Últimas Noticias
Home / Noticias / Julio Escalona: Hay una conspiración en el abuso con los precios en Venezuela (I parte)

Julio Escalona: Hay una conspiración en el abuso con los precios en Venezuela (I parte)

*** El histórico dirigente izquierdista, fundador de la Liga Socialista, y ex guerrillero, considera que después de 9 meses la política de precios acordados entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y los empresarios no ha dado resultado, por lo que cree que “hay que cambiar de política frente a eso.

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 22 jul.- El constituyentista y economista Julio Escalona sostuvo este domingo en entrevista con el periodista José Vicente Rangel que hay una conspiración “muy amplia” contra el Gobierno bolivariano oculta detrás del incremento exagerado de los precios al consumidor alentada desde el exterior y con efectos muy dañinos y peligrosos al socavar los valores de solidaridad sembrados por el desaparecido presidente Hugo Chávez.

 

Por lo trascendental de esta entrevista, el portal Eco Popular se las ofrece a sus lectores en varias entregas, como la que sigue a continuación.

 

Tu escribiste un artículo muy interesante que a sido muy comentado, precisamente el 10 de julio de este año (…) titulado “Un silencio con mucho ruido. ¿Por qué ese título?

Creo que ese título refleja de alguna manera l que ocurre hoy en la sociedad venezolana. Hay un silencio del Gobierno frente a un gran ruido del país.

El ruido es porque la gente se queja, la gente reclama, eso no se escucha. Y algunos que escribimos sobre eso, yo lo digo allí, ese reclamo, tampoco se escucha.

Entonces hay un problema de oír. Y tú sabes que si algo tiene que hacer un Gobierno es oír. Yo siento que no se está haciendo mucho, entonces yo quiero resaltar con ese título ese gran silencio, ese gran ruido que es como un coro de voces, quejas, que todavía no grita, y no hay que esperar que grite

Ahora, tú excluyes a la oposición de esa crítica

Bueno, nadie puede excluir a toda la oposición.

 A sectores…

Hay sectores de la oposición que los voy yo a excluir, y seguramente los excluiré siempre porque es gente que trabaja contra la patria, contra el país, y tú mismo lo has criticado mucho.

En el ejercicio de la política uno no puede olvidar a qué país pertenece, a qué cultura pertenece y a quién representa; pues si tu dices que representas al pueblo, cierto o no, pero tú crees eso, entonces tienes que representar a todo ese pueblo.

¿Cómo piensas tú que hay que enfrentar esa actitud de dirigentes políticos de la oposición de andar por el mundo rogándole prácticamente a los gobiernos que intervengan en Venezuela?

 Bueno, de una manera como lo haces tú, pues. En tus programas, consecuentemente tú reiteras eso (…).

Luego, se ha planteado en el país tomar algunas medidas judiciales. Y creo que incluso en la nueva Constitución habrá que incluir precisamente los delitos contra la patria, pues, porque esos son delitos contra la patria.

Ahora, ¿qué importancia tiene para la democracia como la venezolana que el Gobierno no se meta en una especie de caracol, y como tú lo dices en tu artículo, no escuche lo que está ocurriendo en la calle? Aun cuando hay sectores en el Gobierno que sí lo hacen, participan activamente del conocimiento de los problemas y de dar respuestas.

Una democracia verdadera se caracteriza por el respeto de todas las opiniones. Ahora, el respeto de todas aquellas opiniones que no tengan un carácter subversivo, orientado a derrocar al Gobierno que dicen criticar

Por supuesto que la Asamblea Nacional Constituyente es un ente muy importante. Sobre todo que surge en una situación muy particular del país, y creo que es la única institución que en Venezuela, a lo largo del tiempo, ha logrado resolver un problema de violencia por el solo hecho d actuar, de crearse. Porque al día siguiente de que la Asamblea Nacional Constituyente fue electa cesó la violencia guarimbera de la oposición. Tú eres constituyente, formas parte de a comisión de economía, que a mi manera de ver, es la más importante, ¿cuál es tú vivencia particular?

Comenzando por el principio de lo que tú señalaste. Hay una confusión en ese punto, creo yo. Porque cesó la violencia guarimbera (…). Pero este es un enemigo que maneja la combinación de formas de lucha.

Se pasó a otra forma de la guerra. Es lo que se llama corrientemente la “guerra económica”. Es decir, que no se conquistó la paz; se conquistó la paz en términos relativos a una forma de lucha, que se les agotó, obviamente,

Y se dieron cuenta que tenían que cambiar. Y entonces iniciaron una forma de lucha mucho más agresiva y mucho más dañina, que es atacando directamente los valores del pueblo.

Porque este es un pueblo, gracias a la prédica pedagógica de Chávez, y a todas las cosas que Chávez hizo, fue elevando y resaltando los valores solidarios, Y es lo que pervive.

Alguna gente dice que el problema es la “guerra económica. No lo dudo (…), pero ha pervivido ese intento que hizo Chávez, como fue crear una patria, un pueblo; y esos valores solidarios son los que han sostenido a este pueblo.

Esta parte de la guerra, uno de sus objetivos principales es destruir el imaginario del pueblo venezolano y sus valores solidarios para revivir el ego, para revivir las soluciones individuales. El “bachaqueo” es eso.

Es dar crédito a las soluciones individuales frente a la posibilidad de resolver colectivamente los problemas que existen el país. Y eso fue derrotado por primera vez el 15 de diciembre de 2015.

Yo, en mi balance que hice, lo dije claramente, porque está escrito. Yo escribí que posiblemente perdíamos las elecciones de 2015 porque no estábamos leyendo la campaña de la oposición.

Cosa que el Gobierno decía que no estaba haciendo campaña. Lo que pasa es que mientas el Gobierno sigue haciendo una campaña convencional, de mítines, de marchas, de jingles, esta gente estaba trabajando en la parte simbólica. En tratar de destruir el imaginario que el presidente Chávez fue creando.

¿Eso se repite ahora?

 Eso se está repitiendo intensamente. O sea, una campaña que es internacional, elaborada desde afuera, que tiene muy claro… Dicho de otra manera, internacionalmente; porque esto es así, se dieron cuenta que mientras pervivieran los valores solidarios, que mientas perviviera el sentido de cooperación, de actuar en comunidad, de actuar colectivamente, este era un país inderrotable.

El Gobierno viene anunciando sistemáticamente unas medidas. Algunas no las termina de definir; otras, las ha puesto en práctica con relativo éxito. Pero, para un hombre como Julio Escalona, que está que está en el centro del debate económico como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, ¿qué valoración haces de esas medidas que ha anunciado el Gobierno? Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con los precios acordados; con la estructura de costos, etc.

 Sobre los precios acordados yo tengo una historia. Porque cuando se fue a debatir eso, eso fue creo agosto del año pasado, fuimos llamados a Miraflores. Se nos planteó la idea de los precios acordados.

Y desde ese momento, lo dije ahí y está grabado, que eso no iba a funcionar y que no iba a funcionar por una razón muy sencilla: tú estás negociando con quien te quiere derrocar.

Es decir, porque si los que están ahí es gente que tuviera la intención de buscar acuerdos en función del país, pues entonces el resultado sería otro; pero nunca han tenido la intencionalidad.

Y la información que yo tengo es que los empresarios siempre han dicho que ellos no van a acordar nada. Entonces, con un empresariado de ese tipo tú no puedes pensar que vas a llegar a algún acuerdo.

Yo o que propuesto (…) es que hay que congelar los precios para negociar. Eso es como cualquier guerra. Eso es alto al fuego. Entonces vamos a hablar. Pero sin alto al fuego no hay negociación posible. A menos que tú (el Gobierno) esté derrotado (…).

Pero nosotros no estamos derrotados; muy lejos de eso. Entones nosot6rosa tenemos que partir de la base… El Gobierno es el Gobierno. Tú puedes estar negociando con quien sea pero el Gobierno es el Gobierno.

Por más que subestime el empresariado el Gobierno de Venezuela, ese el Gobierno. Él no puede sino subordinarse al Gobierno, o está conspirando

 ¿Entonces hay una conspiración detrás del tema de los precios?

Yo creo que sí. Una conspiración muy amplia. Dicho de otra manera, el empresariado no ha renunciado a su posición de derrocar al Gobierno. Puede mimetizarse, va a Miraflores.

¿La misma conspiración del 11 de abril?

 La misma del 11 de abril. Yo no creo que eso haya cambiado. ¿Por qué no creo? Porque no hay muestra de que haya cambiado. Porque si hubiese cambiado un ápice uno se daría cuenta.

(…) Y eso lo estoy diento yo también, que sigue una actitud conspirativa; que no hay una oposición realmente interesada en la solución de los problemas del país.

Porque si fuese así, sí hubiese dado resultado los precios acordados. Pero no ha dado resultado. Ya van más de 9 meses haciendo eso y no hay resultados.

Después de 9 meses no puede seguir con la misma “cantaleta” (…), “que estamos acordando precios”. Y los empresarios desmienten al día siguiente que hayan negociado algo.

Porque los empresarios se sientan en la mesa y simulan que negocian, pero no están negociando nada. Y no hay pruebas. Que pongan una sola prueba cualquiera de las partes interesadas, o bien de los empresarios, o del Gobierno. No Hay ninguna prueba de que eso se haya dado.

Entonces yo creo que hay que cambiar de política frente a eso.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*