Últimas Noticias
Home / Noticias / Jorge Rodríguez: Gobierno bolivariano y pueblo, victoriosos frente a “fake news” que pretenden desintegración de Venezuela

Jorge Rodríguez: Gobierno bolivariano y pueblo, victoriosos frente a “fake news” que pretenden desintegración de Venezuela

*** El ministro para la comunicación e información aseveró que “nosotros utilizamos nuestras redes casi que particularmente; casi que personalmente,  y a veces estos conglomerados comienzan a quitarle seguidores a uno u otros funcionarios”.

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 11 sep.- El vicepresidente para Comunicación y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló que frente al dilema de informar o desinformar que hoy vive la humanidad entera ante el poder casi omnímodo  de los grandes conglomerados de  medios privados de comunicación por lo general  alineados con intereses hegemónicos globales,  que “esa es la batalla de los tiempos modernos han lanzado”.

“Sobre todo  sobre aquellos procesos y aquellos gobiernos que hemos apostado por la independencia; que hemos apostado por la defensa de  la soberanía. Hay todo un aparato montado, un verdadero aparato imperial de medios de comunicación y de redes sociales montados para, exactamente, sembrar lo que antes era más o menos complicado pero igual lo hacían:  las falsas noticias, las fake news”, especificó en entrevista en el programa José Vicente hoy transmitido por la televisora privada Televen recientemente.

El también titular de la cartera de comunicación e información sostuvo además que actualmente y  con herramientas como las redes sociales y con la siembra de los llamados “virus mentales”  es  más sencillo cualquier proceso de desinformación puestos en marcha con fines de manipulación de la realidad y de la conciencia.

Lo que según su punto de vista “convierte la máxima de Goebbels en una realidad cotidiana: la mentira que repiten no cien (sino) mil millones de veces, las redes sociales las convierten en supuestas realidades”.

Batalla contra un poder inmenso

Consultado sobre  cómo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrenta esta situación, Rodríguez  es de la creencia de que una batalla que se está dando contra “un poder inmenso”.

“Pero creo que todo el proceso político venezolano y toda la lucha que el pueblo de Venezuela ha venido dando por preservar la paz, por preservar la independencia, por preservar nuestra Constitución, por preservar nuestras instituciones, creo que, con todo lo difícil que ha sido, con todos los obstáculos, con todo y las penurias que hemos tenido en este proceso y en esta lucha,  creo que hemos salido victoriosos”

Ello, agregó, en cuanto que “ganó la paz, ganó la vida”, más aún cuando  quienes apostaban a que esos fake news y esos falsos positivos tuvieran éxito,  apostaban sobre todo   “a la desintegración del país, la desintegración de la república. Era paz o no”.

“Ganó la independencia, ganó la soberanía; ganó el derecho que tenemos los venezolanos,  es un derecho elemental que  hemos tenido siempre. Nosotros tenemos el derecho de decidir qué tipo de gobierno, qué tipo de instituciones que tipo de sociedad nos queremos dar”.

Una proeza

Al coincidir en que ha sido una proeza la labor comunicacional del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el ministro  Rodríguez indicó que si algún aspecto importante es de destacar e ésta, es que  tanto el desaparecido presidente Chávez como hoy Maduro han insistido en la necesidad de superar las fallas en cuanto al tratamiento de la información y el manejo de los procesos comunicacionales oficiales.

“Yo estoy de acuerdo. En primer lugar, creo que el enemigo es realmente David contra Goliat., porque el enemigo en esas lides (de la comunicación) es un gran tinglado, es un gran aparato, dentro de procesos comunicacionales que incluso ponen en jaque a gobiernos en Estados Unidos”.

Al respecto mencionó cómo actualmente el presidente Donald Trump  ha denunciado la acción en  contra de su gestión por parte de poderosas cadenas televisivas y otros medios de comunicación del país del Norte.

“Imagínate lo que han intentado hacer  contra del Gobierno bolivariano, esto por un lado; por otro lado, la necesidad, creo que allí hemos avanzado un poco, la necesidad de integrarnos más a las nuevas estrategias de comunicación, a las nuevas formas de comunicación”.

Presidente exitoso

En tal sentido, especificó que el presidente Maduro, tal como lo sostuvo un  columna periodística estadounidense,  hoy sería uno de los  más exitosos en cuanto a su capacidad de comunicarse con la opinión pública tanto nacional como internacional a través de las redes sociales.

“Es uno de los presidente más exitosos en el mundo en el  manejo de las redes sociales; es uno de los presidentes con mayor número de seguidores y de utilización de las redes, en Twitter, en Facebook,  en Instagram”.

Rodríguez también es de la creencia que el Gobierno del cual forma parte como responsable principal en materia comunicacional,  ha ido avanzando “en esa batalla”; ello  a pesar de que  como reveló,   se “han dado hechos de censura por parte de estas corporaciones que gobiernan las redes sociales”, donde “casi siempre impiden que el Gobierno bolivariano pueda colocar sus materiales”.

Ejemplificó con casos concretos como  la eliminación de seguidores  en Twitter a las y los funcionarios y voceros bolivarianos, y la negación  del acceso a  los llamados “robots” que masifican  mensajes en las redes, específicamente de twitter´s,  todo lo contrario en el caso de la oposición derechista venezolana, que goza de total acceso a estas herramientas

“Nosotros, por lo general, utilizamos nuestras redes casi que particularmente; casi que personalmente,  y a veces estos conglomerados comienzan a quitarle seguidores a uno u  otros funcionarios”.

Otras de las modalidades que denunció Rodríguez es la creación masiva de supuestos  medios o periódicos digitales de comunicación en cuyos portales se encargan de distorsionar la realidad política venezolana día a día.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*