Últimas Noticias
Home / Noticias / José Vicente Rangel: Venezuela dio una demostración de madurez y respeto a la democracia

José Vicente Rangel: Venezuela dio una demostración de madurez y respeto a la democracia

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 14 dic.- Según el periodista José Vicente Rangel lo más importante  de las pasadas elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela ha sido la demostración de civismo del pueblo venezolano, sin excepción, así como el reconocimiento inmediato del presidente Nicolás Maduro de la derrota de las fuerzas oficialistas.

Esta conducta, dijo, fue de parte “tanto del Gobierno, el chavismo, como de la oposición. Cuando adentro, y sobre todo afuera del país, se tejían los más variados  (…) comentarios acerca de la incapacidad de los venezolanos para participar pacíficamente en unas elecciones”, dijo este domingo en el comentario editorial de su programa televisivo José Vicente hoy.

Rangel ratificó que “el país dio una demostración de madurez, de respeto a la democracia y de capacidad para la convivencia civilizada”.

“Al mismo tiempo cabe destacar el comportamiento del Consejo Nacional Electoral, institución vilipendiada por los poderes fácticos tanto internos como externos. Esa campaña generó sospecha sobre el organismo, el cual en vez de reaccionar airadamente, lo hizo mostrando eficiencia en el cumplimiento del deber y garantizando su imparcialidad”.

Destaco además el comportamiento de los rectores  en “las horas más difíciles”, el cual calificó de ejemplar, echando “por tierra  la falsedades de que eran objeto.

“De extrema importancia fue la actitud asumida por el presidente (Nicolás) Maduro de reconocer la derrota del Gran Polo Patriótico, para lo cual no vaciló, ese gesto llevó tranquilidad a millones de venezolanos que se debatían en la angustia, y acabó con las posibilidad de que estallará la violencia”.

En su análisis, Rangel destacó igualmente la conducta observada tanto por el Gran Polo Patriótico como por la Mesa de la Unidad Democrática, al ser estas las dos formaciones políticas principales en dicho evento electoral.

Estas, puntualizó, “cumplieron sus tareas en el proceso sin traspasar fronteras. En tales circunstancias se abrió paso a la tolerancia y el rechazo a la violencia”.

“La oposición asumió el triunfo sin excesos en ese momento, y el Gobierno y sus seguidores actuaron con prudencia. Ambos bandos rechazaron los llamados tácitos o expresos de grupos y personajes provocadores que pretendían crear una situación difícil en materia de orden público”.

Resaltó que “después del exitoso final de una jornada sobre la que existían graves sospechas, donde los ánimos se tensaron al máximo, lo que procede es que los vencedores actúen con responsabilidad y entiendan que la victoria hay que administrarla con prudencia y sin alterar las reglas del juego”.

“Sin pretender convertir a la Asamblea Nacional en reducto para desafiar a los otros poderes del Estado, extralimitando sus funciones. Cabe advertir que son muchos los gobiernos en el mundo que funcionan sin tener el control del (Poder) legislativo, y tal situación es perfectamente compatible con la estabilidad institucional”

Rangel, señaló además que, “a su vez el chavismo y su Gobierno no se deben abatir por la derrota y por consiguiente no caer en extravíos”.

En política, las victorias como las derrotas son transitorias, y lo cuenta es que independientemente de ganar o de perder, lo que importa es el interés nacional, el respeto a la ley y la defensa de la unidad de la nación”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*