Últimas Noticias
Home / Multimedia / Oscar Schemel: Chavismo con amplia posibilidad de obtener mayoría parlamentaria el 6D +Video

Oscar Schemel: Chavismo con amplia posibilidad de obtener mayoría parlamentaria el 6D +Video

Alertó que las fuerzas más reaccionarias internacionales están apostando no a una salida democrática sino a una salida insurreccional

Por Carlos Machado Villanueva

El director de la empresa encuestadora Hinterlace, Oscar Schemel  alertó este domingo 29 de noviembre que es un error creer que las legislativas de este 6 de diciembre en Venezuela constituyen una sola elección y que se trata de 87 elecciones circuitales en las que incluso el chavismo puede obtener la mayoría de las diputaciones en juego con menos votos que la oposición.

El también analista sostuvo en entrevista al periodista José Vicente Rangel que se trata de una manipulación la que se quiere posicionar de un supuesto triunfo de la oposición derechista en Venezuela, la cual,  coincidió, favorece una  agenda oculta de sectores internos y externos enemigos del proceso bolivariano que apostarían a una salida insurrecional dada la imposibilidad de derrotar electoralmente al chavismo.

Cabe recordar que debido al sistema por circuitos, en las elecciones legislativas del 2010 el Psuv, que obtuvo el 45 por ciento de los votos en el estado Zulia, casi la mitad, solo alcanzó tres diputaciones de un total de 15, mientras que la oposición se alzó con 12 curules.

“Esta elección no se decidirá por los votos nacionales, esta es una elección que se decide circuito por circuito”, Señaló.

Consultado sobre el tema, aclaró que se trata de 87 circuitos y por ende de 87 elecciones distintas, y que por eso presentar “las proyecciones acerca de una eventual votación nacional es incierto, es errado, es equivocado”.

“Es una manipulación del proceso electoral. Nosotros hemos dicho que la brecha en votos nacionales en este momento favorece a la oposición, aunque la brecha se ha venido cerrando. Circuitos que el chavismo estaba perdiendo, hoy está ganando”.

Schemel agregó que además “la votación nacional no se corresponde con los resultados electorales por cada circuito. El chavismo puede obtener menos de la mitad de los votos y aun así ganar la mayoría parlamentaria, o la oposición puede obtener una mayoría en votos nacionales sin lograr una mayoría en el parlamento”.

Puntualizó que “entonces hay que cuidar mucho esto porque crean falsas expectativas y pueden crear eventualmente una frustración y una neurosis colectiva en algunos sectores”.

Oposición callada

Acerca de la estrategia utilizada para captar las simpatías del electorado en las legislativas de este 6 de diciembre, el analista de estudios de opinión dijo que la oposición se ha quedado callada en vista de que no tiene respaldo popular.

“De hecho los votos que obtenga la oposición no son votos cautivos, ni militantes para una oferta en la oposición, son votos de descontento. El verdadero adversario del gobierno no es la oposición, es su desempeño económico; pero la oposición capitaliza el  descontento, lo convierte en votos”.

Schemel destacó que aun así la brecha a favor de la oposición se ha venido cerrando, por lo que en la empresa encuestadora que dirige esperan “un resultado muy cerrado”.

“Donde el chavismo sigue teniendo una extraordinaria posibilidad de  alcanzar la mayoría parlamentaria”.

Más adelante fue enfático al aclarar que en ningún momento la empresa que dirige ha dado como ganadora a la oposición.

Puntualizó que de ser esta la situación planteada, ello no significa “el fin, ni el comienzo de nada, y sí la definición de “un espacio de poder importante”.

“Pero el chavismo seguirá siendo la primera fuerza simbólica y cultural del país. Si gana la oposición deberá administrar muy bien su triunfo. No hay que olvidar que la mayoría de los venezolanos, más del 90 por ciento, cree en el voto como el único instrumento para decidir acerca del destino del país”.

Schemel fue enfático al sostener que “hay un rechazo absoluto a las tentativas golpistas, anticonstitucionales, a la protesta violenta y a la guarimba. El país quiere paz y estabilidad, eso lo tiene que entender muy bien la oposición”.

Un eventual triunfo de la oposición, que todavía no está decretado y no es uno de nuestros pronósticos electorales, no puede significar, no puede ser interpretado, evaluado, como una carta en blanco, como un respaldo a la sociedad a una política. Por el contrario, la gente va a estar muy pendiente de que no se reedite las tentativas insurreccionales, inconstitucionales, a las que nos ha acostumbrado la oposición en los últimos quince años”.

Preocupación

Schemel manifestó su preocupación por la negativa de la oposición a la firma de un  acuerdo para reconocer los resultados electorales del próximo domingo en Venezuela.

Consultado al respecto, coincidió en la existencia de una agenda oculta en la oposición; “muy presionada por factores internacionales”, los cuales a su parecer “entienden que el chavismo no se derrota electoralmente”.

“Hay que cambiar primero la correlación de fuerzas simbólicas, culturales. Y que en ese escenario la oposición no tiene respuestas, y que la única manera de subvertir el orden es caotizando y neurotizando la sociedad venezolana. Porque en ese contexto, en ese clima de neurosis y caotización, es cuando se pueden borrar las ideas y colocar nuevas. Es decir, se puede reconfigurar la cultura nacional”.

En este sentido, el analista dijo creer que “las fuerzas más reaccionarias internacionales están apostando no a una salida democrática sino a una salida insurreccional”.

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*