Últimas Noticias
Home / Noticias / Internacionales / Nueve exjefes militares sentenciados por crímenes y torturas de la dictadura argentina
juicio y castigo(3)

Nueve exjefes militares sentenciados por crímenes y torturas de la dictadura argentina

Caracas, 26 feb.- Nueve ex jefes militares, que trabajaron en la Base Naval, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y la Prefectura Naval Argentina, fueron sentenciados este jueves a cadena perpetua por crimen y tortura de 123 personas, durante la dictadura cívico-militar de 1976 a 1983 en la nación suramericana.

Los exmilitares fueron sentenciados por los siguientes delitos de lesa humanidad: asesinato de perseguidos políticos, asociación ilícita, privación ilegítima de libertad, así como amenazas y torturas.

El Tribunal Federal de Mar del Plata condenó a cadena perpetua al exjefe de operaciones de la agrupación del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601), Alfredo Arrillaga; a  los exjefes de la Base Naval y Comandante de la Fuerza de Submarinos, Juan Lombardo y Rafael Guiñazú; el excomandante de la Agrupación Buzos Tácticos y exsubjefe de la Base Naval, José Lodigiani; el excomandante de la Agrupación Buzos Tácticos, Alberto Ortiz, refiere una nota publicada en el portal web de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Asimismo, el ex jefe del Departamento de Operaciones de la Base Naval de Mar del Plata y comandante del GT6.1, Julio Falcke; el exjefe de Contrainteligencia de la Base, Daniel Robelo y el exjefe de Comunicaciones de la Base Naval y exjefe del Departamento Operaciones, Francisco Rioja, también fueron condenados a cadena perpetua.

Durante el juicio, que duró ocho meses, se presentaron tres exjefes militares más, que recibieron condenas entre ocho y 12 años de prisión.

El exjefe de Prefectura argentina, Juan Mosqueda, fue sentenciado a 12 años de cárcel; el exjefe de la sección de Informaciones de la Prefectura, Ariel Silva, recibió una condena de 10 años, mientras que el exsuboficial de Infantería Marina, José Bujuedo, fue sentenciado a ocho años de presión.

De los 12 imputados y juzgados, 10 ya habían sido condenados por cargos de lesa humanidad, por lo que se les sumaŕa a su condena anterior, refiere una nota de Prensa Latina.

La dictadura, llamada “Proceso de Reorganización Nacional”, derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, y estuvo liderada por una junta militar, dirigida por Jorge Rafael Videla.

Videla gobernó Argentina desde 1976 hasta 1981 y fue condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. El dictador militar falleció el 16 de mayo de 2014 en Buenos Aires.

Organismos de Derechos Humanos estiman que durante el régimen militar unas 30.000 personas desaparecieron y 500 niños fueron robados a sus madres, que los dieron a luz en cautiverio.

 

Fuente/AVN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*