Últimas Noticias
Home / Noticias / Partido Patria Para Todos llama al CNE a aceptar candidatura de Samán a la alcaldía de Caracas
SONY DSC

Partido Patria Para Todos llama al CNE a aceptar candidatura de Samán a la alcaldía de Caracas

*** Para esta organización integrante del Gran Polo Patriótico que apoya la revolución Bolivariana, el ex ministro de Industria y Comercio del presidente Hugo Chávez tiene alta preferencia entre los electores a decir de las últimas encuestas que manejan

 Por Carlos Machado

Caracas, 11 nov.- Ante el riesgo de que se afecte la solidez del modelo democrático bolivariano, autoridades del Partido Patria Para Todos (PPT) solicitaron a la Junta Electoral Municipal del Consejo Nacional Electoral (CNE) un informe oficial sobre el status de admisión de la candidatura del profesor universitario Eduardo Samán a la alcaldía de Caracas, y la “corrección inmediata del error” en caso de su rechazo por este organismo, dado que esta organización sostiene que dio cumplimiento a los extremos que establece el estatuto electoral sobre la materia.

“Él (Eduardo Samán) tiene el derecho humano, porque hay un derecho político, que es elegir y ser elegido. En el caso del PPT es importante que el pueblo venezolano lo sepa: El MEP presentó esa candidatura y El PPT se adhirió a esta y fue admitida nuestra adhesión”, sostuvo la diputada y dirigente Ilenia Medina, en rueda de presa eneste sábado.

No obstante, agregó, luego de que el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), primer proponente de esa candidatura, le retirará su apoyo, la organización en la que milita presentó en los lapsos establecidos la decisión de convertirse legalmente en la abanderado de la misma.

“La ley, la práctica, dice que cuando un partido retira un candidato, el (segundo partido) adherente pasa inmediatamente, automáticamente, hay eferentes, hay jurisprudencia sobre eso” a ser el postulante principal.

Medina explicó que no conformes con ese paso, las autoridades del PPT se dirigieron a la Junta Principal del CNE ubicada en la Plaza Caracas y consignaron los tres expedientes que sus autoridades solicitan y una carta pidiendo que se le otorgase a esta organización la condición de partido proponente principal de la candidatura de Samán.

“Pues, la ciudadana Carolina Quintero, que es la Secretaria de la Junta, rechazó e impidió que nosotros iniciáramos este segundo proceso, en tiempo real, en lapsos vigente; eso es sumamente grave, no siendo posible que se ejecutara la segunda fase”.

La parlamentaria señaló que el PPT como partido adherente a la candidatura de Samán a la alcaldía de Caracas, y al expresar su intención de ser proponente como partido principal de la misma, conduce a que “no hay ningunas posibilidad ni legítima, ni legal, ni moral, ni ética, que ellos pretendan, como aparece ahora (en el portal digital del CNE) con un status de rechazada, eso es inadmisible aquí y en cualquier lugar”.

Puntualizó que Eduardo Samán sigue siendo el candidato del PPT a la alcaldía de Caracas y que por lo tanto las autoridades les deben una explicación, “y que corrijan “ese entuerto”.

Medina acotó que el PPT confía en que las referidas autoridades municipales del CNE actuaron de buena fe, “Hubo un error, una mano “pelúa”; pues nosotros queremos que retiren esa mano “pelúa” y admitan definitivamente la candidatura de Eduardo Samán”.

De no suceder, ¿a qué otras instancias acudirán ustedes?

 Bueno, nosotros vamos a pensarlo; y eso es sumamente grave, porque eso está vulnerando la seriedad del CNE y nosotros no quisiéramos que quede vulnerada, pero ya no depende de nosotros; eso esta afectando los derechos del PPT de plantear sus postulaciones

Y también está afectando el derecho humano de Eduardo Samán de ser elegido; y el derecho del pueblo venezolano, del pueblo caraqueño, de elegir a un candidato como es Eduardo Samán, que tiene, de acuerdo a las encuestas, una gran simpatía.

La preferencia la tiene en este momento Eduardo Samán. Nosotros no quisiéramos que de ninguna manera que esto pueda afectar la frescura, la solidez, del modelo democrático bolivariano, por lo tanto estamos exigiendo una corrección inmediata.

Así mismo, el vocero del Partido Comunista de Venezuela, presente en la rueda de prensa, Manuel Lazo, al coincidir con la diputada Medina, denunció que su organización estaría siendo víctima de una situación similar.

En su caso, si bien es cierto que inscribió la candidatura de Adelaida Zerpa a la alcaldía de Caracas, una vez surgió la de Eduardo Samán y Luego de un debate interno con su militancia decidieron el apoyo a este último toda vez que estaban en los lapsos para retirar legalmente la de Zerpa y adherirse a la de Samán.

En el caso del PCV, la Junta Municipal presuntamente decidió negar este cambio violando los extremos legales cumplidos y ratificándole a las autoridades del PCV que la candidata admitida por el ente comicial en su caso es la de Adelaida Zerpa.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*