Últimas Noticias
Home / Noticias / Informe Otálvora: Trump se propone aislar a Cuba y Venezuela

Informe Otálvora: Trump se propone aislar a Cuba y Venezuela

El gobierno de EEUU expresó públicamente su intranquilidad por la creciente presencia y protagonismo de Rusia y China en Latinoamérica. El 18DIC17, el gobierno de Donald Trump emitió su versión de la “Estrategia Nacional de Seguridad” (ENS), un documento de obligatoria elaboración por el gobierno de EEUU aunque su aplicación es discrecional, según un artículo de Edgar C. Otálvora, publicado por en el Diario de las Américas A continuación extractos del informe:

***

Los redactores de la ENS del año 2017 han definido a Rusia y China como los grandes rivales de EEUU a nivel global y señalan que rusos y chinos han ganado espacio operativo en el hemisferio occidental con el apoyo de Cuba y Venezuela. Según la ENS de Trump, Rusia está nuevamente adelantando su política de la Guerra Fría al apoyar al régimen represivo cubano, mientras China procura ganar influencias en el Continente mediante “créditos y préstamos”. Simultáneamente, chinos y rusos están ampliando sus acuerdos militares y ventas de armas a los gobiernos de la región. Se trata de la primera vez que un documento público de EEUU deja ver su alerta sobre el avance ruso y chino, al que llama “maligna influencia de fuerzas no hemisféricas” en lo que tradicionalmente ha sido una no disputada zona de influencia de EEUU.

***

La presencia del “tema Venezuela” en los documentos de seguridad de EEUU igualmente ha sufrido un cambio a medida que el chavismo ha ido imponiendo su régimen dictatorial. Venezuela no aparece citada expresamente en la ENS del año 2010 redactada durante el primero gobierno de Barack Obama. La ENS del año 2015, suscrita también por Obama, hace sólo una referencia a Venezuela como un país donde “el ejercicio de la democracia está en riego”.

La ENS de Trump contiene tres referencias a Venezuela. La equipara con Cuba y califica a ambos gobiernos como “autoritarismos izquierdistas anacrónicos”. Al gobierno de Maduro, la ENS lo denomina “dictadura” apoyada por China y Rusia. Y en cuanto a la línea de acción ante Cuba y Venezuela, el gobierno Trump anuncia su decisión de “aislar los gobiernos que se niegan a actuar como socios responsables en la promoción de la prosperidad y paz hemisférica”. El documento asegura, además, que EEUU y Canadá comparten una estrategia común de seguridad para el hemisferio occidental.

Por cierto, el Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, viajó el 19DIC17 a Ottawa para sostener un encuentro con su homóloga canadiense Chrystia Freeland durante el cual fue recibido por el primer ministro Justin Trudeau. En la agenda de Tillerson en Canadá figuraron los temas de Corea del Norte, Medio Oriente y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero igualmente el “tema Venezuela” fue abordado como parte de la agenda común. Canadá es uno de los más activos miembros del “Grupo de Lima”, los quince países que realizan seguimiento y presionan sobre el régimen chavista en procura de la redemocratización de Venezuela. Canadá junto a EEUU mantiene una línea dura de aplicación de sanciones al régimen chavista, las cuales podrían agudizarse durante el primer trimestre del 2018.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*