Últimas Noticias
Home / Noticias / Oscar Schémel: Los descontentos votan más en los procesos electorales

Oscar Schémel: Los descontentos votan más en los procesos electorales

Yormaibeth Esparragoza Parra

Caracas, 26 nov.- El presidente de Hinterlaces detalló que en septiembre pasado la brecha se ubicaba en 30 puntos pero “se ha venido reduciendo”.

Oscar Schémel FedeindustriaEstudios recientes de Hinterlaces para medir los votos nacionales indican que se viene presentando una reducción en la brecha por la cual la oposición aventaja al gobierno de cara a las elecciones parlamentarias.

Así lo indicó el presidente de la encuestadora, Oscar Schémel, quien recordó durante su participación en el 44° Congreso Anual de Fedeindustria que las próximas elecciones no son nacionales sino por circuito.

El presidente de Hinterlaces considera que la brecha entre el chavismo y la oposición podría reducirse todavía más para el 6 de diciembre. Sin embargo, “difícilmente el chavismo logre mayoría parlamentaria”, agregó.

Aseguró que el escenario más positivo es que la oposición alcance la mayoría simple (no más de 100 diputados). “La ventaja de la oposición la recibe fundamentalmente de los ninis, de los independientes”, añadió.

Destacó también que en los procesos electorales “los descontentos votan más que los contentos y hay mucho entusiasmo en la oposición. La mayoría simple le permitirá a la oposición tener un abanico de posibilidades, capacidades, atribuciones importantes pero ninguno que pondría en riesgo la autoridad del Gobierno”.

¿Qué pasa con el chavismo?

Schémel aseguró que un error estratégico del chavismo es que estaba apostando en demasía a la maquinaria electoral y no estaba convocando al ciudadano de la calle.

“Sólo con el chavismo no logran mayoría electoral. Necesitan a los independientes, los simpatizantes, de los moderados, incluso de un sector de los descontentos”.

La oposición, por su parte, “a falta de mensaje, de propuesta, de conexión real con los sectores populares dejó solo a su adversario (el chavismo) para se enfrentara ante él mismo, porque aquí el principal adversario del chavismo es el desempeño económico del Gobierno”, dijo Schémel.

La “débil” oposición

Schémel indicó que la oposición es una fuerza electoral “débil” porque lo que hace es acumular los votos en contra del desempeño económico que considera negativo. En otras palabras, acumula votos castigo de una gestión económica y “se beneficia de los errores y desaciertos de su adversario”, precisó.

“La oposición si bien es una fuerza electoral, aún no es una fuerza social, política, simbólica, cultural que le permita convertirse en una alternativa de poder real, que le permita convertirse hoy en una opción para la mayoría de los venezolanos”.

 

Tomado de: http://www.hinterlaces.com/analisis/politica/oscar-schemel-los-descontentos-votan-mas-en-los-procesos-electorales?utm_source=hootsuite

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*