Últimas Noticias
Home / Noticias / Ivic e Intevep identifican nuevas áreas de cooperación estratégica

Ivic e Intevep identifican nuevas áreas de cooperación estratégica

Proponer a la investigación científica como aliada de la optimización de la producción petrolera, garantiza que la actividad sea realizada con tecnología nacional, en los más altos estándares de calidad y con menos impacto ambiental.

Convencidos de ese beneficio, investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y del Instituto Tecnológico Venezolano de Petróleo (Intevep) instalaron mesas de trabajo para evaluar la factibilidad del estudio conjunto en diversas áreas referentes a la explotación de este hidrocarburo.

El encuentro se ejecutó en el marco de un convenio de cooperación tecnológica firmado entre ambas instituciones y vigente en la actualidad, y en el cual participaron más de 50 investigadores y personal adscrito a las mismas.

“La intención es consolidar una serie de proyectos que se venían desarrollando e identificar nuevas necesidades del país para iniciar otras colaboraciones, sobre todo en el área de explotación y refinación de crudos”, aseguró el subdirector del Ivic, Alexander Briceño.

Las ocho mesas instaladas trataron temas neurálgicos para la nación, como la producción del hidrocarburo; la exploración y estudios de yacimientos; la refinación e industrialización; el soporte tecnológico y ambiente; el desarrollo social y vivienda; la formación del recurso humano especializado; la automatización, informática y telecomunicaciones; y la gestión administrativa.

En esta oportunidad, se anexaron estas dos últimas áreas mencionadas, con la finalidad de fortalecer capacidades de ambas instituciones que permitan la adquisición expedita de las herramientas necesarias para la ejecución de los proyectos.

“Buscamos generar una estrecha relación continua entre los dos institutos para afianzar las investigaciones y el apoyo jurídico necesario para la obtención de resultados y soluciones. Intevep requiere de la colaboración de los centros de investigación y de empresas públicas y privadas para producir tecnologías propias”, precisó el presidente de este instituto, Omar Uzcátegui.

Fortalezas identificadas

El encuentro permitió conocer las capacidades de ambas instituciones para emprender proyectos en áreas estratégicas.

“El Ivic tiene una trayectoria importante en el tema de hidrocarburos y petróleo y recurso humano especializado. De hecho, Intevep nace a partir de los estudios realizados en el Ivic y desde ese entonces se ha mantenido un vínculo directo en el caso de asesoría, desarrollo de nuevos productos y protocolos de refinamientos”, destacó Briceño.

La formación científica del personal del Ivic y la capacidad técnica para resolver problemas es considerada un punto crucial para el desarrollo de la sinergia entre ambas instituciones, puntualizó el investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Física (Ceif) del Ivic, Johan Toro.

Por su parte Intevep, además de contar con personal capacitado, posee una infraestructura apta para la investigación en el área de interés, permitiendo la obtención de información valiosa.

Tras el encuentro se tiene previsto la definición y evaluación de cada uno de los posibles proyectos y la identificación del personal a cargo, a fin de iniciar el trabajo científico.

Hasta el momento, ambos institutos han finalizado satisfactoriamente nueve convenios con los siguientes resultados: 40% de los proyectos han sido destinados a la producción petrolera, 39% al área de refinación y 15% al impacto ambiental derivado de la actividad extractiva.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*