Últimas Noticias
Home / Noticias / Cultura / La Reina del Soul, su legado en cinco canciones

La Reina del Soul, su legado en cinco canciones

Por Alain Valdés Sierra

La Habana (PL) Luchaba contra el cáncer desde 2010 y en los últimos días su condición se agravó considerablemente, era de esperar que de un momento a otro la legendaria Aretha Franklin se despidiera para siempre.
Finalmente sucedió, a los 76 años de edad, la Reina del Soul dio su último adiós, ese del que nadie quería saber, porque si algo hizo en vida fue ganar el cariño de millones alrededor de todo el mundo.

Mucho tenía que ofrecer aun, si el cáncer maldito no la hubiera alejado de los escenarios y estudios de grabación. Por suerte, nos queda su música, tan rica y única que hasta las generaciones por venir deberán remitirse a ella para comprender una parte importante de la cultura e historia del siglo XX y parte del XXI, no solo en Estados Unidos, el país natal.

Su linaje está ligado genéticamente a la música, su padre un predicador protestante y la madre una cantante góspel. No es difícil imaginar que tal ambiente, unido a su voz excepcional, marcara el camino del arte para Franklin, nacida en Memphis, Tennessee, en 1946.

Pensar en Aretha y su legado requiere de un ejercicio de estudio a conciencia, sin embargo su intensa vida artística se puede hilvanar mediante los títulos de cinco canciones.

1-“I never loved a man the way I love you” fue el primer sencillo grabado cuando comenzó su carrera en solitario, y más que un simple debut marcó lo que más tarde sería conocido como el inicio de la meteórica carrera de la joven artista que hasta entonces se había dedicado al jazz y el góspel.
“I never loved…” devino una de las más grandes canciones del soul, a juicio de la crítica especializada de entonces y de hoy.

2-La joven no se regodea en el éxito, poco después (hablamos de finales del decenio de 1960) arrasa en emisoras de radio de todo el mundo con “Respect”, una versión del tema grabado dos años antes por el mítico Otis Redding (curiosamente apodado como el Rey del Soul).

Aretha registró “Respect” para Atlantic Records con algunas variaciones, principalmente un solo de saxo, y acordes tomados de “When something is wrong with my baby”, hit del dúo de soul integrado por Sam Moore y Dave Prater. La nueva grabación elevó a la joven a la categoría de estrella, su voz permanecería para siempre en la radio y sus grabaciones se convirtieron en seguras apuestas comerciales.

3-Poco después Aretha volvió a asombrar al mundo con “You Make Me Feel Like A Natural Woman”, un sencillo que a poco se convirtió en un estándar del soul y que en su voz marcó un hito importante en la cultura musical de Estados Unidos.

Para la grabación del tema, la entonces conocida como la Dama del Soul, contó con sus hermanas Carolyn y Erma en los coros, y es hoy considerado un clásico que ha sido versionado por artistas de renombre como Rod Stewart, Peggy Lee, y Celine Dion.

4-“Chains of fools” registrada como parte del álbum Lady Soul (el mismo de “˜A Natural Woman”), significó el estrellato definitivo. Aretha acaparó los primeros lugares de las más importantes listas de éxitos, se llevó el premio Grammy a mejor interpretación femenina de Rhythm and blues y fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy.

5- En 1987, tras cambios en su carrera e incursiones en otros géneros, Aretha vuelve marcar un hito con “I Knew You Were Waiting (For Me)”, que interpretó a dúo junto al británico Goerge Michael, y que sorprendentemente se convirtió en el primer y único número uno de la cantante en el Reino Unido.

Pero Franklyn es mucho más que canciones, un símbolo que irradió más allá de los escenarios. Muchos la recordarán como la gran artista que fue, otros como la mujer comprometida con su tiempo que con su acción y ejemplo es parte indispensable de la historia reciente de Estados Unidos.

/msm/avs

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*