Últimas Noticias
Home / Noticias / Instalación de la Comisión de la verdad / Presidente Maduro: Violencia política “ha quedado como una gran herida para la república”
sanper_121460496062

Instalación de la Comisión de la verdad / Presidente Maduro: Violencia política “ha quedado como una gran herida para la república”

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 13 abr.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes en la instalación de la Comisión de la verdad y la justicia, que aspira que la oposición dé un paso adelante a favor de la paz, aunque alertó que no hay que llamarse a engaño ante los pasos que ésta daría actualmente hacia un nuevo intento de golpe de estado contra su gobierno.

Esta Comisión, explicó, tendría la tarea de esclarecer los hechos de violencia política y violación de los derechos humanos sucedidos en el país a partir de 1999 y hasta el 2015, y reparar a las víctimas de estos hechos, en particular,  el golpe del 11 de abril de 2002, el paro-sabotaje petrolero de 2002-2003, la violencia post elecciones presidenciales de abril de 2013 y la llamada “Salida” de febrero-junio de 2014.

Para lograr el perdón, pero no el perdón bobo. El perdón para lograr la paz y la justicia”, expresó.

Desde el Palacio de Miraflores y en presencia del Secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, el Jefe de Estado expresó su desconcierto por el accionar de un sector de la oposición a partir del año 2014.

Ello, recordó, cuando incluso disfrutando  de espacios de poder conquistados democráticamente en diciembre de 2013 -alcaldías y gobernaciones- y siendo recibidos en enero de aquel año en el palacio de Gobierno para establecer un diálogo en torno los grandes temas del país, no supo valorar adecuadamente ese gesto, en referencia al parecer al partido ultraderechista Voluntad Popular.

En ese mismo orden de ideas, se refirió a cómo el pasado 17 de enero la respuesta que recibió de estos sectores a su llamado a conformar juntos una comisión de la verdad y la justicia, fue la presentación de parte  de éstos de un proyecto de ley de amnistía y reconciliación nacional, que “es una ley para la guerra”.

Maduro, dijo no tener dudas de que esta conducta de la oposición obedece a las presiones que recibe por parte de los sectores de ultraderecha del Pentágono, así como del ex presidente derechista español, José María Aznar; quien dice frecuentemente que Venezuela se incendia”.

En este sentido, lamentó que las 4 sillas para los invitados de la oposición a formar esta comisión hayan quedado vacías.

Indicó que en 15 días estarán listos todos los protocolas previstos para el funcionamiento de esta Comisión de la verdad y  la justicia, la cual ha recibido la oferta de varios Premios Nóbel para integrarla.

El mandatario nacional anunció que la presidencia de esta instancia especial de Estado, será presidida por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

Se pudo saber así mismo que los expresidentes Manuel Zapatero (Esp.), Leonel Fernández (Rep. Dom.)  y  Martín Torrijos (Pan.), se incorporarán a esta Comisión de la verdad y la justicia.

Maduro expresó que  la cantidad de víctimas ocasionadas por la violencia política en estos años en Venezuela, han quedado “como un gran herida para la república”, por lo que “la Comisión de la verdad y la justicia cumplirá un gran misión para la república”.

Visibilizar a las víctimas

Por su parte, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz sostuvo que es importante visibilizar a las víctimas, “que el mundo los escuche” y luego los victimarios “reconozcan sus actos”.

“El proceso tiene la intención de crear un clima fraterno ente nosotros”, confrontar democráticamente  los proyectos políticos “y que sea el pueblo el que decida a través del voto. La gente quiere la paz, y tanto la oposición como nosotros tenemos la responsabilidad de alcanzarla”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*