Últimas Noticias
Home / Noticias / Internacionales / Los medios mundiales en la nueva Ruta de la Seda

Los medios mundiales en la nueva Ruta de la Seda

Por Jorge Luna *

Beijing (PL) China acaba de convocar a medios internacionales de comunicación a acompañar su iniciativa de construir una versión moderna de la histórica Ruta de la Seda, con proyectos de infraestructura y comercio en casi 70 países de Asia, África y Europa.

La mega iniciativa, lanzada en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, y conocida como “Un Cinturón, una Ruta”, fue expuesta en detalle a 212 directivos de organizaciones periodísticas de los cinco continentes en un Foro de Cooperación Mediática, realizado aquí a fines de julio pasado.

En los territorios por los que transitará la nueva ruta, por mar y por tierra, viven unos 4,4 billones de personas (un 60 por ciento de la población mundial).

Las autoridades revelaron una inversión de 15 mil millones de dólares y la creación de unos 60 mil nuevos puestos de trabajo en 49 de los países ya comprendidos en la ruta.

Igualmente, el Banco Asiático de Inversión para Infraestructura informó que en 2015 el comercio entre China y esos países superó un billón de dólares (el 25 por ciento de su comercio exterior) y que éstos invirtieron más de 8,2 mil millones de dólares en China.

El esquema incluye miles de kilómetros de carreteras, vías férreas, puentes, puertos y otras instalaciones para unir China a sus vecinos y más allá, previéndose destinos en Asia Central, Medio Oriente, África Subsahariana y Europa.

Las cifras aportadas son tan impresionantes que muchos participantes en el foro, entusiasmados con la información, admitieron sin embargo tener dificultad para comprender plenamente la enorme magnitud de la iniciativa.

En una carta al encuentro, el presidente Xi Jinping llamó a los representantes de medios internacionales de 101 países presentes a jugar un papel positivo en la promoción de “Un Cinturón, una Ruta”.

Los exhortó asimismo a aprovechar las facilidades de una nueva plataforma digital para que las instituciones mediáticas puedan dialogar, intercambiar y cooperar entre sí.

Tras destacar la importancia de los medios para transmitir información, impulsar confianza mutua y construir consensos, expresó su seguridad de que emplearán la nueva plataforma para promover el desarrollo de relaciones entre los Estados y la comunicación entre los pueblos.

Algunos directivos de medios, que elogiaron la iniciativa china, alertaron, no obstante, sobre eventuales resistencias políticas en sectores de Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, en un encuentro con los delegados en el Gran Palacio del Pueblo, sede del Parlamento, Liu Yunshan, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), subrayó que la ruta constituye una herramienta de paz y desarrollo.

Insistió en que la ruta se centra en la cooperación mutuamente beneficiosa y potencia el desarrollo global pacífico.

Llamó, asimismo, a los medios a profundizar su intercambio y cooperación y a “crear un entorno favorable para la construcción de una Ruta de la Seda verde, sana, inteligente y pacífica”.

En la búsqueda de intereses comunes, en lugar de beneficios exclusivos, China está dispuesta a compartir sus oportunidades de desarrollo con los países a lo largo de la ruta, agregó Liu.

Diversas autoridades chinas, que expusieron en el foro de dos días, aseveraron que la iniciativa ya ha producido resultados positivos, que se cumplen los planes actuales y que se trabaja intensamente para la pronta ejecución de los proyectos acordados.

En ese sentido, dirigentes políticos, legisladores, académicos y altos funcionarios de varios ministerios y de algunas provincias chinas precisaron los avances y alcances de la iniciativa durante el foro.

El foro, auspiciado por el Diario del Pueblo, órgano del PCCh y el mayor complejo periodístico del gigante asiático, examinó los desafíos que enfrentan los medios tradicionales debido a la transformación del mercado.

También abarcó temas como “Nuevos medios y nuevas tecnologías” y la “Nueva perspectiva de cooperación: hacia una comunidad de destino común”.

Destacadas figuras de los medios internacionales hablaron en nombre de las distintas regiones y manifestaron su interés en el desarrollo de “Un Cinturón, una Ruta”.

Junto a los casi 69 delegados africanos, 67 asiáticos y 60 europeos, también participaron 24 directivos chinos de medios extranjeros. Asimismo, 12 representantes de medios de las Américas, una región más apartada de la proyectada ruta de China, aunque con altos indicadores de comercio e inversión de ese país.

 

*Enviado especial de Prensa Latina.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*