Últimas Noticias
Home / Multimedia / Oscar Schemel: En Venezuela se impondrá la agenda de los radicales
Oscar-Schemel1

Oscar Schemel: En Venezuela se impondrá la agenda de los radicales

Por Verónica Díaz Hung/

Caracas, Venezuela.- Oscar Schemel, director de Hinterlaces, señaló que la coalición opositora con mayoría calificada en el parlamento buscará activar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, incluso, una Constituyente, ya que se impondrá la agenda de los radicales. Así lo expresó en una entrevista durante el programa José Vicente Hoy, conducido por el periodista José Vicente Rangel, en la que también participó la socióloga, Maryclen Stelling.

A juicio de Schemel la oposición presionará para crear una crisis política, ya que propiciará la confrontación. Considera que se trata de una oposición muy comprometida durante estos 17 años de lucha antichavista con factores externos.

“Hay factores internacionales muy poderosos, con muchos recursos. Yo creo que como está ocurriendo en Brasil y en Ecuador, la oposición va a presionar por una crisis política, de manera de ocasionar un desgaste en la gestión de gobierno para debilitar las posibilidades de resolver los problemas económicos. Yo creo que esa agenda es la que se va a imponer, que es la agenda de los radicales, pero eso va a generar un corto circuito”.

Expuso que el objetivo es terminar de caotizar a la sociedad venezolana, profundizando la crisis política, al igual que lo que ocurre en Brasil.

Pero insistió que eso generaría un corto circuito ante las demandas y expectativas de los venezolanos, ya que el pueblo no está buscando un culpable, lo que quiere son respuestas, soluciones, consensos, diálogo, negociación, valores y soluciones a los problemas económicos.

“En ese voto castigo había un sentido de urgencia, queremos que aparezcan las soluciones, no aguantamos el desabastecimiento y la inflación”.

Considera que el venezolano utilizó el voto, la opción democrática, constitucional, electoral, para manifestar su descontento.

“Eso es clave que lo entiendan los actores políticos. Si no lo entiende la oposición, que es quien en este momento tiene la sartén por el mango, se va a desconectar, va a generar un corto circuito, pero va a perder, no solo la fuerza electoral, también su posibilidad de crecer como alternativa, como una fuerza social, simbólica, cultural, que es el gran desafío de la oposición. Pero yo creo que la agenda radical se va a imponer en la oposición”.

Esto cohesionará al chavismo, que se atrincherará y pasará a la ofensiva.

Destacó que la derecha radical no es democrática, ya que desde hace 15 años están apostando a las salidas violentas, inconstitucionales, caóticas.

“El gran antídoto para evitar una profundización de la crisis política, es que el gobierno comience a proporcionar buenas noticias, que comience a brindar soluciones, sobre todo, a los problemas económicos y restablezca la esperanza, esa es la mejor manera de neutralizar la crisis política que, en mi opinión, se está activando desde la oposición”.

Aconsejó negociar en temas como: la Ley de Amnistía, la reforma de La Ley del Banco Central y la Ley del Trabajo, aunque expuso que habrá leyes ante las que no se puede negociar.

Expuso que el gobierno sigue teniendo un poder simbólico mayor, que no tiene una oposición que circunstancialmente hoy es mayoría en la Asamblea, pero solo gracias a los desaciertos de la gestión económica del gobierno.

“El país no es el mismo de hace 15 años. Ha surgido un nuevo sujeto histórico en revolución muy influenciado por la figura del Comandante Chávez, y eso lo tienen que repensarlo ambas opciones para que se reconecten con las bases, porque ninguno de los dos está entendiendo los nuevos signos del tiempo que está viviendo Venezuela después de 15 años de revolución”.

El director de Hinterlace enfatizó en la necesidad de que el gobierno ofrezca un mensaje de esperanza, relanzar el modelo productivo, necesita nuevas alianzas de consenso con otros actores que le permitan ampliar la base social de apoyo, necesita luchar contra la ineficiencia, el burocratismo, la corrupción y la prepotencia.

Expresó que en estos momentos que avizoran una crisis política profunda, es necesario fortalecer el poder popular y la formación ideológica para repolitizar a las bases e ir a un liderazgo colectivo, además de resimbolizar la imagen del Comandante Chávez para que no haya un despilfarro de su legado simbólico.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*