Últimas Noticias
Home / Noticias / Oscar Schemel: Presidente Maduro con altas posibilidades de convocar a los venezolanos

Oscar Schemel: Presidente Maduro con altas posibilidades de convocar a los venezolanos

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 19 marz.- El investigador de opinión pública Oscar Schemel sostuvo este domingo que el presidente Nicolás Maduro tiene aún altas posibilidades de convocar a los venezolanos, restablecer la esperanza y tomar medidas difíciles, debiendo para ello reconectarse de manera discursiva y simbólica con las “nuevas banderas del pueblo venezolano”.

En entrevista concedida al periodista José Vicente Rangel en su programa televisivo, acotó que “la gente no está en contra de las medidas; la gente puede acompañar un plan de ajuste, pero dile cuál es el porvenir de esas medidas”.

“Entonces las narrativas tienen que ser reactualizadas, renovadas ara conectarse simbólicamente y culturalmente con la sociedad venezolana”.

Schemel indicó además que el chavismo tiene aún un poder simbólico extraordinario que “está ahí, está latente, pero hay que actualizarlo para este nuevo tiempo político”.

En tal sentido, alegó que si bien el país no vive un nuevo ciclo como sostienen algunos analistas, si está viviendo “el nacimiento de un nuevo tiempo político”.

Oposición insensible

Acerca de si cree que la oposición capta esta nueva situación sociopolítica, el analista  señaló que según su punto de vista “hay incomprensión de lado y lado”.

“La crisis política no va a beneficiar a la oposición tampoco, porque la oposición está desprovista de símbolos, de narrativas y de propuestas, de programas. Una eventual salida de Nicolás Maduro del poder, y del chavismo del poder, le permitiría a la oposición asumir la conducción del gobierno y del Estado, pero con qué herramientas”.

Schemel adujo que ello sería a costa de una mayor inestabilidad  y mayor crisis política.

“Una etapa de mayor frustración con un eventual gobierno de la oposición. La oposición no tiene ni siquiera la sensibilidad social para entender la dimensión de la pobreza, la dimensión existencial, humana. De lo que significa ser pobre”.

Criticó que las propuestas de la oposición siguen siendo las de una meritocracia sin comprensión de los grandes cambios que han ocurrido no solo en Venezuela sino en el mundo entero.

Consultado acerca de su percepción sobre la posibilidad de que aún el pueblo venezolano cree que es el Gobierno del presidente Nicolás Maduro el indicado para superar la actual económica, Schemel lo afirmó categóricamente.

“Claro. En enero más del  50 por ciento, exactamente el 53 por ciento, prefería que el presidente Nicolás Maduro resolviera los problemas económicos, contra un 44 por ciento que prefería que viniera un gobierno de oposición”.

Sostuvo en tal sentido que “esta es la gran oportunidad del presidente Nicolás Maduro”, puesto que las expectativas de su superación aún hoy estarían más “asociadas al chavismo”, pero que deben dejarse de lado lo que definió como “líneas maestras fantasiosas”, y “aterrizar en os problemas de la gente”.

“Acompañar a la gente, vincularse con la gente. Establecer esa conexión espiritual que tantos éxitos y victorias le proporcionó al Comandante Hugo Chávez. Ese es el gran reto del gobierno del presidente Nicolás Maduro, reconectarse de manera discursiva y simbólica con las nuevas banderas del pueblo venezolano”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*