Últimas Noticias
Home / Noticias / Jorge Rodríguez: Venezuela enfrenta una brutal y feroz manipulación

Jorge Rodríguez: Venezuela enfrenta una brutal y feroz manipulación

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 15 abr.- Según el vicepresidente para la Comunicación y la Cultura, Jorge Rodríguez, hoy son pocos los países en el mundo que como Venezuela resisten “una andanada tan feroz” de manipulación mediática y psicológica en contra de un proyecto político popular de defensa de la independencia y soberanía nacional como el que impulsa desde hace 18 años la revolución bolivariana.

En entrevista este domingo con el periodista José Vicente Rangel, Rodríguez puntualizó previamente que en el país suramericano hoy se emplean y se ensayan todas las estrategias modernas de desestabilización política existentes con tal de derrocar o desalojar del poder al presidente Nicolás Maduro por cualquier subterfugio disfrazado de legítimo.

Ello, aseveró, siguiendo el mismo patrón de guerra no convencional utilizado desde la década de los 60 del siglo pasado, cuando se impidió que fuerzas de izquierda y progresistas llegasen democráticamente al poder y terminaron reprimidas y exterminadas brutalmente por una derecha nacional en el poder, subordinada como estuvo y sigue estándolo a la estrategia de dominación imperial estadounidense en Latinoamérica

Esta no fue otra -y lo sigue siendo hoy-, que la de mantener a Venezuela en condición de país proveedor de petróleo barato, para lo cual estos sectores antinacionales no dudaron en apelar por primea vez en Latinoamérica, y mucho antes que el llamado Cono Sur, al doloroso expediente de la desaparición forzada de opositores ante el obstáculo que representó entonces su férrea oposición a tales designios. Así lo señaló Rodríguez.

Necesario es acotar que hoy esa desaparición o silenciamiento opera de modo más “sutil” en una primera fase, como es la de criminalizar y  destruir moral y mediática los liderazgos populares, caso más reciente el de Lula da Silva, pero de las que tampoco escapa el presidente Nicolás Maduro, quien es señalado de dictador, corrupto y de vínculos con el narcotráfico.

Rodríguez no dudó en afirmar que el objetivo principal de EE UU, tanto en el pasado como ahora, ha sido el control total de un país como Venezuela con las primeras reservas de mundo certificadas tanto de petróleo, como de gas, agua y de importantes yacimientos de minerales estratégicos y preciosos, como es el caso del coltán, el oro y el diamante.

“No digo que no haya víctimas, las hay, de la guerra psicológica, que además se ha traducido en verdaderas situaciones de trastorno de salud, de ansiedad, de trastornos depresivos en sectores de la población que son presa fácil, que son muy permeables a las acciones de guerra psicológica”, sostuvo.

El alto funcionario, quien recientemente visitó Francia y España en una campaña por defensa de la verdad en su país en vista del daño que hace a su estabilidad la cantidad de “basura” propagandística que ahora se difunde mediáticamente y con mayor impacto de opinión a nivel global a través de las llamadas redes sociales.

Cuestionó cómo de este modo cualquier falsa noticia pasa a ser verdad en la estructura de percepción ciudadana, lo que recientemente ocurrió con un video del derrumbe de un edificio ocurrida en China en 2009, difundido no solo como si ocurrió hoy en Venezuela sino lo más sospechoso aún, precisamente con una estructura multifamiliar de la Gran Misión Vivienda, programa social bandera de la revolución Bolivariana aún hoy.

“La difusión, viralización, de toda esa basura, lo hizo tendencia nacional; es decir, la sustitución de la verdad por las falsas verdades, por las llamadas “fake news”, ello, recordó, con la utilización de los llamados “robots” empleados hoy por empresas como facebook y twitter, que envían mensajes  a millones de personas en tiempo real sobre todo a través de dispositivos móviles “inteligentes” y computadoras conectados digitalmente.

Rodríguez demostró la verdad de sus afirmaciones sobre la campaña contra su país cuando mencionó la encuesta hecha por un periodista español a varios de sus conciudadanos en las calles, quienes consultados no atinaron sobre el nombre de los presidentes de varios países europeos vecinos al suyo pero sí con el de Venezuela.

“Una verdadera manipulación, brutal, feroz, que nunca se había visto en la historia, porque ni siquiera cuando Goebbels. Tenía Goebbels los recursos, tenía la publicidad, tenía la propaganda, pero no tenía los recursos de viralización de noticias para sustituir la verdad por otra cosa”, señaló Rodríguez”

Una primera conclusión del también ministro para la comunicación e información fue que si algo logra a través de la llamada Big data (información privada de todos los usuarios de las redes en posesión de empresas como Facebook y otras), es inmiscuirse en la vida íntima de las y los ciudadanos hasta el punto de manipular su imaginario, llevándoles a aceptar como verdad todo mensaje difundido por las redes digitales.

Mostrando estar al día sobre el tema, Rodríguez reveló que precisamente por el uso ilegal de esta data por parte de la empresa Facebook en complicidad con su par inglesa Cambridge Analytica, estaría siendo investigado su principal dueño Mark Zuckerberg.

Ello le habría permitido a esta última manipular primero a los electores ingleses sobre el referéndum a favor de la salida de su país de la Unión Europea, lo que aseguró su contratación para las elecciones donde resulto ganador de la mayoría de los colegios electorales Donald Trump, tras obtener casi tres millones menos que Hilary Clinton, lo que se atribuye a la manipulación de los electores a través de Facebook.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*