Últimas Noticias
Home / Noticias / Internacionales / Movimientos sociales de Venezuela y Colombia reafirmaron hermandad entre los pueblos

Movimientos sociales de Venezuela y Colombia reafirmaron hermandad entre los pueblos

05 marz.- Movimientos sociales de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia organizaron un encuentro entre las ciudades de los pueblos hermanos, San Antonio del Táchira y San José de Cúcuta, denominado “Uniendo Pueblos por la Paz”, con el objetivo de reafirmar la autodeterminación y la soberanía de las naciones para resolver los conflictos sociales, políticos y económicos, reconociendo las necesidades de cada país.

La jornada se llevó a cabo durante los días 01 y 02 de marzo, la cual contó con la participación de tres mil voceros de diferentes organizaciones sociales de ambos país. Por parte de Venezuela, se sumaron la Asociación Latinoamericana de Migrantes; el Movimiento Juvenil Izquierda Consiente; el Movimiento Binacional de integración por la Paz; el Movimiento Campesino Bolívar Maisanta; así como los Movimientos Sociales del Alba y Movimiento Bolivariano de Países hermanos.

Por parte de Colombia, se integraron la Mesa Social para la paz, Redepaz, la Iglesia Presbiteriana de Colombia, el Congreso de los Pueblos, el Movimiento Constructores de paz, la Corporación Raíces Latinoamericanas y la Fundación Progresar.

Como parte de la agenda, el 01 de marzo todos los participantes conformaron diversas mesas de trabajo, en las cuales discutieron temas relacionados con la convivencia; el diálogo; la frontera; los derechos humanos; la guerra económica y mediática; las mujeres y equidad de género; la cultura y la educación. También realizaron actividades culturales por parte de cada delegación.

Mientras que para el día 02 de marzo, se desplegó una marcha Colombo-Venezolana y realizaron actos simbólicos de integración. Además, disfrutaron de un concierto por parte de agrupaciones de ambas naciones, como Dame Pa´ Matala, Campesinos Rap, Sandino Primera, Los Rebelaos, entre otras.

Juan Carlos Rivero, integrante del Movimiento de la Juventud Izquierda Consciente, informó que en los próximos días se levantará un documento final del encuentro, para continuar trabajando por la construcción de un mundo más justo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*