Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / Ministro Pérez Abad: Presidente Maduro ha hablado con la verdad sobre situación económica de emergencia en Venezuela

Ministro Pérez Abad: Presidente Maduro ha hablado con la verdad sobre situación económica de emergencia en Venezuela

Considera que la activación de la Agenda Económica Bolivariana y la asunción por el presidente Maduro de las riendas de la economía  habrían permitido al país transitar hasta ahora por una complejísima coyuntura

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 22 may.- Ante la aspiración de las y los venezolanos de conseguir al menos los productos de primera necesidad indispensables en los anaqueles, el presidente Nicolás Maduro le habría hablado con claridad y con la verdad al  país acerca de que “atravesamos por una situación económica de emergencia”, señaló este domingo el vicepresidente para el área económica, Miguel Ángel Pérez Abad.

El también ministro para la economía productiva indicó además en el programa televisivo “José Vicente hoy”, que el Jefe de Estado no ha dudado en tomar las medidas  necesarias para avanzar hacia la normalización del abastecimiento de bienes esenciales de consumo.

“Creo que eso es muy importante señalarlo. Porque desde la comprensión de la profundidad de la crisis que atravesamos podemos construir las soluciones. No hay duda de que la caída de los precios del petróleo ha castigado de manera determinante los ingresos de nuestra principal fuente de divisas para la importación”.

Abad acotó que esta coyuntura se presenta además en el marco de una economía que durante cien años se ha construido con una visión rentista tanto desde el sector público de la economía como del privado.

“Así que acelerar ese proceso de transformación productiva es la clave. Y allí estamos trabajando con mucha fuerza. Han transcurrido cuatro meses y medio de este año con los peores augurios en desempeño económico de economistas, sobre todo de derecha, tanto nacionales e internacionales”.

El alto funcionario destacó que, aún así, ha sido la activación de la Agenda Económica Bolivariana y la asunción por el presidente Maduro de las riendas de la economía lo que le habría permitido al país “transitar por una complejísima coyuntura, pero avanzar” hasta ahora.

“En primer instancia, reactivando, activando y convocando a la confianza  de los productores y productoras nacionales, trabajadores y trabajadores, que hoy se encuentran reflejados en los Quince motores de la economía nacional.

Abad, puntualizo que esta directriz está permitiendo la búsqueda de soluciones a lo coyuntural, “pero sobre todo, como el presidente Nicolás Maduro lo plantea,  a lo estructural”.

Ir a un modelo productivo, diversificado, que rompa con el rentismo petrolero pero que siempre coloque en el centro de acción de las políticas públicas al ser humano, a la familia, a los trabajadores y trabajadoras”.

Destacó el hecho de que hasta ahora los pronósticos de una inflación del 900 por ciento para el 2016   no se han cumplido.

Por buen camino y rápido

Consultado acerca de cuál será mejoría que a partir del segundo semestre del 2016 experimentará la economía venezolana a raíz de las políticas implementadas por el Ejecutivo,  Abad sentenció que el desempeño de ésta “va a ser mucho mejor”, incluso en materia inflacionaria.

“Porque vamos a ver cubierto un semestre muy complejo, digamos, de reactivación, de alianzas. Estamos cambiando el modelo. La coyuntura económica no es una coyuntura cualquiera; nos está obligando a transformar el modelo productivo del país”.

Ello, agregó, en virtud de que el tenor del funcionamiento de la economía venezolana habría consistido en la altísima dependencia del sector privado de los dineros públicos durante los últimos cien años.

“Estamos rompiendo ese paradigma, lo que obliga a cambiar todos los sistema productivos. Y en este semestre lo estamos haciendo todo en paralelo. Enfrentando los retos de escasez de divisas, de insumos y materias primas, del recalentamiento de los costos de producción.  Y vamos por buen camino. Siento que vamos avanzando de manera muy rápida”.

No obstante, aclaró que los impactos inflacionarios del ajuste cambiario se sentirán en este primer semestre en curso, y que ya para el segundo semestre “debemos estar mucho mejor articulados”.

Abad se refirió en este sentido a los acuerdos alcanzados con el sector productivo farmacéutico para el reimpulso de la productividad.

Consultado acerca de la falta de reflejo aún  de la situación de mejoría descrita en los estantes, en los mercados, y en la disminución de las colas, el ministro Abad recordó que Venezuela tiene una caída del 95 por ciento del ingreso petrolero.

“O sea, prácticamente, nosotros estábamos importando, por mes, más o menos tres mil millones de dólares mensuales. Y en enero (del 2016) importamos sesenta mil; o sea,  se produjeron 70 mil; importamos más o menos sesenta y siete millones de dólares en insumos y en materia prima. Venimos de tres mil millones”.

Ante esta realidad, Abad indicó que el sector productivo se ha ido incorporando al esfuerzo productivo, aunque de manera lenta debido a la también alta dependencia para la importación de materia prima e insumos de los dólares del Estado venezolano.

Aun cuando confía en “ese nuevo fenómeno de diálogo” iniciado en el marco de la Agenda económica Bolivariana, al que se ha dado en llamar también la “economía subjetiva” dará los resultados esperados.

“Ese nuevo (intento), en el imaginario nacional y productivo,  (de) colocar ese esfuerzo compartido para avanzar,  si no lo hubiésemos activado la situación sería mucho más crítica”.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*