Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / Ministro Arreaza entregó Bs. 33 millones a productores de semilla de papa en Mérida

Ministro Arreaza entregó Bs. 33 millones a productores de semilla de papa en Mérida

*** Destacó que este proyecto  es hijo de la Ley Orgánica de Semillas, a la que pidió defender y de la ley de Ciencia Tecnología e Innovación, ambas menazadas por reformas proneoliberales por la mayoría derechista en la Asamblea Nacional

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 24 sep.-  Al hacer entrega de un financiamiento para el cultivo de semilla papa a productores del municipio Rangel del  estado Mérida, el Ministro para Educación Universitaria, Ciencia y tecnología, Jorge arreaza,  exhortó  este viernes a defender la ley de semillas.

“Aquí (…) en el sector La Angostureña estos compañeros han logrado tener el control genético de las semillas de distintas variedades de papa”, expresó.

Destacó en este sentido que la variedad de papa “La angostureña” fue creada por los campesinos in situ, “investigando, formándose, en el centro de de formación y producción de la semilla orgánica. Y no sólo la papa. Ahora vamos a dar un financiamiento para llegar mucho más allá. (…)”, señaló.

Recordó cómo estos productores merideños se constituyeron en una red socialista  de innovación productiva, a partir de una propuesta que  les hiciera  el presidente Hugo Chávez.

“Y hoy mismo vamos a entregarle financiamiento a distintos redes, generando una red de redes ya en escalamiento, con sistemas de invernaderos como este, de 3 mil metros cuadrados, con su laboratorio biotecnológico; con el control de la ciencia, desde el vitroplasma hasta ya la producción de la papa”.

El titular de la cartera de Ciencia y Tecnología destacó que  este proyecto con la semilla de la papa,  es hijo de la Ley Orgánica de Semillas y de la Ley de Ciencia,  Tecnología e Innovación (Locti), la cual, denunció, “también quiere ser destruida” por la actual mayoría opositora en la Asamblea Nacional. “Aquí están sus resultados, con los científicos y con el pueblo”, expreso.

Por su parte, el vocero de los productores,  Néstor Lalo, destacó  en este sentido que es muy importante el hecho de que el presidente Chávez les transfiriese en su momento estos recursos, ya que a su parecer “esto es tecnología”.

“Esto la manejan técnicos medios, productores comunes y corrientes, que  antes teníamos tapados los ojos. Nadie producía esta papa. A nivel internacional,  esto nadie lo muestra”.

Arreaza aclaró que ello significa que esta tecnología de reproducción de  semillas de papa es un secreto bien guardado por las transnacionales del agro alimento en Estados Unidos y Europa  para obligar a los países a comprárselas  exclusivamente a éstas a pesar de su origen transgénico que elimina  la semilla autóctona al vulnerar la soberanía alimentaria  y deñan la salud.

“Eso nadie lo conoce, nosotros estamos democratizando esto. Y esto se le entrega no a productores ya para el consumo, sino a productores de semillas, semilleristas, para que vayan por todos los sitios hasta tener ya la papa para el consumo”.

Explicó en este sentido  que para llegar a la papa para el consumo deben transcurrir unos 5 años, y que si se utiliza la cosecha para semillas es consumido, “bueno, se rompe la cadena”.

En este mismo orden de ideas, anunció que en cumplimiento tanto de lo que contempla el Primer Motor de la Agenda Económica Bolivariana, como el Séptimo vértice de la GMAS, en cuanto a Ciencia tecnología para  maximizar la producción  agroalimentaria, el presidente Nicolás Maduro les otorgó a estos productores un financiamiento de 33 millones de bolívares que les permitirá continuar con las siguientes etapas del proyecto de semilla de papas,  e incluso de otros rubros.

Finalmente, Arreaza exhortó a defender la Ley orgánica de Semillas “hasta con la vida misma”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*