Últimas Noticias
Home / Multimedia / Javier Couso: Curiosa “dictadura” de Venezuela

Javier Couso: Curiosa “dictadura” de Venezuela

El representante de Izquierda Unida ante el Parlamento Europeo, Javier Couso, rechazó este miércoles 31 de mayo la manipulación mediática y de actores políticos de la realidad del país.

Durante su intervención en la sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, el diputado rechazó el planteamiento de su par venezolano, Julio Borges, quien asistió a la sede a denunciar la supuesta crisis institucional venezolana, la represión y lo que denominan el fraude de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Couso afirmó que resulta “curiosa la dictadura de Venezuela donde se puede salir y entrar para criticar al gobierno. Yo me acuerdo de la franquista también. Yo nací cuando estaba el franquismo: cuando venían los opositores se les encarcelaba se les torturaba y se les fusilaba a decenas de miles”.

El eurodiputado desmanteló la tesis del venezolano quien recreó una falsa imagen de un país en dictadura. “Curiosa dictadura que ha tenido 20 elecciones, dos perdidas por el gobierno. Curiosa dictadura que hay más de 100 partidos legales, donde hay medios de comunicación que critican al gobierno, donde un poder como el Consejo Nacional Electoral la oposición celebra allí sus primarias”.

Hoy Julio Borges sugirió incluso la posibilidad de que se consideren sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos. Ante este planteamiento, Couso sostuvo que: “Yo creo más bien que desde 2002 lo que hay es un intento de cambio de gobierno por la fuerza llamando al desconocimiento; al derrocamiento lo que conlleva a un llamado a la violencia de sus seguidores”.

También criticó el sesgo informativo del opositor venezolano sobre la violencia en la nación. “Me ha entristecido profundamente que este señor no condene la quema de transportes, el uso de menores en las calles, la quema de camiones de alimentos o el linchamiento con quema de gente por parecer chavistas”.

En ese orden de ideas, consideró relevante realizar un repaso por las cifras relacionadas a ola de violencia que ha desatado la oposición en el país. “Las cifras son curiosas según quien las cuente: 62 muertes, seis casos presuntamente fueron responsables agentes de seguridad. 23 funcionarios detenidos o solicitados por la justicia”.

Agregó que 14 personas perdieron la vida “en los saqueos promovidos por sectores de la oposición. Ocho intentando pasar barricadas. Tres por disparos de bandas criminales. 15 transitaban cerca de alguna manifestación, pero no participaban, y por lo menos 27 simpatizantes del chavismo de los que no se habla”.

El diputado español rechazó la indiferencia de su par venezolano en la narrativa de la coyuntura venezolana. “Me preocupa mucho la negación del otro porque la hemos vivido aquí en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial (…) venían pidiendo elecciones y ya hay ruta electoral constituyente que Lilian Tintori y Freddy Guevara pedían a gritos. Que la oposición no la refutó cuando podía ante el CNE. Que no es sectorial. Miente. Porque es también territorial como marca la Constitución. Tienen también las regionales en diciembre”.

Llamó a la oposición venezolana a centrarse en esas elecciones. “Siéntense a dialogar. No se lo digo yo. Se lo dice la Unasur, el Consejo de la Unión Europea del 15. O se lo dice el Papa. ¿Qué es lo que buscan: una guerra civil o una intervención extranjera?”, cuestionó.

Fuente CCS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*