Últimas Noticias
Home / Noticias / Más de 29 millones de litros de gasolina salen por contrabando en la frontera

Más de 29 millones de litros de gasolina salen por contrabando en la frontera

A través de las zonas fronterizas I y II, Táchira y Zulia, un total de 29 millones 956 mil litros de gasolina salen ilegalmente de Venezuela, que anualmente pudiera estar significando 10 mil 928 millones de dólares.

Estas cifras las dio a conocer el presidente Nicolás Maduro durante su alocución, realizada en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, en Caracas.

“Se da el caso de que es un negociación que arma bandas, mafias, que llegan hasta lo más alto de lo alto que se pueda conocer, da más ganancia que la droga”, indicó el mandatario al señalar que es primordial y urgente la creación de la Ley Orgánica de Frontera.

Al poner sobre la mesa, esta cifra, comentó que “cómo va a salir Sheck (Chuo Torrealba) a decir que él va a abrir la frontera porque sí, si lo que estamos haciendo es por Venezuela, por Colombia, por la paz. Una frontera así no debe continuar”.

Este viernes, el presidente Maduro designó al Mayor general Izquierdo Torres como jefe de la Misión Nueva Frontera de Paz con rango de ministro de Estado.

Expresó “me han propuesto crear un ministerio de frontera, pero creo que es más elevado una Misión Nueva Frontera de Paz …Izquierdo Torres, estoy seguro que va a tener una gran capacidad para llevar a la realidad todas las propuestas”.

Se aplica torniquete

El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció que se aplicará en 4 zonas adaptadas a la región, torniquetes ante la presencia de paramilitarismo y contrabando de extracción de combustible y alimentos.

“Hay que sanar nuestra frontera, es un torniquete, se para el desangramiento y se irá sanando y reconstruyendo”, expresó el mandatario durante el inicio del Seminario consultivo de la Nueva Frontera de Paz, en la que participa el pueblo de los estados Táchira y Zulia,

Mediante un pase televisivo, el presidente de la República, Nicolás Maduro se puso en contacto con las dos zonas fronterizas, Táchira y Zulia, en donde mesas de trabajo conformadas por el poder popular debaten puntos de discusión para crear la Nueva Frontera de Paz.

En el Táchira, primera región en donde se decretó en 10 municipios el Estado de Excepción, se encuentran 350 participantes, en 14 mesas de trabajo, que reúne a pueblo, campesinos, taxista, comerciantes, alcaldes, militares y policías.

Encabezan este seminario, el gobernador de la entidad andina, José Gregorio Vielma Mora, el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Marco Torres y el ministro del Poder Popular para Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

Mientras tanto, en el Zulia, al gobernador Francisco Arias Cárdenas, lo acompaña encabezando el debate, la ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa y la ministra de la Mujer, Gladis Requena.

Ante este gran debate, el Presidente pidió que no se quede en un seminario más, tiene que quedar un comité permanente en las dos zonas afectadas.

“Es muy importante, vuelvo a saludar que se trate este debate, ahorita es muy importante para todos los venezolanos, venezolanas y colombianos y colombianas”.

Buque contrabandista

El presidente Nicolás Maduro anunció que las autoridades venezolanas capturaron un buque que había declarado falsamente 10 mil barriles de gasolina para el Caribe y luego de las investigaciones arrojan que transportaba 60 mil barriles de gasolina para venderlos de manera ilegal.

“Se lo llevaban para el Caribe, le pusimos los ganchos y presos están”, señaló el jefe de Estado al indicar que el Gobierno venezolano está consciente de la situación que se vive en la frontera con el contrabando de combustible.

“Los desempleados colombianos viven de esto, poco a poco deben migrar a puestos de trabajo y trabajar industrialmente. Pero también es verdad que alguien vende la gasolina”.

Afirmó Maduro que desde nuestro país se contrabandea hacia Colombia el combustible, Colombia lo legaliza y Ecopetrol se lo compra, sin producir un litro de gasolina, “eso es verdad y lo vamos a corregir”, dijo.

En este sentido, ordenó a todos los organismos de inteligencia a que se inicié un operativo para capturar a los responsables que han permitido que el combustible salga de manera ilegal.

“Alguien les vende la gasolina, he ordenado a todos los organismos de inteligencia, que inicien una batalla, apoyados en el poder que nos da la constitución, de perseguir a los bandidos que desde el Estado venezolano ha permitido que se contrabandee la gasolina”, indicó al expresar su indignación porque se trata de recursos del pueblo.

Insistió en que hay que colocar un torniquete en todos los puntos de control, y enfatizó en que si hay que militarizar todas las instancias por donde se procesa la gasolina, hay que hacerlo de inmediato.

Ante esta situación compleja, el jefe de Estado pidió máxima inteligencia y eficiencia de los organismos de seguridad.

“Tremendo esfuerzo, no puede ser, ¿quién es el que sufre?, ¿no es nuestro pueblo? en la Guajira, en Trujillo, Maracaibo, un funcionario bandido acumulando riquezas, hay que expropiarle todas las riquezas. Ya no hay protegidos, ni hay intocables”, ratificó al expresar su voluntad porque se construya una frontera de paz y libre de paramilitarismo y contrabando, practicas colombianas que se han radicado en Venezuela.

Ante los constantes ataques a la economía venezolana, insistió en que en esta nueva fase donde se creó la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP): “no hay intocables en Venezuela ni los va a haber. Indigna a profundidad, genera una fuerza de indignación muy grande”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*