Últimas Noticias
Home / Noticias / Poder Electoral con blindaje internacional

Poder Electoral con blindaje internacional

Isis Rojas/Cuatro F/

Caracas, Venezuela.- Los procesos electorales que ha vivido Venezuela desde la llegada de la Revolución cambiaron para siempre la historia de un país sumergido en la apatía de discusiones políticas. Este domingo 6 de diciembre se cumplieron 17 años de la primera victoria electoral del Comandante Hugo Chávez que permitió abrir un camino a la refundación de nuestra Patria.

El primer impacto tangible se fomentó con el impulso de una Asamblea Constituyente, que permitió incorporar y darle rango constitucional a un poder que por muchos años estuvo marginado y alejado de las realidades del país, el poder electoral.

Con la conformación de esta nueva estructura, llegaron las mejoras tecnológicas, la inversión sustancial, la plataforma de punta, la equitativa distribución geográfica, en fin, llegó la potestad a los más desposeídos, la capacidad de elegir. No es poca cosa el alcance que ha tenido, pues más de 20 fiestas electorales se han vivido en 17 años, algo muy inusual para quienes insisten en vociferar que Venezuela vive una dictadura feroz y compulsiva.

Todo este despliegue tecnológico, logístico y humano de refundar un poder electoral, derrotó al gran adversario de la historia política del país durante más de 40 años, la abstención, la apatía y el desprendimiento. Revisando la historia encontramos cifras alarmantes durante el período de los años 90 donde la abstención llegó a más del 54%.

Tras los comicios del pasado 6 de diciembre, en la que el pueblo eligió democráticamente los representantes del Poder Legislativo, no quedan dudas de que el país vive una democracia plena como la luna llena, que pone en evidencia el derroche de libertad en cada rincón de esta tierra.

El tiempo transcurrido, desde 1998, ha hecho madurar el nexo de la participación popular en las políticas del Gobierno Nacional, posicionando así el proceso electoral, como uno de los más confiables del mundo y un modelo a seguir por los pueblos de América Latina y el mundo.

Más allá de las fronteras

La Patria de Bolívar nuevamente ha sido escenario de un juego donde el árbitro fue garante de la transparencia, confiabilidad y seguridad de este proceso, reconocido internacionalmente por representantes de organismos de integración así como invitados de ambas tendencias políticas.

El diputado uruguayo por el Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggiani, recién nombrado como presidente de la delegación de Uruguay en el Parlamento del Sur (Parlasur) para el año 2019, fue uno de los observadores internacionales que logró dar fe del exitoso juego electoral suscitado el pasado 6D.

Para el reconocido político, el proceso que vivieron los venezolanos no fue más que la combinación de organización, confiabilidad, transparencia y libertad de expresión, ya que esos elementos trajeron consigo la culminación de la jornada, donde definitivamente reinó la paz y el respeto.

Caggiani destacó que para alcanzar ese nivel de participación, cerca del 75%, el pueblo está consciente de la importancia histórica de ejercer su derecho al sufragio, con la plena seguridad de que su voto es auditado por un organismo competente, ecuánime y de calidad. “Muchas familias asistieron con absoluta libertad”, apuntó.

El parlamentario uruguayo afirmó que Venezuela vive en un clima envuelto de paz, democracia y prosperidad, para esta jornada fueron muchos los aspectos positivos evaluados que servirán como ejemplo para los demás países.

Reconoció que hubo mucho despliegue de los medios de comunicación nacionales y extranjeros, la presencia de organismos internacionales, como la Unasur, entre otros, que acompañaron fielmente todo el mecanismo de participación popular.

El líder político de la hermana República de Uruguay enfatizó que el mensaje fue enmarcado claramente en las acciones: “Venezuela dio una enseñanza el día de ayer (domingo 06 de diciembre), acá hay un poder electoral transparente, limpio y seguro”, aseveró.

Piedras en el camino

Esta misma libertad desarrollada en Venezuela, es malinterpretada por los invitados internacionales, quienes se tomaron el atrevimiento de inmiscuirse en los asuntos internos de la nación, tal fue el caso de expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, quien violó la normativa electoral y rápidamente le fue suspendida su credencial, por la máxima autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La presidenta del ente comicial recalcó que no está permitido que los acompañantes internacionales hagan declaraciones sobre el desenvolvimiento de las elecciones parlamentarias por lo que exigió respeto al CNE y a todas las instituciones públicas del Estado.

Ante este episodio, Daniel Caggiani expresó su rechazo y atinó que solo Venezuela tiene los mecanismos para resolver sus asuntos internos y los observadores son solo promovedores y acompañantes del proceso de paz y entendimiento.

Aunado a ello, las declaraciones del candidato a la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, quien comentó sobre los resultados iniciales obtenidos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): “Esta es una mayoría sólida para hacer de la Asamblea Nacional (AN), el poder autónomo que cumpla, lo cual no hizo en estos 17 años de control chavista (…). Una de las cosas fundamentales que tenemos que hacer no es actuar como contrapoder, sino como poder autónomo, repito, que no va a ser más nunca la escurrencia de las aguas de Miraflores”, vocifero el dirigente político.

Acciones como éstas pretendieron desestabilizar el juego electoral, pero no se lograron los objetivos, puesto que el buen desempeño en las funciones desarrolladas por la unión cívico-militar y las instituciones involucradas, principalmente del ente rector, no permitieron que la marcha democrática desviara su camino.

La calma, la cordura, el respeto, la paz y el amor hacia la Patria Grande, fueron los motores principales para conservar la decisión de las mayorías, una vez el Poder electoral selló el compromiso con el triunfo de la democracia absoluta y plena del pueblo venezolano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*