Últimas Noticias
Home / Noticias / Internacionales / Lula: “No me sacan del juego”
P13-LULA1

Lula: “No me sacan del juego”

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), hizo su primer pronunciamiento público este jueves (13) tras la condena en primera instancia en el caso del “[apartamento] triplex de Guarujá”. En la sede nacional del PT, en São Paulo (SP), Lula criticó la actuación del juez Sergio Moro y de la prensa comercial, y afirmó que será candidato a presidente de la República en 2018: “Si piensan que con esa sentencia me sacan del juego [político], reafirmo que estoy en el juego”.

Lula añadió: “Quiero decir al Partido de los Trabajadores que a partir de este momento reivindico mi candidatura para presidente en 2018”. “Señores ‘amos’, permitan que el pueblo de la ‘senzala’ [en alusión a la vivienda de los esclavos en las haciendas del país en el período colonial] haga lo que ustedes no son capaces de hacer”, reiteró.

“Solo quien puede decretar mi fin es el pueblo brasileño”, enfatizó Lula al referirse a los procesos judiciales y políticos contra él.

Sobre el juez Sergio Moro, el ex presidente señaló que sufre su persecución desde el inicio del proceso. “Mi condena estaba lista”, declaró. “Me quedaría contento si fuera condenado con pruebas. No soy dueño del triplex”, reafirmó Lula a los cuarenta periodistas y decenas de simpatizantes que se concentraban en la parte exterior del edificio. “Lo que yo no sé es como alguien consigue escribir casi 300 páginas sin ninguna prueba contra la persona que acusa”.

Referente a los medios, el ex presidente fue enfático y dijo que “se disemina odio en el país, y la red Globo [emisora de televisión] es responsable por diseminarlo”.

Conferencia de prensa

El pronunciamiento empezó alrededor del mediodía y terminó poco antes de la 1 de la tarde. El ex presidente fue condenado en primera instancia el último miércoles (12) a nueve años y seis meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

La presidenta del Partido de los Trabajadores fue la responsable por el inicio de la conferencia de prensa: “La sentencia carece de pruebas, es absolutamente política, y ocurre justo después del gobierno ‘rasgar’ la Consolidación de las Leyes del Trabajo”, dijo la senadora, al referirse a la aprobación de la reforma laboral en el Senado brasileño el último martes (11).

Sin ocultar su indignación con el argumento de la sentencia, Lula criticó también la cobertura de los medios corporativos al golpe de Estado 2016 y a la operación Lava Jato: “Este proceso se ha iniciado con una mentira publicada por el periódico “O Globo”, dijo. Y completó: “Siempre supo que si pudiera ser candidato [en 2018], el golpe no culminaba”.

En relación a la postura adoptada por el juez federal Sérgio Moro, Lula también fue enfático: “No se tomó en cuenta ninguna verdad [durante el proceso]. Moro no tiene nada que decir de mi. Lo que necesita es rendir cuentas frente a la historia.”

Como prometieron los abogados de Lula este miércoles (12), además de esperar por la sentencia del recurso en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Região (TRF-4), la defensa debe apelar a las Naciones Unidas y a las cortes internacionales para impedir que se condene al ex presidente sin pruebas.

“Mi indignación como ciudadano brasileño no me impide creer que en este país todavía hay justicia”, resaltó Lula al final de su discurso, cuando declaró su candidatura a la Presidencia de la República en 2018.

Recuerde el caso

Lula fue acusado por el Ministerio Público de recibir R$ 3,7 millones (alrededor de US$ 1 millón) en coimas referentes a tres contratos entre la constructora OAS y la Petrobras.

Un apartamento triplex en la ciudad de Guarujá, en el litoral del estado de São Paulo, supuestamente fue entregado a Lula como parte de esas negociaciones. Según la Fiscalía, que pidió la prisión, Lula podría haber cometido corrupción pasiva y lavado de dinero.

“[El juez] Moro tiene para mí un optimismo que ni yo tengo”, ironizó el ex presidente al iniciar su discurso, en alusión a uno de los párrafos que Sérgio Moro incluyó en la sentencia condenatoria recomendando que se prohíba a Lula asumir cargos en la administración pública hasta 2036.

La defensa afirma que no había pruebas para la condena y que la sentencia simboliza la persecución política a Lula desde hace tres años.

“Delante de la ausencia de pruebas, como reconoció el propio Ministerio Público, el juez empleó lo que el fiscal denomina teoría ‘explicacionista’, es decir, la condena sin prueba que se basa solo en explicaciones y que contradice la Constitución Federal”, criticó el abogado del ex presidente, Cristiano Zanin.

La sentencia del juez Sergio Moro, en primera instancia, no impide la candidatura de Lula a la Presidencia de la República en 2018. Para que Lula sea inhabilitado la condena necesita ser ratificada en segunda instancia. El ex presidente presentará sus recursos de apelación en libertad.

Edición: Vivian Fernandes | Traducción: Luiza Mançano

Fuente Brasil de Fato

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*