Últimas Noticias
Home / Noticias / Oscar Schemel: En Venezuela hay una crisis de hegemonía política
oscar-jvr

Oscar Schemel: En Venezuela hay una crisis de hegemonía política

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 07 agos.- En opinión del analista político y económico Oscar Schemel en Venezuela existe actualmente una crisis de hegemonía política que afecta por igual a la oposición derechista y a las fuerzas chavistas, al no interpretar correctamente la nueva realidad del surgimiento de un “nuevo sujeto social histórico”.

Señaló que este fenómeno sociopolítico es producto de la crisis económica, que lleva a las mayorías a buscar soluciones consensuadas y dialogantes, en particular la de trabajadores y empresarios, con el fin de aumentar la productividad y restablecer el abastecimiento oportuno de bienes de consumo prioritarios.

Más del 80 por ciento de los venezolanos está de acuerdo con un diálogo entre Gobierno y oposición; 75 por ciento cree que el diálogo con los empresarios es más importante que el diálogo con la posición. ¿Qué están diciendo los venezolanos con esta respuesta? Le están diciendo a los políticos que no los necesitan para resolver los problemas económicos”, señaló en el programa televisivo José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen.

Previamente Schemel resaltaría el hecho que luego de transcurridos los 2 primeros meses de la gestión mayoritaria de la oposición en la Asamblea Nacional, el optimismo en que ésta contribuiría a solucionar la situación económica del país por parte de quienes le votaron se desvaneció.

Una primera conclusión de Schemel después de analizar el comportamiento emocional de los venezolanos en el primer semestre de 2016, es que se estarían produciendo cambios muy importantes en la subjetividad de los venezolanos.

“Por eso Hinterlace (empresa de estudios de opinión) ha hablado insistentemente del surgimiento de un nuevo sujeto social e histórico después de 17 años de revolución. Un nuevo sujeto social-histórico hijo de la revolución”.

Invitado a analizar el segundo semestre en el aspecto político, Schemel puntualizó que “en el país hay una crisis hegemónica que ocasiona la pérdida de consensos y debilita la capacidad que tienen los actores políticos de construir “consentimientos para construir mayorías”.

“En la oposición parecen insistir en una estrategia de caotización para provocar un desbordamiento social. El (referéndum) revocatorio probablemente no ocurra este año, si llega a ocurrir es el próximo año; eso la resta a la oposición una de sus banderas fundamentales y uno de los soportes en los que está concentrado su discurso, que es el discurso de la denuncia. El discurso de siempre, de hace 20 años. La oposición no ha cambiado ni cara, ni discurso en estos últimos 20 años”.

Schemel vaticinó en este sentido que la oposición insistirá en este segundo semestre  de 2016 en esta estrategia, ello, aun cuando a su parecer lo conveniente era que ésta continuase ocupando espacios electoralesy así convertirse en “una alternativa”.

“Y las elecciones regionales eran una oportunidad extraordinaria”, puntualizó.

Coincidió que no entenderlo así significó que la oposición ha perdido las coordenadas en su accionar político, aunque advirtió que a ésta tampoco le convendría tomar las riendas de un país “con dificultades económicas”.

“Porque –sentenció- no tiene proyecto. No tiene poder cultural, social y simbólico para afrontar los desafíos de las rectificaciones y medidas económicas que hay que tomar”.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*