Últimas Noticias
Home / Noticias / Julio Escalona: Hay una conspiración en el abuso con los precios en Venezuela ( y II)

Julio Escalona: Hay una conspiración en el abuso con los precios en Venezuela ( y II)

*** Puntualizó que eso no se puede permitir, y que se debe rectificar,  y que a estas alturas sólo el pueblo puede frenar la ola alcista que “hace un grave daño”  con su protesta  pacífica y democrática

Caracas, 28 jul.- El constituyentista Julio Escalona sostuvo que dentro del Gobierno del presidente Nicolás Maduro hay una corriente de derecha que defiende la escalada de precios  de los artículos de primera necesidad por parte de los empresarios y  que responde a los planes del gobierno estadounidense contra la revolución bolivariana.

Cabe recordar que sus opiniones las emitió en el programa José Vicente Hoy del pasado 22 de julio y que nuestro portal Eco Popular considero necesaria su difusión dada la actualidad e importancia de los temas tratados,

Tú hablas, no solamente en ese artículo, sino  en reiteradas apariciones en los medios, acerca de la necesidad de un debate con la gente común en la calle, y el Gobierno al mismo tiempo habla de un “Gobierno de calle”. ¿Qué parentesco pueden tener estos dos planteamientos, que por lo demás son muy importantes?

El parentesco no es mucho…

¿Primos, primos hermanos?

Podría ser. Pero yo te voy a explicar porqué pueden no ser ni siquiera primos. “El Gobierno de calle”. ¿Quién es el actor en ese caso? El Gobierno. El Gobierno está en la calle; pero ¿qué hace la calle? Escucha, recibe orientaciones.

Pero la calle no tiene un papel protagónico, que según nuestro concepto de la democracia, la calle es el protagonista. ¿O no? Yo creo que es la calle quien debe protagonizar.

Además,  si revisamos la historia reciente, los graves problemas que ha tenido la sociedad venezolana en este tiempo los ha resuelto la gente. Lo del golpe de abril de 2002, lo resolvió la gente.-

Con los canales (de televisión) cerrados, ningún medio público funcionando, la gente encontró la manera de comunicarse, de organizarse y de actuar. Es historia conocida.

Pero para dar un salto. El problema de la violencia, como tú lo señalaste al principio. El problema con la violencia es que con la Constituyente se resuelve esa parte de la violencia. Ahora, ¿quién lo resuelve? El  pueblo, que sale a votar (…).

Entonces, el problema es que hay una diferencia muy esencial entre “Gobierno de calle” Y EL “Gobierno de la calle”. Yo estoy planteando que es el momento del “Gobierno de la calle”.

Precisamente por eso que estoy diciendo. Por ahora es un pueblo quejándose. La queja conde a nada, es uno de los sentimientos más negativos que tú puedes conocer. Te quejas, te quejas, te quejas; o te deprimes o qué sé yo qué, pero eso no resulta en nada.

¿Entonces cómo expresaría la gente  los estados de ánimo?

Entonces no puede ser con la queja; tiene que ser adoptando una posición activa. ¿Qué significa una posición activa?  Yo no estoy   diciendo entonces que la gente salga a guarimbear o a cosas parecidas. No.

Este es un pueblo que ha sabido moverse en democracia y se ha sabido mover utilizando las formas  de lucha  de la democracia, lo que hay que recordar es eso, la propia experiencia que el pueblo tiene.

Entonces, ¿qué es lo que yo sugiero en las presentes circunstancias? Yo creo que este pueblo, educado, consciente, tiene que salir a expresar que no está de acuerdo y que exige  medidas.

Por ejemplo, el problema de los precios. ¿Qué está comentando la gente en la calle?, porque yo ando en el Metro (subterráneo): “Falta de gobierno”, como decían los viejos de antes.

Bueno,  y no es posible que se hable tanto de los precios, incluso en el propio Gobierno, y que pase nada,  que al día siguiente alguien que va a comprar y está más caro que el día anterior. Eso no puede ser.

Porque se habla de liberación de precios.  Los precios están absolutamente liberados, si no hay ningún control. Yo no sé que más libertad quieren los empresarios. “Pero es que queremos que se liberen los precios”, dicen.

Pero si ellos los liberaron hace tiempo.

Todos los días…

Todos los días  y tienen ya más de dos años en eso. Todos los días cambiando los precios. No pueden hablar de precios controlados, eso es mentira.

O todas las horas…

A veces todas las horas. Un gobierno no puede permitir eso; no un gobierno revolucionario, ningún gobierno puede permitir que eso ocurra, porque va en detrimento de la población.

Cualquier gobierno que diga que representa a la población no puede permitir eso. Entonces y reclamo que eso se esté permitiendo. Ahora, ¿quién lo puede detener? Han pasado muchos meses. Yo creo que ya un año por lo menos y el Gobierno no ha tomado ninguna medida viable sobre eso.

Entonces le toca a la gente asumir responsablemente, en lugar de quejarse,  salir  y expresar sus sentimientos, su oposición, pacíficamente, cívicamente. No es que va a salir a tumbar el Gobierno. No. Yo saldría sin ninguna duda a defender al presidente Maduro, pero a exigirle, a pedirle que haga esto o aquello.

Y el problema de los precios es central, Si hay solución para el problema de los precios, sea la política que el Gobierno tome no resuelve. Las medidas estas  de reforzar los ingresos de la población está bien…

Pero ya hay gente que le teme a que aumenten los salarios, te le dicen; “No, no queremos aumentos de salarios, porque saben que eso no compensa.

Más se lo compensan los empresarios antes de que aumenten los precios. Ocurren dos cosas: los empresarios saben que van  subir los salarios y aumentan (los precios); y los que no aumentan vuelven a aumentar  otra vez. Entonces,  qué juego es ese?

Tu haz deslisado, con mucha sutileza, medidas acerca de la “quinta columna”, o el “caballo de Troya”.

Ese es uno de mis temas. Yo n le tengo miedo a hablar de eso. Hay una “quinta columna”, en efecto, este es un término sofisticado, todo el mundo no sabe a qué nos estamos refiriendo.

Te lo voy a decir más claramente. Yo creo en una corriente de derecha que está, incluso, en el alto Gobierno, que está de acuerdo con los empresarios

Yo no  lo puedo demostrar, es limitado demostrar eso aquí. Pero que haya casi un año de “precios acordados”, que haya pasado nada y se sigue hablando de eso. Qué es eso, pues?

Si tú eres Gobierno tienes que darte cuenta no a los 9 meses, antes, de que eso no está funcionando; sobre todo cuando te lo han dicho. En mi caso personal lo he dicho muchas veces por escrito, verbalmente,  de todas las formas que he podido dentro del juego democrático.

Pero está bien, yo no soy una persona importante…

Esa “quinta columna” la alienta Estados Unidos?

Por supuesto. “Esa “quinta columna” viene del extranjero, porque tú sabes bien que la mejor política para destruir a un gobierno es penetrarlo, y el Gobierno está infiltrado.

Eso por supuesto que tiene que ver con la política exterior, o la política internacional (…) de Estados Unidos.

¿Esa afirmación tiene sustento?

Bueno, sustento tienen los hechos. Los hechos son que hay un hecho peligroso tanto para el Gobierno como para la población, y que lo sufre la población.

Cómo es posible que eso se mantenga sin ningún cambio, sin que se tome ninguna medida, No puede ser (…) Hay algo allá adentro que no funciona.

En todo caso. No hay un solo Gobierno, para decirlo de alguna manera.

Un Gobierno que quiere que bajen los precios, que quiere equilibrar los y parece que hay otro que no (quiere).

Eso es todo…

¿Qué más te puedo decir? Te he dicho claramente, sin interpretación posible.  Yo estoy diciendo que hay una corriente de derecha en el Gobierno.

Eso tiene una significación muy clara  para cualquiera que me esté oyendo. Entonces, agregarle más es como echarle leña a un fuego que no es el que yo quiero que se prenda.

Yo quiero que se prenda el fuego  de la rectificación. Porque yo respaldo sin ninguna duda al presidente Maduro y yo quiero que haga un  buen Gobierno.

Y esta crítica que yo hago es para que él la tome en cuenta y tome alguna medida.

Tú muy claramente en este artículo, al final, dices: “Como manifestación de solidaridad  con el presidente Maduro, he tratado de ponerle palabras a las angustias, rabias y esperanzas de la gente. No espere más”.

Bueno, está dicho, está escrito, pues (…) Lo que está dicho allí es que son hechos que dicen más que lo que digo ahí.

¿Tú ves en riesgo la democracia venezolana?

Dentro de una situación como la que se está planteando, hay riesgos, sin dudas.

Porque se va dando (…) un desencuentro, por lo menos de un sector de la población que no es de la oposición. Que está dentro del chavismo, que se siente defraudado, siente que su dolor no es entendido.

No hay cosa más seria que no sintonizarse con el dolor de la gente, y creo que eso está pasando, que no hay sintonía con ese dolor profundo, silencioso.

Pero existe una intensa actividad por parte del jefe del Estado, inquietud y preocupación por los problemas del país…

No tengo duda de eso. Yo no solo lo he dicho, lo he escrito, sino que además lo he acompañado a él personalmente a actividades y lo haría de nuevo. Yo no tengo ninguna ruptura con el presidente, todo lo contrario.

Yo estoy diciendo esto porque todavía tengo la esperanza de que él escuche, porque el presidente Maduro es un hombre  sensible, un hombre que viene del pueblo.

Yo lo conocí cuando él tenía 25 años. Yo no puedo olvidar a ese muchacho con el que yo anduve. Y (menos) si lo ayudé, como él dice, a formarse. Entonces, yo me siento doliente, también, de eso-

Yo nunca pierdo de vista eso. Ahora, yo creo que hay gente allí (dentro de su Gobierno) que está haciendo mucho daño. Muy grave daño.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*