Últimas Noticias
Home / Noticias / Ministra Luisana Melo: “Con una rectoría de salud colegiada alcanzaremos el 100 % de cobertura nacional”

Ministra Luisana Melo: “Con una rectoría de salud colegiada alcanzaremos el 100 % de cobertura nacional”

Edición: Eco Popular

Caracas, 24 marz.- “Alcanzar una rectoría real del sistema público de salud sólo es posible si trabajamos de manera colegiada todos los subsistemas que lo conforman”, sostuvo este miércoles la ministra  para la Salud, Luisana Melo, en reunión del “Estado Mayor de Salud”.

Teniendo como sede la Sede del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, el cónclave tuvo como fin  acordar los lineamientos que garanticen el objetivo de la ampliación al 100% de la cobertura en la atención primaria de salud (APS), en el lapso 2016-2017.

En el evento estuvieron presentes, además de las y los viceministros y directores generales del Ministerio, el presidente del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS), Carlos Rotondaro, la Presidenta del Instituto de Previsión del Magisterio (IPASME), Marisela Bermúdez, y los representantes de la misión médica cubana en el país.

La Ministra señaló que el Estado Mayor de Salud debe ser replicado en cada estado del país, “garantizando la coordinación colegiada de todas las instituciones de salud que hagan vida en cada entidad”.

Agregó que la colegiación del sistema no debe ser únicamente entre los directivos estatales, sino que debe incluir al poder popular organizado: trabajadores y trabajadores, y comunidad organizada, de manera de “garantizar que demos las respuestas  requeridas en tiempo real”.

Por su parte el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, señaló que la institución bajo su responsabilidad considera necesaria la rectoría colegiada que propone la ministra Melo. Enfatizó la importancia del apoyo del poder popular para que “exista una corresponsabilidad que garantice la optimización en la utilización de los recursos que invierte el Estado en materia de salud”.

La presidenta del IPASME, Marisela Bermúdez, afirmó que la institución que preside, a pesar de haber sido creada para atender a uno de los gremios más grandes e importantes socialmente en el país, tiene “una vocación de servir al pueblo venezolano en su integridad”; por lo que “Apoyamos y nos sumamos a esta iniciativa de fortalecimiento y optimización del sistema público nacional de salud”.

En el evento se presentaron informes de tres comisiones multidisciplinarias que viajaron por el país para recoger y actualizar datos necesarios para el fortalecimiento del sistema público nacional de salud.

La primera de ellas expuso sobre la reclasificación y geo-referenciación de los establecimientos de la red de atención comunal de salud (RACS), la delimitación de las áreas de responsabilidad de los establecimientos de la RACS, teniendo como objetivo sistematizar los avances del Estado en este tema, así como los nudos críticos encontrados.

La segunda expuso un análisis de los equipos básicos de salud existentes (un médico, una enfermera y un promotor social por cada 250 familias), y el modelo de atención (programas y servicios específicos según el tipo de población, de acuerdo con la edad o género), que tiene como objetivo analizar la distribución y redistribución de los equipos básicos de salud, en el marco del proceso de integración del modelo de atención, identificando los nudos críticos y las políticas para solucionarlos.

La tercera comisión presentó una evaluación del plan de suministro de medicamentos e insumos, el verificando los avances en su implementación, analizando los problemas que se han presentado y proponiendo las posibles soluciones.

Ver video:

Fuente/ Prensa MPPS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*