Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / Maduro llama a dar la batalla por los precios justos
INSPECCION DE HYH DIGITAL MAIRUSKA PARRA 14-5-2014

Maduro llama a dar la batalla por los precios justos

Víctor Hugo Majano/Especial para Cuatro F/

Con un llamado a todo el pueblo a dar “la batalla por los precios justos contra la especulación y el bachaqueo”, el presidente Nicolás Maduro anunció la decisión de volver al espíritu original de la ley que entró en vigencia en noviembre de 2011.

Maduro advirtió que la legislación establecida con el fin de contener la constante alza de precios sin ninguna razón, “comenzó a ser desde hace un tiempo, penetrada, burlada, infiltrada” por lo que habría “llegado la hora de que reaccionemos”.

El Jefe de Estado destacó que el capitalismo salvaje va mutando, por lo cual habían abusado del máximo de ganancia establecido en el artículo 37 de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ) reformada el pasado año, y en tal sentido informó que “serán cambiados todos los mecanismos de cálculo del precio justo”.

En su programa semanal En Contacto con Maduro del pasado martes 20 de octubre, precisó que se fijará el precio máximo de venta al público en todos los rubros y servicios como parte de la política de protección del salario.

La decisión es parte del ajuste a la Ley de Precios Justos, que incluirá también una categoría especial para la protección de alimentos, productos de la cesta básica y servicios de salud, por la que los precios de estos renglones serán establecidos únicamente por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).

Explicó que la fijación del precio máximo de venta al público de los productos se debe realizar “en base del sistema de cálculo estricto, con 30% máximo de ganancias en los eslabones establecidos por la ley”.

Este nuevo precio “debe ser fijado de acuerdo a la metodología nueva, de manera estricta, estableciendo los costos reales de producción, los costos reales de importación y las ganancias básicas mínimas en todos los procesos de distribución y comercialización”, agregó.

Una de las normas que fundamentan los mecanismos que deben cambiarse, es la Providencia Administrativa Número 057/2014 de la Sundde, destinada a regular el marcaje o rotulación de la información del precio, y que se convirtió en el soporte legal para que las empresas de bienes de consumo masivo ajustaran el valor de venta de sus productos, sin requerir la autorización o conformación gubernamental.

Una revisión rigurosa de la normativa contenida en la providencia evidencia que la misma intenta regular dos procesos diferenciados como lo es el establecimiento del Precio de Venta Justo, por una parte; y el marcaje o rotulación de ese dato sobre los productos o servicios que se expenden.

El artículo 3 de la normativa administrativa establece que “el Precio de Venta Justo deberá ser establecido y marcado a todos los productos, bienes y mercancías”, dando a entender que es una sola entidad cuando en realidad es evidente que son actos y situaciones diferenciadas.

La determinación o fijación del precio es una facultad de la Sundde, según el artículo 11, numeral 3 de la Ley que dice “fijar los precios máximos de la cadena de producción o importación, distribución y consumo, de acuerdo a su importancia económica y su carácter estratégico en beneficio de la población, así como los criterios técnicos para la valoración de los niveles de intercambio equitativo y justo de bienes y servicios”.

Por su parte, el artículo 24 establece que “la determinación, modificación y control de precios es competencia de la Sundde, en los términos establecidos en la presente ley”.

Sin embargo, la providencia le otorga atribuciones para fijar precios al productor e importador, pues en su artículo 2 dice que el Precio de Venta Justo es el fijado por la Sundde o por el productor/importador en condiciones de igualdad.

Registros y análisis de precios

La ley promulgada en 2011 estableció las herramientas esenciales para que el Estado pudiera tener control sobre la información operativa, financiera, contable y legal de los importadores, productores y comercializadores.

Eso incluía un Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, y un Sistema Automatizado de Análisis de Precios.

Una rápida revisión de las normas vigentes indica que desde 2013 ninguno de estos sistemas de recopilación de información estaban disponibles a través de aplicaciones de uso y consulta pública en la web.

Y en las más recientes providencias administrativas tampoco se hace alusión a las mismas ni a su actualización por parte de importadores, productores y comerciantes, como parte de obligaciones formales.

Incluso cabe destacar que la providencia 003/2014, que fija los criterios contables para el cálculo de los costos, no establece ninguna obligación para que esos análisis sean consignados rutinariamente ante la Sundde.

Precios con comando y más sanciones

Las sanciones para los especuladores se incrementarán y se calcularán sobre la base de los ingresos netos del establecimiento, anunció el presidente Nicolás Maduro, como parte del conjunto de medidas de su gobierno para proteger al pueblo. Asimismo, la fijación de precios usando como referencia el dólar paralelo será castigada con sanciones graves.

Las tareas de reacomodo fue encomendada al Comando Nacional de Precios Justos, que será dirigido por el vicepresidente Jorge Arreaza, el ministro de Industria y Comercio José David Cabello, el ministro de Alimentación Carlos Osorio, el superintendente de la Sundde César Ferrer y los Comandantes de la Guardia Nacional y la Milicia Nacional.

“Tienen un plazo de 30 días para que peinen toda la economía nacional y establezcan nuevos mecanismos de protección junto al pueblo, junto a los consejos comunales, junto a los consejos de producción”, indicó.

Además firmó la reforma de la Ley de Alimentación de los Trabajadores, que sube el límite de cálculo del ticket alimentación a 1,5 UT y 30 días, y ordenó el ajuste de 30% a las tablas salariales de la Fuerza Armada Nacional y los empleados de la administración pública.

Aprobó recursos para ingresar 110 mil pensionados en el mes de noviembre, con expectativas de “crecer un poco más en diciembre”.

Y fusionó los ministerios de Industria y Comercio. Reiteró que la cartera estará a cargo de José David Cabello, ministro de Industria, así como la Superintendencia del Seniat.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*