Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / Petrodólares, invasiones, bloqueos y sanciones

Petrodólares, invasiones, bloqueos y sanciones

Por Verónica Díaz Hung/ Cuatro F

El economista del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica, José Manuel Rodríguez, explica que ha habido experimentos para abandonar el dólar. Unos han sido exitosos, otros no.

Hasta noviembre del año 2000, ningún país de la OPEP se había atrevido a violar la regla de fijación de precios en dólares para el petróleo. Pero ese año Saddam Hussein desafió el sistema de petrodólares e intentó vender el petróleo de Irak a cambio de alimentos en euros, no en dólares.

Y aunque la invasión de Irak fue justificada por la supuesta posesión de Saddam de armas de destrucción masiva, hoy resulta evidente que se trató de un montaje, porque la acción bélica en realidad buscaba deshacer cualquier daño al sistema del petrodólar, actuando como un elemento disuasorio para otros que intentaran romper con la hegemonía de la divisa gringa.

Luego Muamar el Gadafi acumuló oro para transar el petróleo libio en el dinar de oro, intentando salir del dominio del dólar. Lamentablemente Libia fue invadida y Gadafi fue asesinado.

gadafi y petroleo libio

Pero esta vez Venezuela se ve obligada a desafiar el sangriento modelo del petrodólar, ya que las sanciones de Donald Trump, prácticamente impiden negociar el crudo en esta divisa.

“Ellos nos sacan del partido, y ahora nuestros aliados, Rusia y China, toman la batuta”.

El economista explica que las refinerías de los Estados Unidos están diseñadas para procesar el petróleo pesado, extrapesado y rico en contenido de azufre de Venezuela.

La refinadora de hidrocarburos VPF, con sede en el estado de Luisiana, al no poder conseguir órdenes de pago, ni notas de créditos de los bancos estadounidenses para poder hacer sus acostumbradas compras del crudo venezolano, a principios de septiembre tuvo que hacer toda una maniobra financiera y buscar el dinero en efectivo para poder pagar el crudo venezolano apto para su refinería.

“Esas compañías viven de nuestro petróleo, y no fueron tomadas en cuenta por Donald Trump”, reflexiona José Manuel Guerra.

Mientras que Venezuela le vende 13% del petróleo a China, que es el mayor consumidor de petróleo y el país fábrica más grande del mundo, es el mayor tenedor de la deuda norteamericana y es además el más importante comprador de oro en los últimos 20 años, por lo que sus yuanes están respaldados con oro y petróleo.

Y tenemos una Rusia con un poderoso potencial nuclear y militar. El experto explica que esta condición histórica no existía.

“Una cosa es invadir a Irak o Libia, sin el respaldo de Rusia y China, y otra tratar de invadir a Venezuela con estos aliados. Pero estos poderes no perdonan, por eso tenemos que cuidar al presidente Maduro luego de esta valiente decisión”, advierte.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*