Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / Mujeres que siembran patria, cosechan paz

Mujeres que siembran patria, cosechan paz

Por Carmen Hernández / Noticias de Mujeres

Caracas, 07 jul.- En toda Venezuela, desde sus hogares, las mujeres se han comprometido con las políticas del Estado, y a través de la agricultura urbana, a elevar la producción y distribución de verduras, hortalizas, tubérculos, leguminosas, frutas, plantas medicinales y en muchos casos la cría de animales.

Se trata, por lo tanto, de una nueva forma de economía alternativa y productiva del país, protagonizada por las mujeres venezolanas de extracción popular.

Es la organización del pueblo bajo un nuevo modelo formativo, que busca a través del intercambio de saberes, experiencias y aprendizaje, vincularse con las comunidades para enfrentar la cruenta guerra económica que ha propiciado la derecha, certeramente dirigida hacia las mujeres.

Las mujeres del campo siempre han aportado su valioso esfuerzo, generando riquezas con su trabajo; las campesinas en muchos asentamientos todavía cocinan en fogón, ordeñan, hacen quesos, siembran, cosechan y ahora, gracias a la Revolución Bolivariana, también participan y se empoderan del conocimiento, contribuyendo así con ello al desarrollo de su comunidad.

Las revolucionarias -chavistas y militantes del feminismo popular que se construye desde las bases, desde lo colectivo, desde el campo, ciudad o el barrio-, conscientes de la grave situación que vive el país, plantean la organización del trabajo colectivo desde las comunidades.

La agricultura urbana debe permanecer activa como una conquista de las luchas populares. Todas y todos con el apoyo de las políticas revolucionarias sembrarán las bases de la seguridad y la soberanía alimentaria.

Las instituciones gubernamentales, como el Ministerio de la Mujer, Banmujer y otros, tienen una gran responsabilidad en el acompañamiento y soporte a los colectivos, movimientos de mujeres y organizaciones feministas para superar la economía rentista   a través de apoyo a los proyectos socio productivos, dirigidos como están, a garantizar la sostenibilidad y sustentabilidad en el tiempo.

En Caracas y en las otras grandes ciudades, las venezolanas están sembrando y cosechando, a través de las brigadas agroecológicas, con apoyo de diversas instituciones, como el Ministerio de Agricultura y Tierra, Agricultura Urbana, Ministerio del Ecosocialismo y Aguas, Inces, Ciara, Madres del Barrio y otras.

Cualquier rinconcito de la casa, del balcón, cualquier patio, puede ser productivo para emprender la siembra. Los huertos familiares, o patios productivos, son una gran contribución a la economía del hogar y en conjunto ayudarán a soportan también la economía de la nación.

Las mujeres se sienten felices porque pueden sembrar y cosechar pimentón, tomates, berenjena, cilantro, cebollín, ají dulce, lechuga, guanábana, albahaca, maíz, café   y otros rubros sin agrotóxicos, ni fertilizantes y con otras formas naturales de abonos para revitalizar la tierra. Basta salir al patio, o asomarse al balcón y recoger con sus manos el fruto de su propia siembra.

En estos momentos de grave crisis social y económica se está construyendo   una sociedad más justa y solidaria, promoviendo y facilitando la participación de la mujer en la solución de los problemas del país, por eso deben ser dignificadas porque mujeres que siembran patria, cosechan paz.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*