Últimas Noticias
Home / Noticias / Internacionales / ONU vota sobre fin de bloqueo contra Cuba
NEW YORK, NY - SEPTEMBER 22: United Kingdom Prime Minister David Cameron delivers an address to the United Nations General Assembly at U.N. headquarters on September 22, 2011 in New York City. This is the 64th session of the United Nations General Assembly including heads of state from over 120 countries. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

ONU vota sobre fin de bloqueo contra Cuba

En la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) volverá a sentirse con fuerza, este martes 27 de octubre, la condena de la inmensa mayoría de sus estados miembros al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

La nación caribeña ha llevado desde 1992 proyectos de resolución para que los 193 miembros de la ONU condenen la medida impuesta por Washington

Aunque en más de dos décadas la comunidad internacional ha rechazado de manera permanente y creciente el criminal cerco, sin dudas, la votación de la Asamblea General de la ONU a favor del informe que presentará hoy la isla antillana exigiendo su cese definitivo pasará a la historia por el nuevo contexto en que transcurrirá el debate.

Desde que el 17 de diciembre pasado los gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaron restablecer relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en sus respectivas capitales, se abría un nuevo capítulo en la historia bilateral, pero la aspiración suprema de normalizar los vínculos se ve obstaculizada principalmente por esa política de agresiones.

Como consecuencia del bloqueo, las pérdidas acumuladas durante más de cinco décadas ascienden a 833 mil 755 millones de dólares, teniendo en cuenta las fluctuaciones del valor del oro, pero en honor a la verdad, ese monto, bien conservador, no podrá medir las tantas penas y sufrimientos que ha sufrido la población, y las limitaciones al propio desarrollo del país.

Fuente Telesur

Hace menos de un mes, en la propia sede de Naciones Unidas, casi 50 jefes de Estado y de gobierno de los cinco continentes se refirieron al tema durante el debate de la 70 Asamblea General, donde se escucharon calificativos de anacronismo, injusticia, obstáculo al desarrollo, reliquia de la guerra fría y asfixia para el pueblo cubano.

En el marco del 70 periodo se sesiones de esa instancia del organismo internacional, su secretario general, Ban Ki-Moon, aprovechará para presentar un informe con la implementación de la resolución condenatoria de las sanciones económicas y financieras, adoptada el año pasado con el respaldo de 188 integrantes a excepción de EE.UU. e Israel.

El documento recoge además los criterios de 155 gobiernos, líderes de la Unión Europea (UE) , El Vaticano y más de 30 organizaciones, respecto al apoyo de esta resolución criticada de manera unilateral por los firmantes.

La resolución expresa, por otro lado, preocupaciones sobre la extraterritorialidad del cerco económico y financiero, basadas en leyes como la Helms-Burton (1996).

Alrededor de lo que sucederá hoy en esa instancia internacional, no pocas agencias de noticias y medios informativos han teorizado respecto a cuál sería la respuesta o posición del gobierno de Barack Obama ante este nuevo y complejo contexto, en que precisamente se ha comprometido a pedir al congreso estadounidense el levantamiento del “embargo”.

El presidente Barack Obama reiteró en varias ocasiones desde el 17 de diciembre de 2014 la necesidad de que el Congreso de Estados Unidos elimine este cerco unilateral, como le corresponde en sus elementos principales, aunque el mandatario tiene amplias facultades ejecutivas para desmantelar una buena parte de su contenido.

Lo cierto es que, no obstante, algunas medidas ejecutivas adoptadas por él en enero y septiembre de este año, que para algunos podrían calificarse de significativas, siguen intactas las principales regulaciones y leyes que forman parte de la criminal política, sin olvidar que Cuba no solo exige el cese de la misma, sino de otros actos agresivos a su soberanía.

Desde 1962, Cuba no ha podido desarrollar su potencial social y económico debido al impacto del bloqueo en la realización de transacciones, así como la prohibición de una larga lista de medicamentos y acceso a bienes de primera necesidad.

Para que se normalicen las relaciones, la mayor de las Antillas reclama también la devolución del territorio que ocupa la ilegal base naval de Guantánamo, el fin de los actos subversivos, ya a sea a través de los grupúsculos contrarrevolucionarios o mercenarios, como también de la radio y la televisión anticubanas, y el pago de indemnizaciones por los daños al pueblo.

Fuente ACN y Telesur

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*