Últimas Noticias
Home / Noticias / Ministro Villegas: Uso de la información como arma de guerra no debe ser aceptable para quien ame a su país

Ministro Villegas: Uso de la información como arma de guerra no debe ser aceptable para quien ame a su país

*** Considera que en lugar de construir realidades ficticias, es necesario acompañar a esa parte de la realidad que los enemigos de la revolución venezolana y de Venezuela,  no incluyen en su mirada, y puso como ejemplo la experiencia de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción como iniciativa de empoderamiento del poder popular contra la guerra económica que hay que acompañar.

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 26 marz.- El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, señaló este domingo que su aspiración cono ciudadano, comunicador y militante de la revolución bolivariana es que las autoridades tengan la máxima y permanente información a disposición del ciudadano, y que nivel del alto Gobierno se entiende que hay enemigos internos y externos de la revolución bolivariana que la vienen utilizando desde hace 18 años como arma de guerra

Entrevistado por el periodista José Vicente Rangel en su programa transmitido por la televisora privada Televen, y ante el comentario de que esta situación lleva a ciudadanos confundidos a alinearse con la campaña catastrofista sobre una supuesta mala situación político-económica actual del país, Villegas añadió que ello sucede “en estos tiempos de guerra psicológica, de campañas contra la nación venezolana”.

“Y entonces el manejo de la misma información pasa a ser un asunto sensible; no es un asunto baladí, secundario, se pone dentro de las consideraciones de lo que se conoce como la llamada guerra no convencional”, puntualizó.

Indicó en este sentido que aun cuando para las autoridades se trata de un desafío atender el derecho a la información de los ciudadanos, más cuando este constituye un derecho constitucional consagrado en la Constitución venezolana, estas aspiran a que su ejercicio no sea el pretexto para llevar adelante campañas de desestabilización.

“Por ejemplo: de la democracia venezolana, de nuestra misma Constitución. El uso de la información como arma de guerra, como arma psicológica, no debe ser aceptable para ningún venezolano que respete y ame a su país”.

El error de los dueños de los medios

Al mencionársele situaciones que se observan hoy en Venezuela, tales como las colas de ciudadanos para adquirir productos que escasean con regularidad , y el auge de la inseguridad ciudadana, y sobre lo que en el plano comunicacional debe hacer el Gobierno para  explicarle al ciudadano lo que realmente sucede – Sin mentir, algo que suelen hacer algunos funcionarios, se le hizo la observación-,   el titular de la cartera indico que los dueños de los medios comunicación a nivel nacional e internacional, al tratarse de un fenómeno global, vienen cometiendo un error.

“Es creer –dijo- que desde el medio de comunicación se puede torcer o sustituir la realidad por una realidad mediática; ese ejemplo está ahí presente. De hecho en (el canal) Venezolana de Televisión desarrollamos unas piezas llamadas “En contacto con la realidad” que eran suficientemente esclarecedoras frente a las matrices de opinión de aquel tiempo”.

No obstante, aclaró que las ansias de controlar la realidad desde los medios no debe llevar a quienes elaboran contenidos comunicacionales, y en particular a quienes lo hacen para el Gobierno bolivariano, a creer que meras acciones comunicacionales (desde arriba) son suficientes para incidir en la transformación de la realidad.

“No, yo siento que más bien que desde la comunicación, en lugar de construir realidades ficticias, lo que tenemos que acompañar es a esa parte de la realidad que los enemigos de la revolución venezolana, de Venezuela toda, no incluye en su mirada”.

Un papel que cumplir

Villegas se refirió al caso de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), impulsados desde el Gobierno por el presidente Nicolás Maduro, y la necesidad de que se les acompañe en lo comunicacional.

Convino en este sentido con especies que a veces se difunden de que “son ineficientes”; que “no tienen la periodicidad necesaria”, y que aún no llegan a familias en comunidades no organizadas del país, y justificó “todas las críticas a un mecanismo naciente”.

Sin embargo, puntualizó que “detrás de esas críticas hay gente de carne y hueso que tiene unas historias humanas, de organización de empoderamiento, que nosotros no podemos dejar por fuera del abanico de datos que recibe el ciudadano”.

“Historias hermosísimas, de entrega, de desprendimiento; además, de toma de conciencia en algo muy importante, decía el presidente Nicolás Maduro en la inauguración de la Expo Venezuela Potencia, que es la construcción del modelo (económico) venezolano pos petrolero”.

Al señalar que ya es un hecho “testarudo” de la realidad que el petróleo ha caído a niveles insuficientes para sostener el modelo económico venezolano “de siglos, desde el surgimiento del petróleo, resaltó que “en ese modelo pos petrolero la organización popular y comunitaria tiene un papel que cumplir”.

En este sentido, si bien dijo coincidir con autoridades gubernamentales y voceros empresariales privados sobre la necesidad de producir, Villegas cree que es necesario garantizar una sana distribución de los productos de primera necesidad y evitar así el llamado “bachaqueo” que especula con altos precios de estos.

“Y allí está una experiencia a través de los clap que nosotros debemos mirar con mucha admiración, que todavía debe perfeccionarse; pero es un mecanismo alterno a la fatalidad de la especulación capitalista en el campo de la producción. Y es un desafío de nosotros también echar una mirada a lo que allí está pasando, con un espíritu crítico, está bien, pero también con un respeto por esa forma organizativa que viene resolviendo un problema dramático en los últimos meses”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*