Últimas Noticias
Home / Multimedia / Nicolás Maduro: Departamento de Estado ha dado luz verde para un golpe de Estado en Venezuela

Nicolás Maduro: Departamento de Estado ha dado luz verde para un golpe de Estado en Venezuela

“Estados Unidos ha dado la luz verde y el visto bueno para un proceso golpista de escalada contra Venezuela, así lo digo y así lo enfrentaré”.

Así lo expresó la noche de este martes 18 de abril el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro durante una alocución desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano.

Refirió que en el reciente comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se devela “un plan de golpe sobre Venezuela”, expresó.

Acompañado por los integrantes del Alto Mando Político de la Revolución y del Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el jefe de Estado y Comandante en Jefe de la FANB agregó: “Allí está el plan, en el comunicado, allí está el guión”.

Comentó que poco antes de su mensaje a la nación, analizó el documento junto a su equipo de Gobierno y quedó claro que en el texto está “el guión escrito para generar violencia, muerte, caos… todo lo que hemos logrado neutralizar y derrotar hasta el día de hoy de manera brillante”.

“El que quiera ver cuál es el guión del golpe en Venezuela, léase el comunicado del Departamento de Estado de EE. UU. difundido hace una hora”.

“Venezuela no está dispuesta a aguantar golpismos de ningún tipo” (…) “Vamos a combatir, a afrontar y a frentear a los golpistas, y los vamos a derrotar con el pueblo y Fuerza Armada unida y la Constitución en la mano”, aseguró.

Plan Zamora

Tras el comunicado del Departamento de Estado, el presidente Maduro activó el Plan Zamora en su fase verde, para garantizar la paz del país y para derrotar el golpe de Estado y la escalada de violencia que pretende desestabilizar la Patria para justificar la intervención imperialista.

El dignatario venezolano ordenó a los comandantes de las REDI y las ZODI activar, inmediatamente, este Plan estratégico especial cívico-militar para garantizar el funcionamiento, la seguridad, el orden interno y la integración social del país.

“Voy a proceder a firmar la Orden de Operaciones como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que se active bajo toda la estructura militar, policial y civil del Estado venezolano el Plan Zamora, en su primera fase verde, en defensa del orden interno, en defensa de la paz y para derrotar el golpe de Estado que ha sido llamado desde Washington y secundado por Julio Borges”.

Capturados grupos golpistas

Asimismo, el presidente Maduro informó que los Organismos de Seguridad del Estado han desmantelado varios grupos que pretendían, mediante acciones violentas, la desestabilización de la nación venezolana para justificar la intervención del imperialismo.

En primer lugar, ha sido capturado y puesto a la orden de la justicia venezolana, uno de los cabecillas del complot militar, el cual se ha venido desmantelando desde hace tres semanas. Además indicó que están tras la captura de quienes se encuentran en fuga hacia Colombia.

En segundo lugar, fueron detenidos un grupo de infiltrados provenientes del interior del país, en hoteles del centro de la ciudad capital, con posesión de armas. Sus planes eran agredir a los manifestantes de la marcha convocada por la derecha venezolana para este 19 de abril, con la intención de inculpar al Gobierno Bolivariano.

Está en proceso la búsqueda de los cómplices e implicados de estos planes golpistas, añadió el Presidente.

Borges lidera el plan

Explicó que el diputado opositor Julio Borges ha asumido la jefatura y el liderazgo de este Golpe de Estado.

“Lo que ha hecho el señor Julio Borges una vez más el día de hoy, configura un delito contra la Constitución y así debe ser procesado más temprano que tarde por la justicia nacional, debe ser procesado cuando llama abiertamente a un golpe de Estado a la división de la Fuerza Armada, al desconocimiento de sus autoridades legítimas, al desconocimiento de sus mandos y al desconocimiento de su Comandante en Jefe, eso es un delito que está tipificado en los códigos penales del país, en los códigos militares y está tipificado claramente como una ruptura y un llamado a golpe de Estado en Venezuela, se pavonea, no es la primera vez, ya ellos llamaron y quedaron los videos, la evidencia a disolver todos los poderes en el 2002”.

Borges ha sido un dirigente de la oposición vinculado con el ala extremista. Respaldó el golpe de Estado de abril de 2002 y además su nombre apareció durante las investigaciones de acciones conspirativas neutralizadas en febrero de 2014.

“Que cada quien se defina: si estamos con la Patria, la Constitución, la democracia y las libertades o vamos a dejar que este grupo de asaltantes del Poder pretendan imponer la violencia y la escalada a la muerte, y una intervención que le costaría sangre, dolor y lágrimas a un pueblo histórico como el nuestro. Que cada quien se defina: Yo confío en la fe, el amor, en la calidad espiritual y política del pueblo de Venezuela”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*