Últimas Noticias
Home / Noticias / Cultura / ¡Leer, leernos, leer a Chávez!

¡Leer, leernos, leer a Chávez!

Rubén Fariñas/ Cuatro F/

Desde su niñez, el entonces “Arañero de Sabaneta”, se dejó marcar profundamente por la lectura de lo que antes conocíamos como “suplementos”; la revista “Tricolor” fue una de las acostumbradas lecturas del Chávez-niño, como lo recalcaba en varias de sus alocuciones en el programa dominical Aló Presidente.

Durante su estancia en este plano, numerosas fueron las recomendaciones y los mensajes de promoción a la lectura que realizaba el Comandante Supremo; desde los albores de la Patria dejaba fluir su gran capacidad histriónica para presentarnos, en tono fugaz, y destellante, algunos clásicos de la literatura universal, y textos que promovían la liberación del pensamiento.

¿Qué leía Chávez?

Como bien lo referiría en algunos mensajes al país, era un lector voraz y recomendó ampliamente una vasta bibliografía, de la cual compartiremos un breve esbozo a continuación:

“Las Venas Abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano

Analiza la historia de América Latina de modo global desde la colonización europea de América hasta lo contemporáneo, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos, desde el siglo XIX en adelante.

“Más allá del capital”, de István Mészáros

Advierte que el socialismo, las prácticas colectivas cotidianas, la cooperación, el amor y lo común, no solo se tratan del ejercicio de una voluntad política, el socialismo es el producto del movimiento de lo real. Para el autor “la revolución socialista no puede ser concebida como un acto único. No importa cuán radical es su intención”.

“El oráculo del guerrero”, de Lucas Estrella

Pequeño tratado de 36 capítulos que reúne aspectos muy pertinentes de los grandes clásicos orientales, (Lao-Tsé, Sun Tzu), para algunos parece lectura de “autoayuda” espiritual, Chávez hizo comentarios muy interesantes sobre este libro.

“América nuestra: integración y revolución”, de Luis Britto García

El reconocido Vladimir Acosta, en su prólogo para la obra relata: “brinda una visión panorámica y detallada de América Latina y el Caribe, desde los viejos tiempos de la conquista europea y de la colonia hasta la actualidad, abriéndose siempre, en cada uno de los temas tratados, hacia el examen de las luchas actuales y sus perspectivas”. Lectura obligada, para cualquier revolucionario y altamente recomendado por Chávez.

Para promover el cultivo de la ciencia, la formación y la cultura, para ir en la construcción de un modelo cultural contrahegemónico, que nos permita garantizar la prevalencia de nuestra identidad cultural, la “lectura liberadora” es tan necesaria como lo es revisar los documentos que legó el propio Comandante, en tiempos donde la derecha ataca, donde se hace necesario debatir, formar a nuestros cuadros y así fortalecer el talante democrático del proceso actual. ¡Leer, leernos, leer a Chávez!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*