Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / Medidas constitucionales ante negativa de la AN sobre Decreto de Emergencia

Medidas constitucionales ante negativa de la AN sobre Decreto de Emergencia

Por Verónica Díaz Hung

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como inconstitucional la decisión del parlamento con mayoría opositora de rechazar el Decreto de Emergencia Económica, por lo que emprenderá acciones constitucionales y legales para impedir que se detenga el país.

La medida fue solicitada ante la abrupta caída de los precios del petróleo, cuyas cotizaciones han descendido en más de un 70%, alcanzando mínimos históricos, lo que afecta las finanzas públicas del país, que depende en un 90% de la renta petrolera.

“Lo peor que ha hecho la Asamblea Nacional es tratar de impedir el Decreto de Emergencia para proteger el empleo, el ingreso, las misiones, para activar la economía productiva y garantizar el abastecimiento y mantener las inversiones (…) De dónde sale tanta mezquindad José Guerra, Henry Ramos Allup, los hago a ustedes responsables”, reflexionó el primer mandatario al tiempo que pidió todo el apoyo pueblo para enfentrar las grandes dificultades que suponen la actual coyuntura.

Pido todo el apoyo del pueblo de Venezuela, y toda esa indignación y rechazo de la AN, nos reservamos acciones constitucionales y legales para que nada detenga al país.

El presidente Nicolás Maduro expresó que aunque Venezuela atraviesa una emergencia económica, se adoptarán medidas para proteger a los sectores más débiles, por lo que se seguirá privilegiando a la inversión social.

“Estamos ante una emergencia a pie, con un sistema social de misiones para proteger y acompañar a nuestro pueblo. Vamos a mantener este sistema pese a las agresiones que desde hace tres años soporta

Venezuela”, expresó el Presidente Nicolás Maduro la noche del martes 26 de enero desde el Palacio de Miraflores.

Asimismo felicitó la alianza con sectores del empresariado criollo para enfrentar la emergencia económica, y reiteró su llamado a la unidad para salvar la Patria.

“Yo soy socialista, y hacemos todo para la construcción de un sistema de iguales, y nos impulsa construir un sistema social basado en la igualdad social y en el sueño integrador de Bolívar. Pero si hay Venezolanos del campo productivo que quieren trabajar bienvenidos, bienvenida la unión para enfrentar el fin de ciclo del modelo rentista”

“Gracias a todo el sistema empresarial que quiere trabajar y mi mano está tendida para el trabajo con todos los sectores privados y comunales que quieren trabajar. Estableceremos una alianza productiva para el desarrollo, con todos los sectores privados que quieran trabajar.

Locura de precios

Explicó que la evolución de los precios petroleros se mantienen inestables muy bajos, con cotizaciones de hasta 22,65$ el barril.

Se trata de una crisis mundial con efectos económicos en los países petroleros OPEP y NO-OPEP, que deberían conducir a llegar a un acuerdo para poner los precios en su justo nivel.

Anunció que el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, iniciará una gira con la propuesta de Venezuela para recuperar los precios. Aunque advirtió que los intereses geopolíticos han impedido y tratarán de impedir un acuerdo para detener esta locura de precios, que representan una amenaza latente para la economía global y amerita decisiones claras, contundentes y a tiempo.

“Paremos esta locura”, invocó.

Costos de producción

Señaló que las transnacionales petroleras del mundo ha optado por despedir trabajadores para bajar costos. No obstante, Venezuela optará por buscar procesos científicos para reducir sus costos.

Por su parte, el titular de petróleo ha señalado que el costo promedio de producción de petróleo en Venezuela es de 13 dólares por barril, desmintiendo que el costo de PDVSA sea de 20 dólares por barril o que la corporación esté comercializando crudo por debajo de sus costos de producción.

Adicionalmente, el titular de la cartera petrolera y minera reveló que en 2015 PDVSA hizo una reducción importante de sus costos y “para este año estamos planteando una disminución adicional, por el orden de 28%, que nos permitirá llevar los costos de producción de crudo por debajo de los 10 dólares por barril. Estamos preparándonos para mantener rentabilidad como empresa en un año más complicado de precios”.

El presidente invitó a la clase petrolera a asumir el desafío de sostener a PDVSA en este momento.

Protección a la Pymi

Aunque todavía se esperan anuncios para el próximo viernes 29 de enero, el mandatario emitió el

Decreto 20198, que crea el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas para todos los entes de la administración pública, para activar los motores reales de la economía.
“Es un instrumento poderoso, tanto en divisas, como en bolívares, para favorecer a la pequeña y mediana industria y estimular a los nuevos actores del modelo económico”.
Con el decreto se plantea usar las compras públicas para la activación de los motores, modelo que se activará desde el lunes 1 de febrero.
Se busca -explicó- activar políticas anticíclicas, invertir para generar riqueza nacional y enfrentar lo que reiteró se trata de una verdadera emergencia económica.
Igualmente anunció la implementación para garantizar la leche y u acuerdo con el sector atunero para aumentar la producción y mejorar el precio gracias al aporte de combustible y apoyo logístico para mejorar su distribución.
También se creará la Faja Económica Especial Pesquera y Acuífera de Venezuela para que los pescadores se integren, de manera de surtir el mercado nacional.
Reiteró la importancia de esta alianza histórica con los sectores nacionalistas del sector productivo para crear riqueza y proteger al pueblo.

Enfrentando la burocracia y la corrupción

El presidente además anunció la estructuración del nuevo modelo de empresas venezolana, para “sacudirnos de la burocracia y la corrupción”.

Se trata de medidas para recuperación todas las empresas públicas, reconociendo la críticas que han denunciado los vicios que han transformado a muchas iniciativas públicas en entes ineficientes.

Economía urbana

Señaló que el próximo sábado 2 de febrero se realizará en el Poliedro el primer encuentro de la agricultura urbana, para enfrentar profundizar en la revolución cultural, espiritual y productiva, impulsada por el presidente Hugo Chávez.

“En el capitalismo la ciudad no produce y consumo más de lo que debería, vamos a buscar un equilibrio por tener ciudades de paz, productivas, que rompan paradigmas”.

En Venezuela el 83% vive en las ciudades, por lo que el llamado va dirigido a amplios sectores de la sociedad.

“La crisis es la oportunidad para que la Revolución se renueve”.
Sustituyendo importaciones en la Faja

Como parte de este cambio de modelo se inaugurará una planta de tubos con participación pública y privada nacional, los cuales se importaban, con la meta de surtir toda la demanda que requiere la Faja petrolífera del Orinoco, poseedora de las mayores reservas de crudo del planeta.

Explicó que hasta el momento 21 empresas están activiando el motor hidrocarburo y la sustitución de importaciones, como una muestra palpable de que se puede cambiar la matriz productiva en Venezuela.

Y pese a las adversidades económicas, señaló que se mantendrá el plan de inversiones en obras públicas, la misión transporte.

Finalmente, reiteró su confianza en el plan de los motores, las mesas de trabajo y el plan 50, los cuales deben configurar la cadena de trabajo para acelerar la economía para que Venezuela pueda satisfacer en gran medida sus necesidades internas.

“¡Qué todo el mundo despierte. Es tiempo de unión por el país!”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*