Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / Ministro Wilmar Castro: producción agroalimentaria tendrá resultados importantes en 6 meses
wilmar_castro_soteldo1443192895

Ministro Wilmar Castro: producción agroalimentaria tendrá resultados importantes en 6 meses

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 31 ene.- El ministro para la producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, ratificó este domingo que en seis meses la producción agroalimentaria mostrará resultados importantes, pues el plan implementado por su despacho apunta al acceso oportuno de los insumos agrícolas., e indicó que para el ciclo invierno que inicia en abril se espera alcanzar una superficie de siembra de más de  2.340.000 hectáreas.

En entrevista concedida al periodista José Vicente Rangel, y luego de reconocer que se trata de un pronóstico muy peligroso de su parte, dada la situación de desabastecimiento inducido, Castro Soteldo señaló que por ser “la agricultura, y el turismo, dos actividades con respuestas muy tempranas por su condición cíclica en su desarrollo, permiten este optimismo”.

“Nosotros tenemos la oportunidad, en este caso con el tema agrícola, que en los próximos 30, 40 días comienza una cosecha producto de un ciclo que ya está culminando y que va a tener resultados interesantes”.

Ello, agregó, porque abordaría dos elementos que son fundamentales en el tema agrícola, “primero, el acceso a los insumos que tú tienes para a llevar a delante la práctica agrícola; y el otros es el tema climático, que es un tema que no controlamos”.

“Y que con todas la variables ambientales que se han dado en los últimos años, cada día es más impredecible. En ese sentido hay un plan de siembra que ya se venía ejecutando, que ahora tiene un plan de siembra de algunos rubros que no se habían experimentado en épocas anteriores, como el caso de las caraotas, por ejemplo”.

Castro mencionó además que también este sería la situación  en el caso del ajonjolí y la soya, mantenidos en el pasado reciente cono cultivos extraordinarios, y de los cuáles, adelantó, existen “experiencias extraordinarias en el país” actualmente.

Seguimiento cruzado

Acerca del seguimiento que su despacho hará de los 345 millones de bolívares aprobados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para el sector, el alto funcionario señaló que existe una situación interesante en Venezuela.

“Es el hecho de que hay una comunicación muy fluida entre los actores que tenemos responsabilidad en el manejo de esta cartera (…). Allí, permanentemente,  los tres actores que tenemos esta responsabilidad estamos revisando rubro por rubro, código arancelario por código arancelario, de forma tal que la estrategia que el compañero presidente señaló de la Acupuntura financiera, ese dólar vaya a lo que hemos llamado la política de precisión: al sitio adecuado y en el momento oportuno”.

Indicó además que ese seguimiento entre su despacho, el ministerio para la alimentación y el Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior), se hace de manera cruzada, y que ya se han reunido con algunos proveedores, e incluso han sido rechazadas algunas propuestas de éstos, y “ya hemos aceptado algunas que están haciendo”.

“Y desde el ministerio nosotros estamos creando órganos paralelos que han ido a verificar si ese insumo, ese quipo, esa maquinaria que esta llegando, (verificar) que realmente está llegando, en las cantidades que está llegando, y en la calidad que se requiere para que pueda operar de manera adecuada”.

Castro se refirió a una primera experiencia en este sentido, como fue proveer de cauchos a los productores de caña y de cereales.

El ministro Soteldo anunció que en este 2016 la meta es sembrar una superficie de más de 2.349 mil hectáreas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*