Últimas Noticias
Home / Noticias / Cultura / Obras de Reverón en cinco continentes
Detalle de una muñeca de trapo de tamaño real, fabricada por el artista venezolano Armando Reverón en su casa-taller de Macuto, El Castillete. (Luis Brito/Orinoquiaphoto) Detail of a rag doll of real size made by the Venezuelan artist Armando Reverón in his house of Macuto, El Castillete. (Luis Brito/Orinoquiaphoto)

Obras de Reverón en cinco continentes

Desde este viernes 18 de septiembre se podrán apreciar las obras del pintor venezolano Armando Reverón en cincuenta sedes diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela, informó el Ministerio para la Cultura en su portal web.

Para llevar a cabo esta iniciativa se efectuó una selección compuesta por catorce reproducciones de las obras más emblemáticas de este maestro, también conocido como “el pintor de la luz”.

Los cuadros de este artista, declarados Bien de Interés Cultural de la Nación, tendrán presencia en todos los continentes a fin de dar a conocer la obra quien dedicó su trabajo a la luz de su tierra, la sencillez de la vida cotidiana, al paisaje y el trabajo del pueblo llano, lo que para muchos convirtió a sus creaciones en la pintura primigenia de la venezolanidad, en un testimonio único de la luminosidad caribeña.

Esta acción forma parte del programa Arte en valija del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) conjuntamente con la cancillería venezolana y el Banco de Comercio Exterior.

Las obras enviadas a las embajadas fueron distribuidas en cincuenta valijas construidas especialmente para esta ocasión, las cuales contenían desde retratos hasta paisajes encandilados del Caribe, constituyéndose en el primer programa en su tipo en la historia del arte venezolano, refirió el Ministerio de Cultura.

La luz de Reverón resplandece en Brasil

Una de las sedes diplomáticas que ya cuenta con la obra de este artista es la de Brasil, donde fue abierta la exposición: Reverón, luz de Venezuela.

“Hoy nos congrega un hecho muy significativo para nuestra vida cultural, para nuestro patrimonio artístico, la muestra mundial de la obra de Armando Reverón; que forma parte de una política del Gobierno Bolivariano para promover nuestro patrimonio cultural, es la democratización del hecho artístico al alcance de todos y todas”, expresó la embajadora de Venezuela en Brasil, María Lourdes Urbaneja.

Esta exposición estará abierta al público hasta el próximo 15 noviembre y podrá ser visitada de lunes a viernes, entre las 10 de la mañana y las seis de la tarde, en el salón Hugo Chávez de la sede diplomática ubicada en Brasilia.

Reverón nació en Caracas el 10 de mayo de 1889. Egresó de la Academia de Bellas Artes de Caracas en 1911, para luego dirigirse a España a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y en la Academia San Fernando, en Madrid.

Tras su regreso a Venezuela, en 1915, formó parte de las actividades del Círculo de Bellas Artes y falleció en mayo de 1954, reseña la Colección de Artes del Banco Central de Venezuela.

Su obra pictórica está comprendida en los períodos Azul, con uso del pigmento se recrean atmósferas sensuales; Blanco, en el cual se usan composiciones abstractas, como rocas, y el Sepia, que comprende los desnudos como mayor acento expresionista.

Fuente AVN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*