Últimas Noticias
Home / Noticias / Maduro: Se acabará apoyo en “dólar criminal” para dañar al pueblo con la especulación
maduro_jvr_1

Maduro: Se acabará apoyo en “dólar criminal” para dañar al pueblo con la especulación

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 20 agos.- Ante el alta expectativa de la población por que se tomen medidas urgentes que frenen la especulación y la inflación, el presidente Nicolás Maduro, señaló este domingo que próximamente su Gobierno tomará unas que serán severas, por lo pidió el apoyo popular, así como de los comerciantes y aseguró que de no ser así “caerá la ley”.

En entrevista concedida a periodista José Vicente Rangel el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, el Jefe de Estado venezolano reconoció lo difícil que le ha resultado a su Gobierno derrotar hasta ahora la inflación.

Sostuvo que su Gobierno ha venido actuando en los últimos 4 años en medio de una guerra económica que “ha basado su perversidad en golpear los elementos débiles” del proceso económico venezolano.

“Venezuela hasta hace muy poco importaba el 70 por ciento de los productos de consumo nacional, entonces golpearon los procesos importadores, comenzaron a acaparar y contrabandear los productos en un proceso de 3 y 4 años”.

Ello, agregó, trajo como consecuencia que Venezuela enfrente hoy “un sistema demoníaco”, en referencia a la fijación falsa desde el exterior del valor de cambio “de un dólar criminal, de un dólar de guerra”, con respecto al Bolívar, que es la moneda nacional.

“Y este dólar de guerra lo han convertido en elemento principal para atacar los precios del pueblo, esa batalla (…) está en pleno desarrollo”, indicó.

 Al respecto Maduro concluyó que su Gobierno ha enfrentado estos “tres demonios”, en referencia al quiebre del sistema de dependencia petrolera, la guerra financiera internacional, y la guerra económica interna y de inflación inducida, por lo que “hoy tenemos un pueblo protegido por un sistema social” que será soporte de la recuperación ante la situación más difícil en 100 años, en referencia al derrumbe de los precios del petróleo.

 El elemento más difícil

Sobre las aspiraciones de la gente de que se encuentre una salida al tema económico con base en las medidas que tome el Ejecutivo con el apoyo de la recién electa asamblea nacional constituyente, el Jefe de Estado puntualizó que debe haber claridad en la población de que el impulso de los 15 Motores de la Agenda Económica Bolivariana, es la estrategia correcta “de la independencia económica, para el desarrollo de las potencialidades que tiene Venezuela, para liberarnos del petróleo”.

En segundo lugar, “un elemento muy importante”, menciono el deber de su Gobierno de cuidar la generación y la estabilidad del empleo, junto al cuidado del ingreso de las y los trabajadores

“Y controlar quizás el elemento hoy por hoy más importante y más difícil, porque no depende de factores de la economía real, no depende de factores nacionales: que es controlar la inflación criminal inducida, que han disparado a través de un dólar criminal generado desde Miami”.

Al respecto, sostuvo que los especialistas y el pueblo saben que la fijación de la cotización del dólar paralelo responde a una decisión política de los opositores a su Gobierno y que los comerciantes inescrupulosos que adoptan esa cotización de la divisa norteamericana, a la hora de fijar los precios al público no lo hacen a razón del costo real de los productos que venden”.

 Apenas el 20 %

Maduro graficó esta situación al mencionar como su Gobierno atiende hoy a 6 millones de familias con la llamada “caja de los Clap”, contentiva de al menos 15 kilogramos de productos de le cesta alimentaría con un costo de no más de 15 mil bolívares, cuando los comerciantes cobrarían este precio por uno solo de los productos allí incluidos.

Aunque reconoció que “a veces los atendemos bien y a veces los atendemos mal”, en descargo señaló lo difícil que resulta atender 6 millones de hogares de manera casi simultánea en todo el país, ratificó el esfuerzo de su Gobierno por mejorar su entrega.

Señaló que el costo real que el comerciante paga por ese producto es de apenas el 20 por ciento del precio que los comerciantes “le están poniendo en la calle” para su venta al público.

“Es un combate. Yo llamó al pueblo, un solo palo no hace montaña. Digo yo, un solo Maduro no controla inflación, necesitamos, y en ese sentido si puedo decir, aunque no puedo dar los detalles (…), que una comisión de la Asamblea Nacional Constituyente está trabajando directamente conmigo, con el equipo económico y con sectores del empresariado”, indicó.

A lo que agregó que esta semana serán dadas a conocer un conjunto de acciones para que los comerciantes respeten el precio máximo de los productos “y para un conjunto de acciones de justicia, digamos, muy severas que van a sacudir la sociedad”.

Sin que “tiemble el pulso”

Al aclarar que estas acciones las toma sin que le “tiemble el pulso” ya que no depende “de nadie”, el Jefe de Estado prefirió no dar más detalles. “Solamente diré que tenemos que derrotar el dólar criminal”.

Consultado sobre si realmente es el dólar paralelo el responsable de la inflación, puntualizó: “Claro. Tenemos que vencer un dólar criminal. El último día ante de la Constituyente el dólar criminal, bueno, lo dispararon a lo loco. ¿Qué razón monetaria, financiera tenía eso? Ninguna. Tenía una lógica política, destruir el país”.

Maduro recordó asimismo que una semana después de electa la ANC, los operadores del portal Dólar Today dispararon el precio de la divisa estadounidense al doble.

“Yo pido la ayuda y el apoyo, y el que no apoye, caerá la ley. De todos los sectores económicos, yo puedo demostrarle producto por producto a cada comerciante cómo se apoyan en un dólar criminal para hacerle daño a su propio pueblo, para hacerle daño a la economía y eso se va a acabar”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*