ley de autoperdón”, sostuvo.

Exaltó el papel pacífico de Venezuela frente a la crisis que atraviesa el país, y en “contra parte criticó al proceso de agresión de los poderes fácticos mundiales que no están sometidos a ningún tipo de norma”.

Rodríguez insistió en que la activación de este recurso (la carta) solo debe producirse cuando se rompe el orden constitucional u ocurra una situación que afecte la democracia, “y esto no ocurre en Venezuela”.

“Este mecanismo (revocatorio) se activa cuando el pueblo lo decida no cuando el señor Almagro lo decida (…) En Venezuela no hay ruptura del orden constitucional alguno“, reiteró.

La funcionaria recordó que desde la llegada del comandante Hugo Chávez el país ha sido sometido a una agresión imperial.

Sobre el acercamiento exploratorio entre el Gobierno y oposición en Venezuela mediante reuniones con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, la funcionaria señaló que se busca un entendimiento y que se respete el estado de derecho para alcanzar bienestar para el pueblo por la vía pacífica .

“La vía es la del diálogo, la de la paz, no la de la violencia ni la del desconocimiento del estado de derecho nacional e internacional. Este es el camino y nosotros vamos a insistir en nuestra condición de revolución pacífica”, expresó.

En contexto
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó el pasado martes 31 de mayo la activación del procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, un paso sin precedentes, que abre un capítulo de nueva arremetida contra la nación suramericana.

En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, para según él “atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva.

El titular de la OEA “sustenta” su afirmación de que esa supuesta alteración existe en las denuncias de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y por sus mismas conclusiones parciales.

Fuente Telesur

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*