Últimas Noticias
Home / Multimedia / Isaías Rodríguez: Temo que Luisa Ortega Díaz haya caído en las redes de fiscales antirrevolucionarios
isaiasro

Isaías Rodríguez: Temo que Luisa Ortega Díaz haya caído en las redes de fiscales antirrevolucionarios

Isaías Rodríguez, abogado, profesor de derecho y Exfiscal General de la República entre 2001 y 2007, mostró su temor de que las redes de fiscales que juegan a controlar el Ministerio Público estén influyendo en las opiniones de la actual Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, de quien dijo tener una gran estima. Sin embargo, mostró sus desacuerdos en torno a cómo se expresó sobre el caso Juan Pernalete y sus opiniones sobre la Asamblea Constituyente.

“Yo tengo el temor en este momento de que Luisa haya caído en las redes de los antirrevolucionarios”, explicó este miércoles 24 de mayo el exfiscal general Isaías Rodríguez, luego de explicar la visión que tiene de la Fiscalía General de la República tras dirigirla por ocho años.

Reveló que, una vez que él dio las conocidas declaraciones el 12 de abril de 2002 denunciando que en Venezuela había un golpe de Estado contra el entonces Presidente Hugo Chávez, 154 fiscales pidieron su destitución por emitir esa declaración. “Ninguno fue destituido”, indicó, a pesar de que los fiscales son de libre nombramiento y remoción. “Yo me sentía con la obligación de no dividir la Fiscalía. Preferí estar allí y controlar la Fiscalía”, explicó Rodríguez.

“En la Fiscalía, esa gente no ha desaparecido. Es posible que hayan crecido”, aclaró.

Explicó que hay dos corrientes internas en el Ministerio Público:

  • Una institucional, “que camina sobre cáscaras de huevo con mucho temor”.
  • Otra antichavista y anti-proceso revolucionario, “con una concepción absolutamente conservadora del derecho, de las instituciones y del futuro. No es simplemente conservadora; es antirrevolucionaria, lo que pretenden fundamentar en normas y exquisiteces jurídicas”. Esa corriente está formada por profesionales egresados de las escuelas de derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV) de hoy, así como de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Universidad Santa María (USM), tras haber sido formados con “un pensamiento muy comprometido contra la evolución del país”.

En la institución “hay un juego de presiones, donde quien no habla es el que piensa que este proceso es un proceso de avances hacia el país. Allí te dirigen, con las direcciones y con los fiscales, lo más audaces”. Es un grupo importante “que juega a controlar y orientar la Fiscalía”. También indicó que hay un amplio espectro de corrupción interna, muy difícil de solucionar.

Teme que la actual Fiscal General esté siendo influenciada por ese grupo.

Sobre las declaraciones de Ortega Díaz el 31 de marzo pasado, en las que señaló que las sentencias de aquel momento “constituyen una ruptura del hilo constitucional”, indicó que el haber dicho eso “es algo que no tiene sentido. Tú no puedes hablar de una ruptura del hilo constitucional cuando la Asamblea (Nacional) está allí y no ha sido disuelta, cuando tienes libertad de expresión, cuando ella tuvo oportunidad de decir eso”.

La Sala Constitucional pretendió quitarle la inmunidad a los diputados, pero “pretendió. No se la quitó. Además, contra eso quien debió actuar fue la Fiscalía. Yo, siendo Fiscal, hubiera solicitado inmediatamente un recurso de interpretación a la Sala Constitucional para ver hasta dónde llegaba su alcance. ¡No! Tuvo que ser el Presidente de la República quien lo instrumentara a través de una institución que también está en la Constitución, para que la Sala reflexionara y dejara sin efecto parte de una decisión que había tomado”.

Indicó que esto puede dividir a la Fiscalía. “Además, puede dividir al país. Pudo crear una sensación de crisis que el gobierno ha manejado con mucha sensatez. El gobierno no ha caído en el juego e las provocaciones, ni con el Parlamento ni con una institución como la Fiscalía”.

Criticó que la actual Fiscal General se negara a asistir a la invitación hecha por la Comisión Presidencial para la Constituyente y esbozara allí su tesis, cualquiera que esta fuera. Rechazó también que Ortega Díaz dijera que hace falta un referendo para ir a la Constituyente, lo cual no es cierto, o que la Constitución de 1999 no debe tocarse porque no es mejorable.

También rechazó Rodríguez que Ortega Díaz dijera que “la Constituyente profundiza la crisis política”, a lo que él respondió: “¡No! Lo que profundiza la crisis política son actitudes como la de ella”.

“Cuando yo llegué de Europa, lo primero que hice fue visitarla (a Ortega Díaz), antes de ir a la Comisión Presidencial para la Constituyente”, preguntándole a nivel personal, sobre la situación de la institución e incluso sobre su posición el pasado 31 de marzo sobre las sentencias del TSJ.

“Ella me hizo algunos planteamientos importantes, que yo la entiendo, porque yo sé que la Fiscalía debe ser un órgano de control de la institucionalidad, y que debe ser independiente. Debe formar parte de una institución que dé seguridad, autoridad y respeto. Yo eso lo entiendo. Lo que no entiendo es que te incorpores a un debate político y asumas dentro de ese debate político una postula, porque eso sí puede ser peligroso para el país y para la Fiscalía misma”.

Fuente Alba Ciudad

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*