Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / Maduro: Nuevo aumento salarial de 1.800 Bs. Soberanos recuperará equilibrio revaluador del trabajo

Maduro: Nuevo aumento salarial de 1.800 Bs. Soberanos recuperará equilibrio revaluador del trabajo

*** El nuevo aumento del salario mínimo será equivalente a unos 180 millones de bolívares fuertes del cono monetario anterior a la reconversión monetaria que enta en vigencia a partir de este 20 de agosto

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 18 agos.- Al anunciar este viernes y en el marco de las medidas de recuperación económica de su Gobierno que el Petro tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos y que el nuevo salario mínimo será de 1.800 petros, el presidente Nicolás Maduro sostuvo que la medida  busca la recuperación del equilibrio revaluador de trabajo, de los salarios y el equilibrio “justo de todos los bienes y servicios del país”.

“Con base al sistema nuevo de anclaje del Petro, he fijado el salario mínimo, las pensiones y la base (de cálculo) de salario para todas las tablas salariales del país en medio Petro, 1.800 bolívares (soberanos) devengarán los trabajadores como salario mínimo, los pensionados, las pensionadas, y será la base de la actualización para los próximos días y semanas de todas las tablas salariales”.

Reflexiono al respecto que si los responsables de las guerra económica contra Venezuela dolarizaron los precios de los bienes y servicios “entonces yo petrolizo los salarios y petrolizo los precios de los bienes y servicios” en función de jugar con “reglas de juego” nuevas, claras y equilibradas.

Previamente sostuvo: “Yo aspiro en dos años experimentar, por fases, una recuperación real del ingreso salarial; salarizar el ingreso del pueblo venezolano, sin abandonar jamás el Carnet de la patria y los bonos protectores de los distintos sistemas de protección del pueblo, que han sido mágicos”.

 Voltear la tortilla

Alcanzar “un nuevo equilibrio donde nosotros tengamos el gobierno de la economía, el mando de la economía; donde volteemos la tortilla y le devolvamos las reglas de juego criminales, porque sin lugar a dudas este jueguito se agotó”, señaló previamente el presidente Nicolás Maduro, es una tarea impostergable de su Gobierno.

Ello, aclaró, en referencia al “jueguito” de establecer un precio falso y especulativo del dólar estadounidense para después dolarizar todos los precios, situación que, puntualizó “debe acabar, debe cesar”.

“Debemos pasar a un mecanismo virtuoso, nuevo, dinámico y real. Cuando digo real es la economía real, respetando las reglas de la economía, respetando las reglas del mercado. Claro que sí, vamos a repletarlas pues; respetando las reglas del movimiento de las divisas convertibles del mundo”.

Explicó en este sentido que  el valor de cada Petro ha sido fijado en un monto oscilante de 60 dólares, precio actual del barril petrolero, y que a partir del próximo 20 de agosto y una vez entre vigencia la reconversión monetaria anunciada, “el previo del Petro va a anclar el Bolívar Soberano”.

“Y cada Petro tendrá un valor de 3.600 bolívares (soberanos) y será la unidad de cuenta fluctuante que servirá para fijar el valor del trabajo y el precio de los bienes de consumo (…). El Petro es el nuevo valor sustentado, sustentable, en la riqueza petrolera; es la nueva unidad de cuenta para restablecer un equilibrio revaluador del trabajo, y establecer un equilibrio de la fijación de los precios justo del país”.

El debate necesario

Al catalogar de muy importante este concepto, el Jefe de Estado pidió un debate sobre el mismo a los sectores organizados del país, a líderes de calle, miembros de las ubch del Psuv, estudiantes, universidades e incluso a los miembros de la fuerza armada bolivariana.

“Le pido a todo el país compenetrarse en los nuevos conceptos del programa de recuperación económica porque el país sí tiene salidas, el país sí tiene caminos; y su salida y el caminos es el nuevo programa de recuperación económica; el nuevo esquema de fijación del valor del salario, del valor de los precios de los servicios y bienes”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*