Últimas Noticias
Home / Noticias / Murió Judith Martorelli, la primera periodista que entrevistó a Chávez
Judith Martorelli en la entrevista al insurrecto Hugo Chávez
Judith Martorelli en la entrevista al insurrecto Hugo Chávez

Murió Judith Martorelli, la primera periodista que entrevistó a Chávez

Por Alexander González/

Después de cuatro años luchando contra una mortal enfermedad, Judith Martorelli partió a la eternidad en horas de la madrugada del pasado miércoles 11 de mayo. La periodista que llevó las riendas de Prensa Miraflores en el recién instalado gobierno de Hugo Chávez, fue también la primera comunicadora social en lograr una entrevista con los militares rebeldes, después de los acontecimientos del 4 de febrero de 1992.

Judith Martorelli -en la voz de su círculo de conocidos y amigos cercanos- nunca se rindió ante el cáncer que padecía, siempre mostró disposición y voluntad de lucha para superar la enfermedad, que lamentablemente, terminó silenciándola en este mundo terrenal.

“Trujillo son mis raíces, representa la raíz de mi padre agricultor y de mi madre educadora. Trujillo son los valores, es un espacio para la vida y la lucha. Trujillo es una historia que me llena de orgullo, es la lucha de tantos hombres y mujeres que se esfuerzan para vivir en mejores condiciones, para ser feliz, para avanzar en sociedad. Trujillo es el lugar de mis afectos. Yo lo escogí para vivir, para estar acá rodeada de hermosas montañas en estos momentos de mi vida. En las circunstancias actuales de mi vida es parte fundamental para mi ser. Acá nací, me formé, crecí y aprendí a luchar”, dijo en una oportunidad la periodista en una entrevista especial concedida para un medio de la entidad.

En vida Judith Martorelli cumplió con uno de los trabajos periodísticos que más trascendencia tuvo en el ejercicio de su profesión. Vivió uno de los sucesos más importantes que marcaron la actualidad política nacional, el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Aunque la rebelión cívico-militar fue frustrada, para ella significó la “puerta hacia el cambio político”.

Para el año 1991, Martorelli era redactora del diario La Columna. El reconocimiento a su trabajo se trasladó a Caracas, cuando Víctor Suárez, a quien recordaba como uno de los pioneros en digitalizar los procesos periodísticos, propuso su nombre para el periódico El Globo, para el cual comenzó a trabajar en noviembre de ese mismo año.

Pocos meses más tarde, la periodista que escribía notas de comunidad y salud -entre otras fuentes – cubrió junto a otros colegas los sucesos que se desencadenaron el 3 y 4 de febrero de 1992. Sobre ese momento de insurrección, en una oportunidad confesó: “la información estuvo controlada por el Gobierno”.

Eran momentos críticos para el país, de tensión social. “Había una gran convulsión… Todos éramos testigos de lo que pasaba, producto de muchas frustraciones”. Sin embargo, Martorelli relataba que no juzgó a priori a quienes ejecutaron el intento de golpe de Estado, y decidió entrevistarlos, aún cuando recuerda la censura a la que estaban sometidos algunos medios de comunicación. “Habían espacios en el periódico que salían en blanco”, comentó como anécdota de la situación.

“Vi la oportunidad de entrevistarlos, tomé la decisión (…) Quería que me plantearan sus motivaciones”, aseguraba que estaba abierta a lo que le dirían, ya que argumentaba que “conocía de cerca los procesos de cambio” que se gestaban en la fuerza militar, en la que reconoce “había elementos capaces de construir una patria nueva”.

Martorelli se plantó por alrededor de dos semanas en el cuartel San Carlos en Caracas, en donde fueron recluidos los militares. Durante ese tiempo, aseguró que salía de la redacción con su pauta, pero rápidamente cambiaba el rumbo hacia el cuartel, “sin decirle nada a nadie”. Al llegar se paraba en la cola, y pedía a los familiares, los únicos con acceso a visitar a los oficiales, que les permitieran hablar con los militares protagonistas del fallido golpe, entre ellos Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas.

“La primera que me escuchó fue Gladys Fuenmayor”, quien entonces era esposa de Arias Cárdenas. Ella sirvió de enlace para lograr las entrevistas que antes de ella, nadie pudo hacer. Martorelli comentó en una oportunidad que la entrevista se produjo casi un mes después de la intentona, la misma se concretó en el cuartel San Carlos, en donde “ellos estaban aislados”. Posteriormente el trabajo fue publicado en El Globo.

Ante su fallecimiento, Diario de Los Andes hace llegar a sus familiares y personalidades cercanas su más sentido pésame. Paz a su alma.

Trayectoria

Judith Martorelli trabajaba haciendo radio por Paisana 92.5 FM, en un programa de análisis de las matrices de opinión. También fue presidenta de la Corporación Trujillana de Turismo. Martorelli contó hace unos años en una entrevista especial concedida para Diario de Los Andes, que ella alertó dentro de sus posibilidades al presidente Chávez sobre la gestación de un golpe de Estado del 11 de abril del 2002, que involucraba a Luis Miquilena (asesor de confianza del fallecido mandatario). “En las cadenas cuando el Presidente hablaba de su estrecha relación con Miquilena, me miraba y yo lloraba”.

Fuente Diario Los Andes

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*