Últimas Noticias
Home / Noticias / Poder Popular planifica su gestión comunal

Poder Popular planifica su gestión comunal

Edición: EcoPopular

Caracas.- 08 nov.- Más 300 formadores a nivel nacional recibieron capacitación  en la Escuela Venezolana de Planificación  en materia de organización y  ejecución para los  proyectos comunales, más específicamente en construcción de la llamada Agenda Concreta de Acción (ACA) propuesta por el Gobierno del prsidente Nicolás Maduro

El Poder Popular recibió durante 9 días una formación  para comprender la planificación comunal y efectuarla en las comunidades bajo el Plan de la Patria Comunal.

Eucaris Pérez, jefa de una UBCH del estado Bolívar, expresó que las nuevas iniciativas del Poder Popular buscan trabajar desde las bases a través del Plan Patria Comunal. Lo cual implica un esfuerzo en las regiones, subregiones y en los corredores de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

“Como formadora de formadores tenemos que llegar a los territorios, para conformar los equipos que irán al despliegue y también conformar un equipo  parroquial que trabajará con los corredores comunales”, indicó.

La vocera de la UBCH señaló que el Plan de la Patria estipula unos objetivos estratégicos,  donde la comunidad se verá reflejada  en su cartografía comunal. También se refirió que se está construyendo el  Estado Comunal y el autogobierno.

Los nuevos formadores comunales recibieron clases sobre: construcción de la Agenda Concreta de Acción (ACA) del Plan  Patria Comunal,  análisis territorial, cartografía  participativa, historia local y metodología de sistematización.

Unos de los corredores  más emblemáticos  en la planificación comunal,  es la Heroica Carretera Vieja Caracas- La Guaira  del estado Vargas.

Jaime Cruz, comunero del mencionado eje territorial, manifestó que durante 6 años vienen trabajando en un plan de acción para el fortalecimiento de la comunidad. Acotó que tienen una planificación oportuna que les brinda  tener un alcance de las prioridades en las asambleas de ciudadanos.

La vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo en lo Territorial y ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Erika Farías, destacó que desde el Ministerio de Planificación  se venía trabajando en el Plan de Patria Comunal, como método de abordaje en las comunidades y debate sobre la planificación socialista.

“Hemos ubicando un conjunto de territorios que nos dio el Presidente para priorizar, como son los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, los urbanismos  de la
Misión Vivienda Venezuela, las Bases de Misiones Socialistas, las Áreas de Salud Integral Comunitaria y las parroquias priorizadas”, detalló.

Adelantó que el desafío para los años 2017 y 2018 será priorizar la Revolución,  para seguir gobernando y obedeciendo al pueblo. “En el año 2017 y 2018  vamos a consolidar y construir la segunda independencia”, manifestó.

El trabajo que tendrán los facilitadores será formar  a los habitantes de los corredores en la planificación, para abordar los problemas más priorizados en el corto, mediano y largo plazo, en conjunto con  el Ejecutivo nacional para darle respuestas al plan ACA.

Fuente / Prensa MPPVYMS / MM

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*