Últimas Noticias
Home / Noticias / Venezuela: Fuerte poder popular es garantía del triunfo bolivariano en legislativas
movimientos_suramericanos 001_RED

Venezuela: Fuerte poder popular es garantía del triunfo bolivariano en legislativas

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 26 nov.- De cara a las elecciones legislativas de este 6 de diciembre en Venezuela, una de las fortalezas de la revolución  bolivariana y los partidos políticos que la apoyan es  la existencia de un dinámico y avanzado  poder popular que ha sido trabajado en unidad y desde abajo, ello según el parecer de varios movimientos sociales suramericanos presentes actualmente en el país para expresar su solidaridad.

El vocero de estos, e integrante del Movimiento Popular Patria Grande de Argentina, Ulises Bosia, indicó este jueves que su presencia en Venezuela obedece a que comparten lo expresado por Simón Bolívar, de que “la patria es la América”, y que se trata de la misma lucha la librada en el sur del continente por estos movimientos sociales  y la que libran sus similares en Venezuela.

movimientos_suramericanos 002_RED

¿Cómo ven ustedes las posibilidades en Venezuela, en vista de que hay un pequeño retroceso en Argentina, porque la diferencia fue mínima? A pocos días de las elecciones, ¿qué llamado le hacen ustedes a  la conciencia de los venezolanos, porque en Venezuela se aplica una guerra económica que va incidir en la intención del voto?

Una guerra económica muy fuerte. Yo creo que, por lo menos una primera enseñanza, en caliente estos días, es que la opción que tomó la Argentina de  buscar una orientación más moderada para el proceso político termina significando un retroceso.

En cambio la línea política que encabeza el gobierno revolucionario aquí en Venezuela, es  la profundización de la revolución. Y creo que la enseñanza  de la derrota que tristemente hemos sufrido en Argentina es importante; no debemos subestimarla, pero tampoco debemos pensar que el pueblo esta derrotado, porque el pueblo argentino tiene niveles de organización y tiene las posibilidades de seguir trabajando y de seguir peleando. Y, bueno, habrá que combatir este gobierno neoliberal (de Macri).

Pero yo creo que la enseñanza más importante es esa: que cuando se elige el camino de la moderación, también en Brasil ha pasado algo parecido, la que termina fortalecida es la derecha, y cuando se elige el camino de la profundización de la revolución, el que termina fortalecido es el poder popular.

Hay quienes sostienen que un peligro que se corre en estos procesos de gobiernos progresistas y de izquierda es que al incentivarse el consumismo, incluso una atención de marcado asistencialismo, ello no  redunda e saldos de mayor toma d conciencia política.

Nosotros somos brigadistas de los pueblos. O sea, somos movimientos que consideran que la unidad debe trabajarse desde abajo, desde los propios movimientos populares, y en ese sentido nos parece que lo más importante que tiene la revolución bolivariana, su sector más dinámico, más fuerte, más interesante, más avanzado, es el poder popular.

Y cuando se construye poder popular, allí se avanza sobre el asistencialismo, sobre el consumismo; y es desde el fortalecimiento de las comunas, de los consejos comunales, desde la construcción desde abajo, que también se hace más fuerte el gobierno popular y se puede profundizar la revolución.

¿Ustedes consideran entonces que esa es la situación que se ha venido configurando en Venezuela?

Nosotros pensamos que lo importante es poder construir y consolidar el poder popular, frente a todos los problemas. Principalmente frente a la guerra económica de la propia burguesía y el imperialismo norteamericano.

Todo parece indicar que en Venezuela las fuerzas de derecha utilizan una estrategia similar para poner a votar a la gente que se benefició de la revolución bolivariana en contra de esta.

Pero hay una diferencia muy importante entre la situación aquí en Venezuela y la situación en Argentina, que es que aquí el poder popular existe y el gobierno realmente se construye en diálogo  constante, cotidiano, concreto con el pueblo organizado.

En Argentina lamentablemente en los últimos años, si bien ha habido un avance en la organización popular, no hay un diálogo concreto y cotidiano, no  hubo en todos estos años entre el pueblo y el gobierno.

En cambio aquí en Venezuela eso hace que la situación sea, por lo menos desde nuestro punto de vista, completamente diferente

Finalmente, se pudo conocer que entre los movimientos sociales presentes actualmente en Venezuela, cabe mencionar  la Brigada Apolonho de Carvalho, MST ( Brasil);  Brigada Eva Perón, Movimiento Popular Brigada Che Guevara , Patria Grande, Brigada de Solidaridad del Frente Popular Darío Santillán (Argentina); Movimiento Socialista José Carlos Mariátegui – Perú. También se encuentran voceros y voceras de movimientos sociales de Palestina y del País vasco

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*