Últimas Noticias
Home / Noticias / Maduro llamó al cese de la campaña odio desde Colombia contra Venezuela

Maduro llamó al cese de la campaña odio desde Colombia contra Venezuela

Entrevistado por el periodista Walter Martínez, el presidente Nicolás Maduro llamó al cese de campaña de odio contra Venezuela promovida por la derecha colombiana, tras el cierre de la frontera y  el estado de excepción decretado en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo, Rafael Urdaneta, Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano, del estado Táchira.

Durante la entrevista en el programa Contacto con Maduro, que se realizó desde China, el mandatario explicó que las medidas se asumieron para enfrentar un impune contrabando de extracción que no solo ha vaciado los anaqueles venezolanos, ya que se ha mezclado con un certero ataque al bolívar y con la violencia paramilitar,  aunado a un masivo contrabando de gasolina, que ha llegado al extremo de que  90% de la gasolina que se vendía en Cúcuta, provenía del contrabando desde Venezuela.

REDES SOCIALES (FB,TW,INSTANG)_400 por 400 px (TW,FB,INST) copy

Denunció que estos delitos forman parte de la guerra económica que emprende la extrema derecha y la burguesía para golpear la economía del país.

“En Bogotá deben recobrar la sensatez, debe haber un cese a la campaña de odio donde llaman a asesinarme públicamente, de odio contra Venezuela, recobren la sensatez y busquemos un punto de equilibrio, de entendimiento para una nueva frontera”, expresó en torno a las posturas que han surgido desde Bogotá que no se corresponden con la verdad. “El que toma el camino torcido de creer en la mentira o de tratar de manipular para justificar posiciones, solamente tiene marcada la derrota”.

“Llamo a las autoridades colombianas a que cesen a su campaña de odio y de mentira contra Venezuela y contra mí como presidente de la República, y en base a la verdad el respeto, busquemos soluciones profundas, estructurales y radicales, que es lo que nuestros pueblos quieren”.

Asimismo reiteró la disposición del gobierno venezolano de establecer un diálgo con Colombia, para acordar estrategias que permitan reapertura de la frontera bajo un nuevo modelo basado en el respeto mutuo.

“En los últimos días he hecho varias propuestas, entre ellas que se tomen medidas para prohibir el ataque a la moneda venezolana que se hace en las ciudades fronterizas; ningún pueblo en el mundo puede aceptar que en la frontera inmediata de su país vecino, y en la capital de dicho país, se coloque el precio de su moneda y al sistema cambiario dentro de una política de ataque, nosotros no lo haríamos jamás”, indicó.

Venezuela ha exigido a las autoridades colombianas acciones concretas para erradicar el contrabando de extracción, como parte de la guerra económica promovida por sectores de la derecha nacional e internacional.

“En Cúcuta el 80% de los productos son venezolanos (…) allá prácticamente se legaliza la actividad de contrabando y venta ilegal de productos que son extraídos por redes criminales de contrabandistas en la frontera”, denunció.

Frontera de paz

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró su compromiso para la construcción de una nueva frontera con Colombia basada en la paz, trabajo y el respeto mutuo.

“Nuestra gran responsabilidad es establecer y construir una frontera de paz, de trabajo, libre de paramilitarismo, de chantaje, de guerra económica, de violencia. Una nueva frontera, es una responsabilidad de parte y parte”, expresó el jefe de Estado, quien reiteró que ese es el objetivo principal de las acciones constitucionales que se han tomado en la frontera.

El presidente Maduro enfatizó que los más de cinco millones de colombianos que se desplazaron a Venezuela, llegaron huyendo de la guerra, de la violencia, de las bandas de narcotráficos y paramilitarismo, lo que generó “una oleada de una crisis humanitaria severa, lo que más corresponde para la responsabilidad histórica, debe ser reconocer esa realidad y no caer en el juego en una campaña de manipulación, de mentira, que los pueblos no creen”.

Mencionó que debido al contrabando de extracción de los insumos automotrices fueron afectadas aquellas personas que trabajan en el área de transporte, por lo que el Ejecutivo venezolano también ha encaminado sus esfuerzos a atender a este sector.

En ese sentido, dijo que con naciones aliadas, como la República Popular China, es establecerá nuevas plantas de producción “que rompan de raíz la guerra económica a todo nivel”.

Ataque a la moneda

En Colombia se tienen que tomar medidas de autoridad y de gobierno para prohibir el ataque a la moneda venezolana, que se “hace vulgarmente en la ciudades fronterizas y en Bogotá”, exigió el presidente Nicolás Maduro, al argumentar que “ningún país del mundo puede aceptar que en la frontera inmediata del país vecino y en la capital de esa nación se pretenda colocar el precio de su moneda y el sistema cambiario de la moneda, dentro de una política criminal de ataque de un elemento fundamental, como lo es el valor de la moneda nacional para cualquier nación”.

Señaló que Colombia debe corregir su comportamiento. “Es un elemento que en la mesa el Gobierno colombiano se ha comprometido a corregir, a la luz de todo este debate, y es uno de los temas fundamentales que quiero conversar personalmente con el presidente Santos”.

Asimismo, indicó que en Colombia tiene que haber un compromiso y acciones concretas para corregir todo el contrabando de extracción, que viene desangrando a la economía de la frontera y golpeando las cadenas de logística y suministro del sistema económico venezolano.

Medidas

El presidente Nicolás Maduro aseveró que seguirá tomando medidas radicales y estructurales para construir una nueva frontera de paz entre Venezuela y Colombia, a la vez que pidió a su par colombiano, Juan Manuel Santos, colocarse en la mejor voluntad de ayudar a Venezuela en la búsqueda de la paz que necesita la frontera.

“En los próximos días estaré ya en Caracas y es importante que busquemos con la verdad, sobre la base del diálogo y el respeto, canalizar y resolver de raíz este tema”.

El jefe de Estado resaltó en este sentido que la gran responsabilidad es construir una frontera de paz, trabajo, libre de paramilitarismo, de chantaje, guerra económica, narcotráfico y violencia.

“Nosotros, lo que queremos es que esa frontera sea un centro donde fluya la cultura, la vida, el intercambio, el respeto, los seres humanos, que seamos seres humanos y que seamos hermanos de verdad”.

Planteó, sobre la base del respeto y la verdad, buscar soluciones profundas, estructurales y radicales, porque “nuestros pueblos no quieren seguir viviendo en la zozobra del abuso de los grupos armados”.

“Del lado colombiano, el territorio y la población lo dirigen bandas paramilitares y de narcotraficantes, nos hacen guerra económica, atacan la moneda. Del lado venezolano tiene que reinar otra realidad, porque ya se estaban apoderando del territorio y la población venezolanos, estableciendo un suerte de película de terror para las familias del lado tachirense y otros lugares de la frontera venezolana”, denunció el Presidente.

“Si alguien me preguntara cuál es el objetivo de estas acciones constitucionales, de autoridad y de protección de nuestro pueblo, diría que el objetivo es construir una nueva frontera. Ese es el centro”, recalcó el presidente Nicolás Maduro.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*